Preolímpico: Croacia gana a Túnez y se mete en semis

Croacia se impuso 72-52 a la selección tunecina

Bojan Bogdanovic
Bojan Bogdanovic fue el máximo anotador del encuentro (Foto: Laura Cristaldi, SB)

En este preolímpico no hay partidos fáciles: cada encuentro es decisivo y en cada ocasión los equipos meten en campo todo lo que tienen. Croacia tuvo que empeñarse para ganar a la descarriada selección tunecina, que se presentó a la cita con bajas importantes y que, según las declaraciones del entrenador Tlatli tras la derrota frente a Italia, parecía que no tenían nada más que decir en este torneo, clasificándolo de todas formas como una “experiencia importante para los suyos”.

Y al final fue así, Croacia ganó con una larga ventaja: 72-52, respetando el pronóstico, pero saliendo en la distancia. En el primer cuarto, de hecho, los tunecinos estuvieron por delante, gracias a un desbordante Michael Roll. El ex CAI Zaragoza y que disputó los Playoffs 2016 con el Baskonia se adueñó del encuentro, anotando 10 de los 12 puntos de los suyos, que permitieron cerrar el primer parcial con empate a 12.

En el segundo cuarto empezó a aparecer Bojan Bogdanović; el escolta anotador de los Brooklyn Nets metió canastas importantes, que permitieron a Croacia colocarse por delante en el marcador e ir al descanso con el 29-24.

Bogdanović estuvo en la cancha también los 10 minutos enteros del tercer parcial, y fue el principal artífice del hecho que la ventaja croata se alargó hasta el 51-36. Su liderazgo y su capacidad de subir faltas personales, que lo llevaron a lanzar muchos tiros libres a lo largo del encuentro (concretamente 12, todos convertidos), se demostraron unas armas muy útiles al coach Petrović, así como Dario Sarić en fase de rebote.

Mario Hezonja no vivió una gran noche (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Mario Hezonja no vivió una gran noche (Foto: Laura Cristaldi, SB)

En el último cuarto Croacia fue ampliando ulteriormente su ventaja: Bogdanović se ganó un poco de merecido descanso, sentándose en el banquillo tras 32 minutos en el campo (con 25 puntos anotados), y se vieron canastas también de otros jugadores, como un triple de Mario Hezonja, que encontró minutos en las fases finales del encuentro pero poco acierto (1/6 en tiros de campo). Michael Roll siguió a lo suyo, anotando para cerrar con orgullo la presencia de la selección tunecina en este torneo.

Croacia se clasifica así para las semifinales del viernes como segunda del Grupo B y se enfrentará a Grecia. ¡Un duelo que promete!

En rueda de prensa tanto coach Alexander Petrović como Rok Stipčević se declararon listos para la imperdible cita del viernes.

“Sabíamos que hoy iba a ser un partido difícil” – comentó el base del Dinamo Sassari – “ellos han jugado muy bien en defensa, estando muy atentos. Finalmente en el tercer cuarto logramos romper el partido. Ahora estamos en semifinales, y podemos decir que el verdadero torneo empieza ahora”.

Petrović añadió un par de apuntes:

“Al principio nos costó arrancar, veníamos de la dura derrota frente a Italia y teníamos que reaccionar. Hemos jugado muy bien en defensa a lo largo de los 40 minutos, aunque en los primeros 20 minutos estábamos muy nerviosos, perdimos 9 balones. En estos partidos a vida o muerte jugar bien en defensa es esencial, así que estoy orgulloso de mi equipo. Si seguimos jugando así en defensa, creo que vamos a tener nuestras oportunidades frente a Grecia”.

Jugadores más destacados:

  • Croacia: Bojan Bogdanović (25 puntos), Dario Sarić (11 puntos, 9 rebotes), Darko Planicić (8 puntos, 5 rebotes)
  • Túnez: Michael Roll (21 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias), Makram Ben Romdhane (11 puntos, 9 rebotes), Hamdi Braa (11 puntos, 4 rebotes).

Programa de semifinales (viernes, 8 de julio):

  • 16.30: Grecia – Croacia
  • 21.00: Italia – México