Así juega el nuevo argentino de la NBA

Nico Brussino firma por los Dallas Mavericks

Basketplus.com
Basketplus.com

Ayer por la noche salió una noticia que pilló a todos, incluso a los más entendidos de los Dallas Mavericks, por sorpresa; los Mavs han firmado un contrato parcialmente garantizado por tres años al argentino Nicolás Brussino. Si llega a debutar se convertirá en el décimo argentino en jugar en la mejor liga del mundo y en el cuarto de esta temporada —junto con Scola, Prigioni y Ginobili—. Brussino tendrá el trainning camp para hacerse un hueco en el roster final de los Mavericks, como hiciera Mejri el año pasado. Pero claro, Nico Brussino no es un jugador reconocido ni en la NBA ni en Europa; tan poco conocido es que nada más hacerse oficial su fichaje, la gran mayoría de medios y periodistas preguntaron vía twitter a compañeros sudamericanos para conseguir algo de información de este jugador de 23 años. Aquí resolvemos la X de la ecuación: ¿Quién es Nico Brussino?

Nico Brussino es un jugador muy interesante; es un escolta/alero de 2’02 metros, una altura muy buena para poder hacer frente a los jugadores americanos. Su cualidad estrella es un tiro de tres puntos sencillamente espectacular, con un rango de tiro que llega hasta los 8 metros y que lo convierte en toda una amenaza desde el perímetro, también tira mucho desde la media distancia y, gracias a su envergadura, saca buenos resultados cuando debe penetrar a canasta. Pero no podemos dejar a Nico Brussino como un simple anotador sin mucho más que aportar al juego colectivo del equipo, y es que Brussino ha jugado muchos minutos como base en su etapa en el baloncesto de formación argentino, lo que le ha servido para tener un buen bote y una gran técnica con el balón en las manos. Además, su capacidad física le permite tener unas tablas para poder convertirse en un jugador de provecho en defensa. Podríamos resumir sus cualidades con un «Nico Brussino lo tiene todo para no hacer nada mal en ambos lados de la cancha».

Aunque tiene 23 años, sigue siendo una de las promesas con mayor proyección del baloncesto argentino; ¿la razón? Pues que Nico Brussino no pudo explotar todas sus facultades ni físicas ni técnicas debidas a una enfermedad cardíaca. Hasta que no llegó a la Liga Nacional de la mano del Regatas Corrientes no le detectaron un síndrome WPW (Wolf Parkinson White) que le hacía cansarse mucho más rápido de lo normal y que afectaba a su rendimiento. Ese síndrome WPW consiste en una anormal conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. Afortunadamente, y después de una operación, a Brussino no le ha quedado ningún tipo de secuela y el WPW ya es solo un amargo recuerdo del pasado. Con sus problemas cardíacos ya solucionados, Nico Brussino ha podido explotar todas sus cualidades que le han llevado a la NBA. Esta temporada, desplegando su talento en el Peñarol, ha dejado grandes actuaciones que sus aficionados no olvidarán fácilmente, como su partido con 26 puntos y 37 de valoración frente a San Martín de Corrientes:

Actualmente, Nico Brussino se encuentra concentrado con la selección argentina y aspira a ser uno de los elegidos en representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil). Si lo consigue, será su estreno en unas olimpiadas y podremos verlo por primera vez en un gran escenario mientras millones de personas ven de lo que es capaz.

Dos de los pesos pesados del basket argentino, Manu Ginobili y Pablo Prigioni, no han tardado en felicitar a su nuevo compatriota y desearle toda la suerte del mundo en su «sueño americano» hecho realidad:

Ahora bien; ¿a qué puede aspirar Nico Brussino? Sin duda, este argentino tiene un gran talento para el baloncesto: envergadura, tiro, bote, técnica, capacidad física… Y con solo 23 años todavía tiene toda su carrera por delante y nadie sabe cual puede ser su techo. Actualmente los Dallas Mavericks cuentan con Harrison Barnes, Wesley Matthews y Justin Anderson en sus mismas posiciones y con Harris y Curry con la posibilidad de jugar también en el puesto de escolta, pese a ello, es bastante probable que Rick Carlisle quiera tener esta temporada una plantilla más compensada y no tener que llegar a poner a tres bases en pista al mismo tiempo y, por lo tanto, no sería nada descabellado que Brussino consiga un hueco entre los 15 jugadores del roster final de los Dallas Mavericks. También hay que saber tratar a los jugadores extranjeros, por lo que no sería un desastre que Brussino no contase con muchos minutos en un principio y se dedique a aprender sistemas, mejorar su físico y jugase más en la D-League.

Nico Brussino llegará a la NBA después de no haber sido seleccionado en el Draft del 2015, año en el que se presentó debido a que cumplió la edad máxima para poder presentarse, 22 años. En ese mismo draft fue seleccionado otro argentino: Juan Pablo Vaulet cayó en el pick 39 y sus derechos pertenecen a los Brooklyn Nets.

Brussino ha cuajado una excelente temporada en el Peñarol argentino, promediando 14’6 puntos, 5’5 rebotes y 3’1 asistencias. La mayor duda que existe actualmente entorno a Nico Brussino no es su talento, sino su capacidad para adaptarse desde la «débil» LNB argentina hasta la NBA —recordamos que jugadores como Scola, Ginobili o Nocioni jugaron en Italia o España, ligas más competitivas, antes de dar el paso de llegar a la mejor liga del mundo—. De hecho, el propio escolta de los Spurs le aconsejó que no diera un salto tan brusco —tenía ofertas de equipos como el Baskonia—; pero Nico Brussino se ve preparado y también hay que contar con el crecimiento tanto de la NBA como de la D-League, que añaden más belleza a ambas ligas americanas respecto a las europeas.

En Dallas llevan siguiendo varios años a este jugador y tienen muchas esperanzas depositadas en él, ahora le toca mover a él, ¿conseguirá hacerse un hueco en Estados Unidos?