20 años de la marcha de Shaquille O’Neal a los Lakers
El center era la super estrella en el Magic

A mediados del año 1996, el agente libre más codiciado, y por cierto, uno de los mayores de la historia de la Liga, era el center All Star de Orlando Magic, Shaquille O’Neal. Finalista de la NBA, campeón de conferencia, rookie del año, participante del All Star Game, integrante del quinteto ideal, y muchos galardones que obtuvo con la franquicia de Central Florida hacían de Shaq la estrella de la Agencia Libre por ese entonces. Años después, y luego de haberlo visto brillar con los Lakers, se supo que el Magic pudo retenerlo. Sin embargo no dio todo para darle lo que quería a su mejor jugador.
Por cuestiones de espacio salarial, Hawks, Pistons o Knicks aparecían como rivales de Orlando en la contratación del pivote, pero poco a poco y por como estaban compuestas esas plantillas, todo parecía indicar que el jugador iba a permanecer en la franquicia que le acogió del basquet universitario. No asomaban los Lakers como competidor hasta ese momento. Orlando, viendo que no había peligro a la vista, negociaba con el jugador, pero no ofrecía lo que él deseaba o lo que creía que se merecía.
Entonces, el GM de LA Lakers de esa época, el legendario Jerry West, se movió de forma excelente en los escritorios y envió a su center titular, Vlade Divac, a los Hornets a cambio de un joven Kobe Bryant, liberando dinero para ofertar por Shaquille O’Neal, a la vez que pudo luego negociar y contratar a un bajo costo a su otro pivote, Elden Campbell.
Orlando seguía sin satisfacer las necesidades de un Shaq que creía que merecía el máximo beneficio de la franquicia del condado de Orange, sintiendo de esa manera que no lo trataban como lo que era, su mejor jugador. Tal así que los Lakers, desechando otras opciones para contratar pivotes, dio todo de sí, ofertando 120 millones de dólares por 7 temporadas, contra los 109 que ofrecían en el Magic.
Todo lo que vino después es historia conocida. Anillos, MVP, Hall of Fame y demás. Shaquille O’Neal, en una franquicia histórica y ganadora como lo son los Lakers, logró sus metas, y Orlando lamentó por años no haber entregado todo por su jugador franquicia.