La selección de Serbia, en plena forma antes del Preolímpico

Los hombres de Djordjević están invictos

Nikola Jokić entre los protagonistas de la selección de Serbia (Foto: ffbb.com)
Nikola Jokić entre los protagonistas de la selección de Serbia (Foto: ffbb.com)

La selección de Serbia coleccionó otra importante victoria frente a Grecia en el último encuentro amistoso antes del torneo Preolímpico de Belgrado, en programa del 4 al 9 de julio. Los balcánicos se impusieron a Grecia 91-76. Los helénicos, en cambio, se jugarán sus posibilidades de estar en los Juegos de Río en el Preolímpico de Turín, donde tendrán que verse las caras con los anfitriones de Italia, entre otros.

El seleccionador Sasha Djordjević está listo para la importante cita de la semana que viene en la Belgrade Arena, y podrá contar con el aporte la estrella naciente de los Denver Nuggets Nikola Jokić, que frente a Grecia  registró su mejor prestación con la camiseta de Serbia, con 20 puntos, 5 rebotes y un tapón, mientras que el capitán Milos Teodosić anotó 16 puntos con un excelente 4/6 en triples. Por parte griega los mejores anotadores fueron la gran estrella del equipo Giannis Antetokounmpo (14 puntos) y el barcelonista Stratos Perperoglou (12).

A Jokić le ha bastó muy poco para ganarse la confianza de un entrenador tan experimentado como Djordjević, que le mantuvo en la cancha abundantes minutos tanto contra Grecia como en el encuentro frente a Francia del pasado fin de semana. El joven interior de los Nuggets no decepcionó y brilló por su presencia en cada aspecto del juego: anotación, rebotes, asistencias, tapones… Características que en Denver conocen y aprecian y que van a cobrar protagonismo también con el conjunto nacional.

En el camino de acercamiento al Preolímpico Serbia se había enfrentado dos veces a Francia, otro de los grandes equipos empleados en las cualificaciones para los Juegos, ganando ambos partidos, tanto en casa como fuera. Con la victoria frente a Grecia los de Djordjević llegan al Preolímpico invictos y como claros favoritos.

Fue otra victoria muy importante para nosotros” – declaró el escolta Stefan Jović, que terminó con 10 puntos – “La preparación va a ser insólitamente muy corta, pero se han visto cosas muy buenas en estos tres partidos. En los próximos días que nos quedan antes de empezar con los encuentros oficiales vamos a tener la ocasión de emendar los errores que han saltado a la luz en estos amistosos y estaremos listos”.

Sasha Djordjević espera que los suyos mantengan el mismo nivel de concentración:

“Pedí a todo el mundo máxima concentración desde el minuto uno del primer partido del lunes frente a Puerto Rico, tenemos un gran corazón y tenemos que demostrarlo a partir del lunes. Tenemos aún que mejorar algunos aspectos del juego, pero es normal a este punto de la preparación. Lo que cuenta es que el grupo está unido en esto, tenemos un claro objetivo, y es el de jugar lo mejor posible este torneo de clasificación y, esperemos, también después”.

El seleccionador de Grecia Fotis Katsikaris se rindió a la evidencia del dominio rival, sobre todo en el aspecto del rebote ofensivo:

“Como nos esperábamos, fue un partido muy duro frente a un gran equipo. Nuestro principal problema ha sido la defensa del uno-contra-uno y luego las segundas oportunidades que les hemos dejado en ataque gracias al rebote ofensivo. En la segunda parte el cansancio se notó aún más en nuestras transiciones defensivas y en la ralentización del ataque”.

Dos promesas del baloncesto serbio Marko Gudurić y Rade Zagorać, integrantes del equipo que se proclamó campeón de Europa Sub20 en 2015, hicieron su debut con el conjunto nacional jugando un par de minutos cada uno.

El camino de Serbia hacia los juegos de Río prevé encuentros frente a Puerto Rico y Angola y luego los cruces de semifinales y final con los rivales que salgan del Grupo B, formado por Japón, República Checa y Letonia. La potencia de la selección balcánica, el hecho de jugar en casa en una Belgrade Arena con un ambiente seguramente caliente y el sorteo benévolo que ha alejado a los rivales más temibles de este torneo, hacen que Serbia sea la máxima favorita para hacerse con una de las tres plazas olímpicas que se asignarán la próxima semana.