Las primeras impresiones de Georges Niang en los Pacers

El rookie espera poder ayudar al equipo

No es el más alto, el más rápido ni el más atlético. Pese a ello, Georges Niang siempre ha tenido una carrera exitosa en el baloncesto gracias a su versatilidad y sus ganas de mejorar.

Niang ha explicado que es lo que le ha llevado a ser elegido como el pick 50 en el Draft de 2016 por los Indiana Pacers.

Niang, que está considerado como un 6-8 (2.03 metros), sabe perfectamente lo que no es. No es un jugador que intenta hacer highlights para deslumbrar en internet, ni mates increíbles sobre rivales, ni tapones impresionantes en defensa. Pero Niang sí sabe pasar a sus compañeros abiertos, aprovechar sus tiro exterior y usar el reporte sobre el otro equipo para su beneficio.

“Estoy aquí para hacer jugar a los demás y hacer la vida de Paul George más fácil,” Fue lo que Georges Niang dijo en su presentación el martes. «Hacer bloqueos para Jeff Teague, conseguir que Monta reciba solo… Sé quién soy, no voy a salir a la cancha a tirar tras driblar a dos rivales”.

Antes del draft, los analistas se preguntaban si Georges Niang sería elegido o no. Su falta de físico, velocidad y atleticismo en general, hacía que otros jugadores con menos talento fueran prioritarios para otros equipos.

Si te fijas en su físico o en su altura, no hay mucho sobre lo que emocionarse,” fueron las palabras de un analista de la ESPN el 17 de Junio. “De todas formas, creo que los equipos de la NBA saben que este tipo de jugadores pueden hacerlo bien con un rol adecuado”.

Niang ha asegurado que mientras mantenga la confianza alta, encontrará formas de hacerse notar, asegurando que ha mejorado año tras año en Iowa, su equipo universitario.

La lógica del de Massachusetts es simple: En su último año en Iowa superó sus limitaciones, alcanzando unas nada desdeñables cifras de 20.5 puntos, 6.2 rebotes y 3.3 asistencias. ¿Puede hacer algo parecido en los Pacers?

“No es tan difícil perseverar,” aseguró. “La gente que dice ese tipo de cosas… están en su derecho. Si quieren intentar atacarme en 1 contra 1, son libres de hacerlo. Pero tengo un buen CI (IQ) baloncestístico y los reportes de los entrenadores me ayudarán a saber como pararlos: no tengo que depender sólo de mi físico».

 Niang impresionó al equipo de los Pacers en el workout realizado previo al draft: Compitió contra Brice Johnson, Cheick Diallo y Ante Zizic, todos jugadores más altos y que consiguieron mejor posición en el draft que Niang. Este último no se amedrentó y dejó claro que es un buen anotador en el poste (con ambas manos) pese a su falta de altura y que es capaz en el tiro exterior.

Pero lo que realmente sorprendió al staff de los Indiana Pacers fue la inteligencia demostrada por Georges.

“La NBA demanda un físico impresionante, pero si está aquí es por su versatilidad” fueron las palabras del General Manager Kevin Pritchard tras el draft. “Sabe cómo usar su cuerpo. Utiliza muy bien los giros y sabe dónde colocarse en defensa. Necesitábamos algo como eso. Al final del año pasado, nos encomendamos a conseguir jugadores que mejorasen el CI (IQ) del equipo.”

El nuevo head coach Nate McMillan comparó a Georges Niang con Boris Diaw, jugador parecido tanto en físico como en forma de jugar.

“A primera vista me di cuenta de que el chico sabe jugar” “No es alto, ni extremadamente físico, pero es inteligente. Tiene tiro de tres, un buen dribbling y puede iniciar las jugadas.” Fueron las palabras de Nate McMillan tras el workout previo.