Dwyane Wade: «LeBron no podía entender mi situación con Miami»

los Heat debían haber evitado la agencia libre

dwyane wade
Dwyane Wade, ya ex jugador de Miami Heat. Keith Allison (CC)

Ya han pasado un par de semanas desde que supiéramos que Dwyane Wade dejaba Miami, no obstante, siguen saliendo noticias y declaraciones al respecto. Lo último llega desde el propio Wade, vía ESPN, pero contextualicemos primero.

En 2013, los Angeles Lakers firmaban la extensión de contrato de Kobe Bryant, evitando que fuera a la agencia libre. Pero la gran noticia era el salario. El escolta venía de ganar 30 millones de dólares en esa misma campaña, y sabiendo que acabaría los dos años del nuevo contrato con 37 primaveras, se esperaría que hubiera rebajado su salario para permitir la llegada de nuevas estrellas. Finalmente, sí se rebajó el salario, pero menos de lo esperado. Firmó por 23,5 millones el primer año y 25 el segundo.

Wade, sin embargo, estaba en otra situación. Con tantos años de sacrificio económico, lo normal es que Miami le hubiera recompensado con un supercontrato digno de una superestrella, aunque ya no brille como en 2006. Y pese a que llegó, llegó tarde.

Uno de los detractores de esta situación fue LeBron James, quien, a su juicio, Wade debería haber obtenido un contrato como el de Bryant. Así se lo hizo saber cuando se fueron de vacaciones con Chris Paul este verano:

«No podían creerse que no hubiera conseguido el trato que yo pretendía. Cuando estaba en Miami, Bron siempre decía que yo iba a ser como Kobe, que tendría que conseguir un pacto similar al de él. Me decía:’¿cómo puedes incluso ser agente libre? No deberías serlo’.

Está claro que D-Wade está dejando entrever una vez más que Miami lo hizo muy mal. Ha dejado claro que Miami no le ha dado ese respeto que se merece y los Lakers sí le dieron a Kobe. Por otro lado, si ponemos de ejemplo a los Angeles, también tiene sentido que los Heat no les haya imitado.

Miami debía elegir entre Wade o viabilidad económica para sostener el proyecto [no podían ofrecerle 50 millones sin cortar a algún jugador], y se quedaron con lo segundo por suerte o por desgracia. Quizás este haya sido el mejor movimiento posible, Wade tendrá el trato que siempre ha merecido en Chicago y Miami puede empezar un nuevo proyecto.

El tiempo dirá si hicieron lo correcto.