Ricky Rubio, el refuerzo clave para Kings

necesitan un base organizador para pelear por PO

Ricky Rubio
Foto: Joe Bielawa(CC)

Temporada de agencia libre, temporada de noticias, rumores y especulaciones, muchas especulaciones y aquí vamos a hablar de un rumor que podría ser interesante para los Kings, si se cumple. La llegada de Ricky Rubio a Sacramento.

Hagamos un breve resumen de lo que pasa con el tema Ricky, el jugador expresó que si en la 2016/2017 los Timberwolves no se clasificaban para Playoffs pediría el traspaso. Justo después llego Tom Thibodeau y con él empezaron los rumores de que no quería a Rubio en el equipo, rumores que crecieron más cuando Minnesota eligió a Kris Dunn en el pick 5 del draft, y Wojnarowski anunció que Ricky podría ser traspasado a lo largo de la semana.

Muchos equipos se hicieron eco de la noticia y uno de ellos fue Sacramento Kings, que le situaban como mejor colocado para hacerse con sus servicios, aunque parece que los movimientos por el base español se harán después de esta agencia libre.

Yo soy de los que piensan que un equipo tiene un estilo definido gracias a su historia. Por ejemplo, los Warriors de ahora están formados entre otras muchas cosas por grandes tiradores desde el perímetro, pero esto ha sido de siempre, los que siguen la NBA desde hace mucho tiempo recuerdan con buenos ojos los Warriors de Mullin, Richmond y Tim Hardaway. No quiero hablar de la época de Rick Barry porque no hay muchos datos, pero sí que recuerdo a Rick como uno de los primeros grandes tiradores desde el perímetro. En el caso de Kings su historia siempre ha sido tener un equipo ofensivo con un buen base organizador. Los nostálgicos recordamos la buena época con Jason Williams y más adelante Mike Bibby al mando. Un dato revelador es que con la marcha de Bibby los Kings empezaron a perder partidos y a hundirse en la tabla del oeste, y lo más curioso es que cuando llegó Rondo (el base armador por excelencia del siglo XXI) los Kings reflotaron un poco, aunque no se metieron en Playoffs.

Tras la marcha de Rajon a Chicago y que la agencia libre parece estar más que resuelta en cuanto a buenos fichajes se refiere, solo nos quedan los traspasos, y como base organizador, Ricky Rubio es ahora mismo el mejor preparado para sustituir a Rajon Rondo en los Kings. Uno de los mejores bases organizadores de la liga con gran visión de juego, muy creativo en sus pases (tenemos buenos recuerdos de jugadores así como Jason Williams). Su handicap es el tiro, pero es un gran defensor desde el perímetro, siendo uno de los que más alto están en cuanto a robos por temporada. Este último dato le puede venir bien para convencer a Joerger de que puede ser la pieza que le falte a Kings en el exterior, al ser un entrenador donde destaca en defensa y ha hecho que Mike Conley pase de un gran defensor a uno de los mejores en el puesto de base. Con la estrella del equipo, DeMarcus Cousins, habría gran entendimiento. Muchos recordamos la conexión Rubio-Love, esa conexión con la que Kevin hacía números de MVP. También se ha visto este año que se ha entendido bien con Karl Anthony-Towns, por lo que Cousins, que en este momento es de largo el pívot más dominante de la liga, y que además ha mejorado mucho su capacidad de anotar de media y larga distancia, le podría venir bien. Comparado con los otros jugadores que están sonando por nuestra moneda de cambio, Rudy Gay, que son Dion Waiters, Monta Ellis y Patrick Beverley, Ricky Rubio sería el mejor refuerzo de los cuatro para la franquicia situada en la capital de California.

Rudy Gay kings CC
Foto: Mike (CC)

Respecto a Timberwolves, la moneda de cambio seguramente sería Rudy Gay. Es cierto que no encaja con la filosofía de Thibodeau y que le competiría el puesto a Wiggins, pero no tiene que ser así. Gay tiene grandes condiciones atléticas para ser buen defensor, solo que sin contar en Memphis, tanto en Toronto como Sacramento ha tenido entrenadores ofensivos, además de que en Kings con Mike Malone (donde se vio su mejor nivel) se sacrificaba en defensa, y creo que Thibs podría hacerle ver que si se sacrifica podrá ser importante. Respecto a Wiggins, hemos visto esta temporada que ha jugado muchos partidos de escolta, todavía le falta bastante musculo para jugar en la posición de alero, por lo que la llegada de Rudy Gay vendría de perlas si usan a Wiggins de 2. Además, estando Dunn de base titular con total seguridad, Ricky no tiene sitio en el equipo, y Gay les podría venir bien por la experiencia que tiene y que Minnesota tanto necesita.

En definitiva, creo que Ricky Rubio a pesar de no ser santo de mi devoción (creo que está sobrevalorado) sería el refuerzo que Kings necesitan para tener una plantilla competitiva y poder aspirar a entrar en Playoffs esta temporada.