Juancho Hernangómez podría apurar la salida de Kenneth Faried

El español se adapta de mejor a ser un ala-pivot moderno

Matt Sisneros
Kenneth Faried, ala pívot de los Denver Nuggets. Matt Sisneros

Desde hace unas semanas todo fanático de los Nuggets vivía con una una ansiedad especial el Draft que se avecinaba, en nuestras mentes giraba la posibilidad de asegurar a aquel tirador de perímetro que tanto hacía falta y el cuál, una vez electo con el pick 7 Jamal Murray, nos sentimos del todo satisfechos, veníamos hace semanas hablando de Murray o Hield, y uno de los dos tenía que caer en nuestro saco.

Pero si bien la demanda de tiro exterior era la principal, las debilidades en el juego interior de los Nuggets no terminan por cerrarse, siendo un nudo crítico clave para el futuro: ¿contar o no con Kenneth Faried?. Esa es la pregunta que desde el año pasado viene cobrando sentido de realidad y que con la llegada de interiores con talento como Jusuf Nurkic, Nikola Jokic, Joffrey Lauvergne, Darrell Arthur y ahora Juancho Hernangómez, hacen ver que tenemos suficiente material como para seguir nuestro camino sin depender de los servicios de Manimal.

Para los que han visto jugar a Juancho en el Estudiantes, podrán garantizar que es uno de los mejores 4 modernos de esta clase del Draft. Su buena mano desde el perímetro le permite adaptarse a las exigencias de los ala-pivots en la NBA y su envergadura lo coloca como un jugador de confianza bajo los tableros que hace mejores a sus compañeros. No por nada fue elegido el Mejor Jugador Joven de la competición y uno de los europeos con más futuro.

Lo que no es seguro es si Juancho deberá esperar una temporada más para unirse a los Nuggets o si ahora se abrirá un espacio en la rotación interior para que pueda hacer su debut desde la temporada 2016-2017. A priori y en base a la experiencia de los Nuggets con Nikola Jokic y el Mega Leaks de la Liga Adriática, uno podría pensar que no sería una mala idea darle un año más de desarrollo en la ACB, pero eso hoy tiene su nota de suspenso debido a que Juancho ha manifestado querer migrar a los Estados Unidos si se abriera una posibilidad ahora, esa posibilidad es la salida de Kenneth Faried.

Hablamos recientemente de las exigencias para los 4 modernos y como Juancho representa a una de las perlas de su clase en ese sentido. En la actualidad cada vez se pide mayor polivalencia a los 4 para poder adaptarse a los distintos sistemas incluyendo el tan sonado small-ball, palabras como el «espaciado» y los «cuatros pequeños» cada vez se incluyen con mayor regularidad en el diccionario de cada franquicia y la búsqueda de jugadores se orienta en esa dirección.

Lamentablemente hoy por hoy Kenneth Faried no aporta más allá que rebotes y explosión en las transiciones, su rendimiento en cuanto a anotación parece estancado en el tiempo y su desarrollo como jugador parece haber llegado a su techo a muy temprana edad. Como jugador de basquet su juego es limitado tanto en ataque como en defensa y como atleta no vemos que pueda crecer mucho más de lo espectacular que ya es, de ahí su apodo de Manimal.

En cualquier otro equipo Faried sería un jugador de segunda unidad excelente, así lo ha demostrado las veces que ha tenido que comer banquillo durante la temporada pasada. Pero el rotulo de jugador franquicia con el cual ha cargado durante los últimos años ante la ausencia de alguien que lo opaque mediáticamente ha hecho que su permanencia entre los titulares se extienda sin mayor discusión y que pasar a ser definitivamente un jugador de banquillo no este dentro de las posibilidades en las que piensa Faried.

El rastas ha brindado espectáculo en Denver, de eso no hay duda, sus highlights y participaciones con el USA Team han creado un manto de brillos que logra desviar la atención sobre un tiempo en donde el barco navegó sin destino a la vista terminando por naufragar como proyecto con la salida de Brian Shaw y Ty Lawson en un escándalo vergonzoso que destapó todo el sinsentido y que dejó a Kenneth Faried, Wilson Chandler y Danillo Gallinari como los únicos rescatables para convertirse en los pilares de la transición. Afortunadamente el nuevo proyecto parece avanzar con rapidez y nuevos cimientos se comienzan a construir en la montaña, siendo hoy Kenneth Faried una pieza prescindible en el esquema dado el desarrollo de los jugadores más jóvenes bajo los tableros.

Durante la semana previa al Draft algunos equipos preguntaron por Faried como carne de traspaso siendo el rumor con los Timberwolves el más comentado. La cosa parece haberse enfriado con el Draft pero para los que han estado atentos a las noticias estas semanas se darán cuenta que las cosas están locas y los traspasos están a la orden del día. Desde hace un tiempo Faried está en la carpeta de traspasos de Tim Connelly y dependerá de las conversaciones que se tengan con Juancho el determinar si Faried tendrá una última oportunidad para demostrar un cambio o si el oxigeno en la High Mile City llegó a su fin para él y trae vientos frescos desde España.