Los Boston Celtics están negociando por Blake Griffin
Así lo afirman numerosas fuentes cercanas a la franquicia
Qué poco acostumbrados están los aficionados de los Boston Celtics a este tipo de veranos más propios de otras franquicias con menos solera y más amor por las luces. Generalmente, la temporada estival son unos meses en los que vemos crecer a los rookies, especulamos sobre cómo jugará el equipo en Octubre, y nos sorprendemos con el movimiento de Danny Ainge que nadie veía venir. Pero este 2016 está siendo distinto a todo.
Tras tres años acumulando activos a la espera de que alguna estrella saliese al mercado, Danny Ainge parece que ha encontrado su particular piscifactoría en este mes de Julio. Tras ‘comerse‘, como dijeron algunos, hasta seis picks en el pasado draft, los Boston Celtics consiguieron al segundo agente libre más codiciado del verano, Al Horford, y quedaron en esa misma posición en la lucha por el primero, Kevin Durant.
Poco acostumbrados a acoger agentes libres de primer nivel, no se habían sentado aún tras la sorpresa los Orgullosos Verdes cuando un rumor, proveniente de un periodista muy poco conocido, asaltaba twitter: los Boston Celtics y Los Ángeles Clippers estarían negociando el traspaso de Blake Griffin.
Para ser justos, no ha sido un periodista desconocido sino dos quienes han publicado la información. El primero de ellos, Dan Lifshatz, es productor de un programa de radio deportivo con base en Massachusetts. Hasta el día de aye sólo había hablado de la negociación por una gran estrella, diciendo que no podría dar más datos hasta que las negociaciones no estuviesen más avanzadas. Esto pareció ocurrir ayer, cuando finalmente reconoció que Blake Griffin era el jugador por el que Danny Ainge estaba moviendo sus fichas, y que las negociaciones staban cercanas a llegar a buen puerto.
As many of you have guessed, the player I was speaking about was indeed Blake Griffin. There has been traction on a deal for him.
— Dan Lifshatz (@DanLifshatz) 12 de julio de 2016
Si Dan ha sido un ejemplo de prudencia y estoicismo por cómo se negó a dar el nombre hasta que se lo permitió su fuente y cómo se defendió de todos aquellos que le acusaban de ‘no ser nadie‘ y ‘no tener fuentes‘ ni ‘credibilidad‘ (generalmente por parte de compañeros suyos de profesión a los que se les podría aplicar este tipo de adjetivos sin ningún tipo de problema), su compañero de rumor ha sido todo lo contrario. Deadmik3 ( @stonewallsieve) aseguraba este 11 de Julio que los Celtics iban a concretar un traspaso por DeMarcus Cousins o Blake Griffin antes de que esta semana terminase, apostándose su credibilidad en ello. Numerosas han sido las informaciones que ha aportado sobre el supuesto trade:
- Danny Ainge no quiere incluir el pick-2018 mientras que los Clippers lo quieren a toda costa.
- Los Clippers quieren tres jugadores de los Celtics mientras que estos solo dan dos.
- Dos de los jugadores incluidos en el acuerdo por parte de los Celtics fueron titulares el año pasado.
- Jae Crowder no forma parte del mismo.
Expect a Blake Griffin or Boogie Cousins move by weeks end #Celtics #BleedGreen
— Deadmik3™ (@StonewallSieve) 11 de julio de 2016
I did say no Jae https://t.co/DumiIUNQWD
— Deadmik3™ (@StonewallSieve) 14 de julio de 2016
Celtics «very close» to a deal for Griffin.
— Deadmik3™ (@StonewallSieve) 14 de julio de 2016
If the #Celtics send the 2018 pick west, #Griffin is a Celtic.
— Deadmik3™ (@StonewallSieve) 14 de julio de 2016
To be clear, don’t start ordering #Griffin #Celtics jerseys………but keep the webpage open
— Deadmik3™ (@StonewallSieve) 12 de julio de 2016
I did say no Jae https://t.co/DumiIUNQWD
— Deadmik3™ (@StonewallSieve) 14 de julio de 2016
Los que sigan a la franquicia de Massachusetts desde hace algún tiempo sabrán que su frontoffice es famoso por no filtrar casi nunca informaciones de ningún tipo y podrían no creer a estos dos periodistas, más cuando son unos desconocidos. Estarían en su total derecho y para nada equivocados si no fuera porque, como ellos se encargan de repetir cada vez que alguien les cuestiona, llevan acertando todos y cada uno de los movimientos que realiza la franquicia con al menos 24 horas de anterioridad.
Ambos periodistas dijeron que Al Horford iba a vestir de verde la siguiente temporada y anunciaron que la decisión de Kevin Durant estaba entre Boston y Golden State cuando todo internet (Adrian Wojnarowski y Marc Stein incluidos) daban un 90 % de opciones a que se renovaría con los Oklahoma City Thunder. Además, apunten en el curriculum de Dan Lifshatz haber pronosticado que los Celtics iban a elegir a Jaylen Brown cuando un traspaso por Butler era lo que más ríos de tinta hacia correr.
Sea como sea, el caso es que las negociaciones entre los Boston Celtics y Los Ángeles Clippers por Blake Griffin parece ser reales y encontrarse además en un estado avanzado. Elegido en primera posición del «NBA Draft 2009«, fue nombrado «Rookie del año 2010» (se perdió su primera temporada por lesión) y cuenta en la actualidad con 27 años. Es un ala-pivot de gran poderío físico y famoso por unas su gran habilidad para finalizar cerca del aro y el rebote, a las que ha ido añadiendo a lo largo de su carrera en la NBA un más que fiable tiro de media distancia y una buena defensa que el permite tanto defender el aro (buen timing para el tapón) como seguir a jugadores más bajos que él. Sobre el papel, tiene una serie de características que le harían encajar perfectamente con el recién adquirido Al Horford y no vamos siquiera a hacer mención el salto que supondría con respecto al ahora jugador de los Toronto Raptors, Jared Sullinger.
¿En lado oscuro de la Luna? Pues aquellos motivos que quizás están impulsando a Doc Rivers a traspasar a un jugador que hace dos temporadas acabó tercero en la carrera para el MVP que acabó ganando Kevin Durant: ya ha sufrido dos lesiones de importancia, acaba contrato el año que viene (tiene player option para 2018), y el pasado mes de Febrero se partió la mano tras agredir a un miembro del cuerpo técnico de los Clippers.
Pese a los contras, que los hay, los pros son mucho mayores para una operación que podría ser más barata de lo que cabría imaginar y que, no se nos olvide, no se hace para traer al ala-pivot a Boston y convertir a los Celtics en contenders, sino para que Paul Pierce vuelva casa.
Sobre esto último no se ha publicado nada, pero si Danny Ainge está cerrando un gran traspaso con los Clippers que no incluye a Paul Pierce, un equipo aspirante al título durante las siguientes cinco temporadas no compensarían tamaña falta de respeto. Bromas aparte, manténganse atentos a nuestro twitter y demás redes sociales durante los próximos días (o quizás horas).