Los Pacers seleccionaron a Georges Niang con el pick 50

un stretch 4 con buena mano desde el triple

georges-niang-122215-getty-ftrjpg_l0spoti627wh1kbkugxnooqim
sportingnews.com

Los Indiana Pacers llegaban al Draft con los deberes hechos. Habían conseguido traspasar el pick 20 para traer veteranía al equipo y de paso el tan ansiado strecth four que estaban buscando en Thaddeus Young, así que la elección 50 de segunda ronda se antojaba como un simple añadido.

Los Pacers acabaron seleccionando a Georges Niang con ese pick, un alero/ala-pívot procedente de la Universidad de Iowa State, que además de realizar un buenos promedios con 20’5 puntos, 6’2 rebotes y 3’3 asistencias, tiene un porcentaje de tiros de campo del 54’3% y tira desde más allá del arco con una efectividad del 39’2%, tal y como podemos comprobar en el siguiente gráfico.

 

Uno de los principales puntos fuertes de Niang es un versatilidad ofensiva, y es que en su temporada como senior ha promediado 23’2 puntos por 40 minutos, siendo muy eficiente en este aspecto y uno de los aleros y cuatro abiertos mejor valorados. También es bueno penetrando hacia canasta y haciéndose paso contra defensores, empezando con una simple finta o un crossover para dejar paralizado al rival, y aunque no es muy rápido ni tiene mucha explosividad, lo compensa con un excelente control de su cuerpo e instintos alrededor del aro. Además, ha demostrado una buena habilidad en el pase para hacer jugar a sus compañeros. También, Niang hizo un buen trabajo en el poste a nivel universitario, donde posee una combinación de juego de pies e inteligencia para jugar de espaldas a canasta. Se muestra seguro para finalizar tanto desde el poste bajo como desde el poste medio, además de tener un gancho decente y una gran variedad de movimientos con su mano izquierda. A pesar de que es muy probable que le cueste crear su tiro a nivel NBA, a nivel universitario ha hecho una gran temporada desde el perímetro, con un 39’2% de sus 4’7 intentos por 40 minutos, además de ser un muy buen lanzador tras catch & shoot.

En cuanto a sus debilidades, como hemos dicho son su poca explosividad y velocidad alrededor del aro. Es un poco inconsistente en el tiro de media distancia, y es que la mayoría de sus tiros son penetrando hacia canasta. Otro de las dudas que genera es su altura, 2’03 metros con una envergadura de 2’08, un poco bajo para sus dos posiciones. En defensa es un poco limitado y bastante predecible en algunos casos pero eficiente en otros. Como defensor en el poste es adecuado, y a pesar de ser limitado en algunos aspectos tiene el potencial para ser un buen defensor ante otros ala-pívots a nivel NBA. Pero donde peor lo lleva es en la defensa perimetral, muy muy limitado, y le cuesta un mundo aguantar la posición a rivales más rápidos y no tiene esa rapidez y envergadura para compensarlo.

En cuanto a su rol en los Pacers, el GM de la franquicia, Kevin Pritchard, ha dicho que cree que «puede tener un sitio en la rotación» y que «va a competir por minutos». Veremos cuál acaba siendo y si se queda en el equipo o bien se marcha a los Fort Wayne Mad Ants de la D-League a coger experiencia.