Joel Bolomboy, de menos a más en la Liga de Verano

El ucraniano sueña con hacerse un lugar en el roster

joel bolomboy
Joel Bolomboy durante su estadía en Weber State. BRIAN WOLFER/Standard-Examiner

Los primeros minutos en cancha de Joel Bolomboy con el Utah Jazz fueron algo decepcionantes. Sin embargo el ucraniano muestra mejorías.

El ex jugador de Weber State, quien fuera escogido con el pick 52 en el draft, erró sus cuatro primeros disparos al aro, fallando además dos tiros libres y agarrando cinco rebotes en 18 minutos. Estos números más sus dos pérdidas durante el encuentro, le dejaron algo desencajado y decepcionado de si mismo.

«Estaba un poco nervioso de estar ahí», confesó Joel Bolomboy tras finalizado el partido ante San Antonio Spurs el pasado 4 de julio en la Liga de Verano. Sin embargo los fans y el propio Bolomboy se llevarían una muy agradable sorpresa con el pasar de los partidos.

Posteriormente, cuando los de Salt Lake City se midieron a Los Angeles Lakers, el ucraniano tuvo una gran actuación convirtiendo 9 de sus 12 intentos al aro, incluido un intento de tres puntos y varios mates espectaculares, que sumados a sus siete rebotes, un robo y un bloqueo, ayudaron en buena medida al triunfo del Jazz 92-88 ante Lakers.

«Me sentí muy bien,» dijo Bolomboy después de haber disputado nueve partidos con Utah en su pretemporada, un semblante totalmente diferente y con un rostro que mostraba su felicidad por el trabajo hecho hasta aquella noche. «Tuve un muy buen partido a nivel individual, y lo más importante es que el equipo se recuperó y pudo sacar adelante la victoria», declaró el europeo, quien ha sorprendido gratamente en estas últimas semanas.

El asistente de Jazz, Mike Wells, estaba impresionado con la transformación tan radical de Bolomboy en tan solo unos días. «Inicialmente veía a un jugador con una gran cantidad de energía sin saber qué hacer o como utilizarla para mejorar su juego, sin embargo con el pasar de los minutos se le veía mas cómodo y con capacidad de encontrar su tiro adecuado. Fue descubriendo un poco como se juega un partido de la NBA».

Bolomboy y Wells en la misma línea

El pívot ucraniano recibe en buena tónica todas las críticas que se la han hecho buscando mejorar su juego, y así lo dejó saber Bolomboy tomando la misma línea de opinión de su entrenador Wells.

«Cada día me sentía más cómodo, al principio mi juego era muy rápido y pensaba en que tenía que saber como frenarme; me gusta jugar a un ritmo rápido, pero parecía que no era capaz de controlarlo», señaló el jugador del Utah Jazz. A medida que transcurrían los días me sentí mas a gusto, y me fui familiarizando con el sistema».

Joel Bolomboy mostró su mejor versión en esta Liga de Verano cada vez que inició en lugar del alero de segundo año Trey Lyles. Promedió 14,3 puntos y casi nueve rebotes, cifras importantes si las comparamos con sus números de emergente en donde apenas logró 7,6 puntos y 3,5 rebotes.

Mike Wells no se guardó ningún elogio hacia el ucraniano.

«Es un gran trabajador, realmente quiere saber en que está fallando para trabajar en ello y mejorar, creo que ha tenido un gran verano».

La versatilidad de Joel Bolomboy

«Soy un jugador muy versátil, puedo hacer un poco de cada cosa, soy un gran tirador, cada vez que quede abierto para un tiro cómodo lo voy a tomar. También soy un gran reboteador, puedo tomar rebotes ofensivos, me considero un reboteador de élite, uso mi capacidad atlético para imponerme ante mis rivales. Soy capaz de atacar a mis defensores para crearle situaciones a mis compañeros», finalizó un confiado Bolomboy que sueña con hacerse un espacio en el roster principal del Jazz de cara a lo que será la pretemporada del cuadro principal.

El próximo paso para el ucraniano será charlar con su agente para saber si finalmente podrá hacer parte del primer equipo, o si Utah decidirá mantenerlo como un prospecto «escondido», para así mantener los derechos sobre el ala-pívot, y que aproveche un poco mas su estadía en Europa. En caso de que Joel Bolomboy juegue con las estrellas de SLC en la D-League, abriría las puertas para que cualquier equipo de la NBA pudiese interesarse en el chico.

Veremos cual será la decisión de Utah; si bien el juego interno está muy bien cubierto con Favors, Gobert, Diaw y el propio Lyles, nunca estará de más contar con un joven proyecto en tus filas como lo es este joven y atlético ucraniano de tan solo 22 años de edad.