Yao Ming habla sobre su año de rookie en Houston

Afirma que Steve Francis fue quien más le ayudó

wikimedia (CC)
wikimedia (CC)

En el Draft de 2002 los Houston Rockets seleccionaron en el número 1 al gigante chino Yao Ming. El jugador llegaba a la liga sin apenas conocer la cultura norteamericana y con un carácter muy tímido que le hizo difícil su adaptación en Estados Unidos. De esto ha querido hablar ahora Yao en un artículo escrito por él en The Players Tribune, donde rememora su año de rookie en H-Town y explica quién fue la persona que más le ayudó durante ese año.

El chino afirmaba que era tan tímido que era incapaz de corregir a sus compañeros para no le llamasen Yao, sino Ming. En china el apellido va al principio y el nombre se escribe luego, con lo que el asiatico explica que en China sus amigos le llamaban Ming, siendo este su nombre.

Yao Ming se remonta en el artículo a hace 14 años, a los primeros días después de firmar con los Rockets y recuerda que Steve Francis fue la primera persona a la que conoció y explica que fue una de las personas más importantes para él:

«Steve fue la primera persona en saludarme cuando fui a ver la cancha. Cruzó el vestuario y chocó los cinco conmigo de la forma más fuerte que había sentido nunca. Era muy apasionado, me presentó al resto del equipo. Le dije ‘lo siento, soy un poco tímido’, y él me contestó de forma amigable ‘no te preocupes, hemos estado esperándote, te necesitamos’«.

El futuro Hall Of Fame también agradece a la franquicia tejana todo lo que hicieron para que se sintiese cómodo e integrado en el equipo, destacando que contrataron a un profesor chino antes de su llegada para que le explicase a los que iban a ser sus compañeros diferentes cosas de su cultura, y que en su primer año celebraron el año nuevo chino.

Ming y Francis siguieron forjando una amistad durante las siguientes semanas, en las que hablaron sobre sus vidas privadas y sobre todo de baloncesto. El que fuese base de los Rockets le explicaba a su compañero que debía ser agresivo en la pintura ya que en la NBA no iban a dejarse intimidar por su altura, algo que sí le pasaba en la CBA.

En 2004, Steve Francis fue traspasado a los Orlando Magic después de que su relación su entrenador, Jeff Van Gundy, empeorase cada vez más. Yao afirma que la marcha de su amigo le afectó, ya que éste fue una de las personas que le hizo sentirse más cómodo en Houston y que se preocupaba por conocerle mejor:

«Cuando fue traspasado a Orlando lo eché mucho de menos. Era un buen compañero y un buen amigo, y fue una de las razones de que me sintiese en casa en Houston durante mi primer año«.

Otra persona a quien el chino agradece su apoyo es a su primer entrenador en la NBA, Rudy Tomjanovich. Yao explica que el técnico tuvo mucha paciencia con él, y que se preocupó de que entendiese el sistema con el que jugaban y superase la barrera del idioma.