La NBA modifica su política respecto al Hack-a-Shaq

se integran cambios en la normativa

nba
Cambios en la normativa del Hack-a-Shaq. PBS NewsHour (CC)

Tras varios meses en que los debates respecto al Hack-a-Shaq habían aumentado considerablemente (dada la obviedad de la intencionalidad de los equipos), la NBA ha decidido modificar su normativa, haciéndola algo más estricta para evitar un uso tan descarado de dicha estrategia:

«La actual regla sobre faltas causadas sin balón que se aplicaba en los dos últimos minutos del último cuarto (y de las prórrogas), por la cual el equipo sobre el que se había cometido la falta ganaba un tiro libre y mantenía la posesión, será extendida a los dos últimos minutos de todos los cuartos del partido«.

Con este cambio en la normativa, la NBA espera que el uso del Hack-a-Shaq descienda alrededor del 45%. Además, también se presentaron dos nuevas modificaciones a la normativa, siendo estas las siguientes:

  • Cualquier falta que ocurra antes de un saque de banda en cualquier momento del juego, será concebida con la misma intencionalidad que aquellas que se den en los dos últimos minutos de juego.
  • Cualquier falta que se dé con un jugador saltando sobre la espalda de un oponente, será considerada como una falta flagrante. Antes este tipo de falta podían ser consideradas flagrantes, pero nunca lo eran de forma automática.

La NBA ha estudiado de cerca el caso de este tipo de faltas, y creen que con estas nuevas reglas se podrá reducir el uso de estas estrategias sin acabar con ellas del todo. Obviamente esta decisión ha generado y generará debate, ya que en cierta manera se está beneficiando a jugadores que son incapaces de cumplir con un apartado del juego tan importante como cualquier otro.

Algunos como Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, se han mostrado firmemente en contra de estas nuevas normativas, ya que piensa que «recompensar la incompetencia nunca es una buena estrategia empresarial»: