Pat Riley: «Hemos tenido un verano muy duro.»
Repasó la actualidad de Miami Heat en rueda de prensa

Si hay algo que Pat Riley no tiene es pelos en la lengua, sabe que se la jugó a una sola carta (Kevin Durant) y que esta le salió rana, comprometiendo todo el verano de Miami Heat; que una vez relajado y con la plantilla completa ha bajado unos peldaños respecto a la campaña pasada. Así, en una rueda de prensa repasó los temas de inmediata actualidad del equipo, y aquí os resumimos los múltiples titulares que dejó el General Manager de la franquicia de South Beach.
Lo primero fue resumir a nivel general lo que había sido el verano para ellos hasta la fecha, y no pudo ser más claro: «Hemos tenido un verano muy duro. Punto». El porqué de esa tajante afirmación es básicamente la marcha de Dwyane Wade a Chicago Bulls, en una decisión que nadie esperaba y que ha afectado a toda la ciudad de Miami. Así se expresó al respecto.
«No va a ser lo mismo sin él (Wade), pero tenemos que seguir adelante. Dwyane es único. Siempre tendrá una llave bajo el felpudo«.
Seguidamente, las otras dos estrellas del equipo que sí se quedan fueron los dos temas a tratar por Pat Riley; el estado de salud de Chris Bosh y la renovación de Hassan Whiteside.
«Sabemos que quiere volver. Estamos abiertos a ello. Vamos a dejar que el proceso siga su curso y veremos cómo evoluciona.» – comentó sobre CB1, que lleva media temporada alejado de las canchas por coágulos en la sangre.
«Tenemos mucha suerte de tenerle. Hemos visto suficiente en los últimos 2 años para saber que es un gran jugador, único.» – dijo sobre Hassan Whiteside, al que han renovado por el máximo salarial – «Es un gran defensor, mejorará en ataque y será una gran baza. Como organización coincidimos en renovarle. […] A las 00:01 tenía un acuerdo con él. No me importa si Dallas vino después, teníamos un acuerdo […] No fuimos tras Al Horford ni ningún otro (agente libre alto) porque teníamos el acuerdo con Hassan (Whiteside)».
También tocó ciertos temas muy superficialmente de la actualidad del equipo, como la maduración de Justise Winslow. Sobre él dijo «Estamos preparados para que juegue de 3 titular? Lo estoy. Confío en él». Sobre la posible extensión de Erik Spoelstra se limitó a anunciar que «está cercana a producirse». También fue preguntado sobre qué espera de la próxima temporada, a lo que contestó:
«Creo que no hay dudas, podemos competir por un puesto de Playoffs (en la rueda de prensa del año pasado hablaba sobre las posibilidades de ganar la Conferencia Este). Hemos llenado el roster de nuevos jugadores. Estamos contentos de haber podido ir tras ellos y conseguirlos con contratos de 1 año«.
No podían faltar las preguntas relacionadas con el fallido intento de fichar a Kevin Durant. Fue muy claro: «Me dijo que quería ir a un equipo capaz de ganar ya, no quería esperar a que Miami construyera un proyecto a su alrededor». Aprovecharon entonces los periodistas para preguntarle acerca de volver a intentar reclutar estrellas el próximo verano, su respuesta no fue tan esclarecedora como esperaban: «No hay ninguna garantía, tengas el espacio que sea, que tener dinero te vaya a asegurar traer alguna estrella».
Por último, Pat Riley hizo unas sorprendentes declaraciones sobre cambios en el reglamento de la NBA, concretamente dos cambios a nivel económico.
«Los equipos deberían tener el derecho de firmar a un jugador usando la franchise tag (contrato desorbitado usado en la NFL) para retener a una estrella sin que cuente para el límite salarial; un tío al que puedas pagarle tanto como quieras. Cada equipo debería tener derecho a uno».
«Si transfieres un pick durante un Sign&Trade y el jugador que adquieres a cambio se marcha del equipo antes de que ese pick se haya convertido en una selección, el equipo debería recuperar el pick de nuevo«.
Son dos ideas que se unen a las que Phil Jackson ha propuesto también recientemente y que de bien seguro serán estudiadas durante los próximos años. En el caso de la segunda, la idea viene de que cuando Miami adquirió a LeBron en 2010 lo hizo mediante Sign&Trade a cambio de picks del Draft para poder darle cinco temporadas de contrato y no cuatro (la última opcional para el jugador), pero este decidió después del cuarto año renunciar a esa opción y volver a los Cavaliers, con lo que Pat Riley se quedó compuesto y sin novia.