Udonis Haslem habla sobre la marcha de Dwyane Wade

También explicó como ve el futuro del equipo con Bosh

Haslem parece entusiasmado por el futuro de su franquicia - U.S. Army Garrison - Miami (CC)
Haslem parece entusiasmado por el futuro de la franquicia – U.S. Army Garrison – Miami (CC)

El capitán de los Miami Heat, Udonis Haslem, ha repasado la actualidad de los Heat y ha hablado sobre el futuro del equipo con la presencia de Chris Bosh y la destacada ausencia de Dwyane Wade. Udonis Haslem dice no llevar como una insignia de honor el hecho de ser el único jugador que resta en los Heat de los que ganaron los tres anillos de la historia de la franquicia, tras la marcha de Dwyane Wade a los Chicago Bulls este verano. Más bien le parece agridulce, ve la parte positiva de hablar de esto cuando se retire pero le resulta duro perder a su compañero dentro y fuera de la cancha y que no va a ser nada fácil seguir.

Podemos contar a Haslem entre los que echaremos de menos al eterno número 3 de Miami y es que ambos llegaron a Miami en 2003 y separan sus carreras siendo Udonis Haslem máximo reboteador de la historia de los Heat y Dwyane Wade liderando las categorías de anotación y asistencias.

Haslem ha hablado con los reporteros en una conferencia llamada “Tuesday from South Dakota”. Allí participaba en un torneo de golf benéfico con su antiguo compañero de equipo Mike Miller. Ha respondido a muchas preguntas y ha tocado todos los temas de actualidad.

Sobre sus sentimientos tras firmar su contrato por una temporada y volver para su 14ª temporada en Miami:

Simplemente, estoy encantado de estar de vuelta. Llevo 13 años formando parte de esta organización y siempre he tenido en mente dispuesta a acabar de esta manera. Nunca imaginé hacerlo sin mi hermano (Wade). Pero los 13 años que he pasado jugando con él, los 13 años que he pasado jugando con los mejores jugadores de la liga, los 13 años que he pasado en esta organización me han preparado para el siguiente paso. Y ese paso es liderar a este grupos de chicos, esta próxima generación, más aún sin Dwyane.

Sobre el cambio de imagen de la plantilla y los primeros pasos con un nuevo grupo:

Nosotros hemos planeado definitivamente mantener a los chicos juntos. Bosh y yo hemos hecho una lluvia de ideas para estar juntos y conocernos entre todos, estar cómodos con los demás y aprender más de cada uno más allá del baloncesto. Este proceso ayuda a ir hacia la victoria. No es simplemente aparecer en el entrenamiento, jugar duro y salir a ganar partidos. Son las relaciones fuera de la cancha, y eso cuenta cuando eres un equipo sobre la pista.

Sobre la realidad de la salida de Wade y el acuerdo de Haslem:

Es real, definitivamente real. Pero no me lo creo al 100%. Lo hablé con Bosh, y en el momento que saltemos al gimnasio para el entreno el primer día, ese será el momento en que sea verdaderamente real. Cuando nos daremos cuenta, obviamente, que Dwyane no está ahí. Y este es un nuevo núcleo de chicos y una nueva dirección. Pero por ahora no es completamente real. Trato de no leer sobre eso y centrarme en mi labor como líder. Estuve mirando vídeos de Ray Lewis y cosas que me ayuden a centrarme en el siguiente paso de mi carrera.

Sobre si el rol de Haslem cambia como líder veterano:

Mi rol no cambia mucho porque seguiré liderando a los chicos que estén jugando, siendo el que establezca el tono en los entrenos, asegurándose que los entrenamientos sean duros y que hagamos las cosas bien. Eso sí, mi rol cambiará fuera de la pista en temas de coordinación, mantener al grupo unido. Eso es algo que Dwyane siempre haría, ir juntos a cenar, al cine, reuniones en casa y cosas así.

Sobre cómo de activo está Bosh en el proceso de adaptación a la nueva plantilla:

Nadie sabe realmente como será la situación con Chris. Pero yo, personalmente, como líder, en mi mente, me estoy preparando como si fuera a estar aquí, sano y contribuyendo. Así que esa es la manera de afrontarlo. Ese es el enfoque positivo que él va a coger. Estamos haciendo lluvias de ideas, hablando de ello. Incluso antes de firmar mi contrato, una vez supe que Dwyane se iba a marchar, mi mente cambió inmediatamente a pensar qué necesita hacer para liderar a estos chicos y para estar seguro de que los nuevos entendieran la forma de hacer las cosas de los Heat y entender el legado mientras avanzamos hacia delante.

Sobre lo duro de ver desde fuera como transcurrían los acontecimientos en relación a la marcha de Wade:

Hablé con él. Seguimos en contacto. Yo solo preguntaba quién le hablaba y qué ofertas tenía. Quería que volviese. Pero solo sé, personalmente, que había muchas cosas que él estaba sintiendo, quiero decir, puede que solo le llegaran a su cabeza en ese momento concreto. Por la razón que sea, nosotros (Heat) y él no conseguimos llegar a un acuerdo. En retrospectiva, no sé, creo que debía haber llegado y hacer un Chris Paul y esposarlo como ellos hicieron con DeAndre Jordan y hacerle cambiar de opinión. No sé si había algo que podría haber hecho o debía haber hecho. Pero siento que se podía haber evitado. Pero por la razón que sea, no fue así.

Sobre el potencial nuevo estilo de juego:

Estoy seguro que habrá un nuevo tempo. Con Dwyane estando fuera, estoy seguro que tenemos que dar más. Todos saben que Goran (Dragic) da lo mejor en cancha abierta, por lo que espero que el ritmo suba incluso más.

Sobre las retiradas de Kobe Bryant y Tim Duncan y la salida de Kevin Durant de Oklahoma:

No tengo nada en contra de Kobe y Timmy, han tenido grandes carreras y podría decirse que son los mejores jugadores de siempre en sus respectivas posiciones. Pero realmente, lo único que voy a notar, y el único cambio que me va a importar es el número 3 yéndose a Chicago. No me importa nada que haga Kevin Durant o quien más se retire.

Udonis Haslem, que seguirá por 14ª temporada en Miami Heat será clave en el liderazgo de una plantilla joven. Un equipo que encara una temporada importante para conocer hacia donde se encamina la reconstrucción. Veremos como se adaptan los fichajes y como afecta la salida de jugadores importantes como Wade, Deng o Johnson.