José Calderón habla de su paso por los Knicks

El ex de los Knicks no tuvo un paso fácil por Nueva York

José Calderón, reciente adquisición de Los Angeles Lakers - Keith Allison (CC)
José Calderón, reciente adquisición de Los Angeles Lakers – Keith Allison (CC)

José Calderón escuchó abucheos desde el principio de su estadía en la Gran Manzana hasta el final de ella. Quizás había razones, ya que era un base con buenos porcentajes anotadores durante sus 9 años de carrera, y en sus dos años en los Knicks esos índices empeoraron terriblemente. Su promedio de asistencia también fue el peor de su carrera. Y ni hablar de su defensa, que estaba entre las peores de la liga.

Sin embargo, se fue injusto con él. Se le pidió a un hombre de más de 30 años que realizara cosas que no podía realizar. Siempre participó de equipos muy mediocres, donde no estaba rodeado de tiradores ni gente que le abriera huecos. Además, le han traspasado varias veces a lo largo de su carrera, de ciudad en ciudad. Incluso este último año ha pasado de los Knicks a los Bulls, e inmediatamente transferido a los Lakers.

«Estaba listo para otro rol (como suplente). Estaba preparado para ocupar otro lugar en el equipo los últimos años. Quizás no estaba ese jugador para poner por delante mío.» – le dijo a Marc Berman, del NY Post.

«Siempre dije que no era yo el que se ponía de titular en los equipos, ni decidía jugar 35 minutos. Podría haber venido un jugador como Derrick Rose, y yo hubiese sido suplente. Es una posición difícil para jugar, tienes que conocer tus fortalezas y debilidades. He estado en esta liga 12 años, conozco lo que sé hacer y lo que no sé hacer. No es nada personal, es lo que el equipo necesitaba.»

Los Knicks necesitaban un base; tenían poco espacio salarial y pocas piezas para intercambiar. Quizás José Calderón no era la pieza que más querían, pero necesitaban un cambio y él lo representaba. Le tocó atravesar años difíciles, con equipos desarmados y piezas que iban y venían, incluídos técnicos.

«No se pueden comparar mis números a los de otro base.» – siguió Calderón. – «Soy un jugador distinto. Guste o no, juego de una manera distinta, y desde hace mucho tiempo. Tal vez se prefiera un base que tire al aro 20 veces por noche. Yo prefiero pasar el balón y jugar en equipo, marcando los tiempos. No soy como otros bases de esta liga».

Los Knicks se deshicieron de José Calderón para traer a Derrick Rose, un base que juega de otra manera, que está más capacitado para anotar 30 puntos. Eso sí, promedió la misma cantidad de asistencias que Calderón el año pasado, con el doble de entregas de balón.