Brook Lopez habla sobre el proyecto de reconstrucción Net

La nueva cultura está impactando en Brooklyn

Brook Lopez parece feliz por comenzar con buen pie esta reconstrucción - Singapore Sports Council (CC)
Brook Lopez parece feliz por comenzar con buen pie esta reconstrucción – Singapore Sports Council (CC)

Todos los aficionados de los Brooklyn Nets están ilusionados con el nuevo proyecto que está montando la franquicia, y no es para menos, puesto que es la primera vez en muchos años en la que la organización está en buenas manos, concretamente en las de Sean Marks y Kenny Atkinson. El ideal de cultura y carácter que están intentando crear alrededor (y dentro) de los Nets está dando resultado e impactando a jugadores tales como Brook Lopez.

Y para impactar a Lopez debe hacer falta algo más de lo normal, puesto que este hombre está curado de espanto en casi todas las situaciones que puedan darse en la liga. Ha estado en un equipo con un récord de 12-70, pero también ha militado en el quinteto inicial de un superequipo que tenía ilusiones de ganar el anillo (aunque al final lo único conseguido fuera una hipoteca para toda la década). Como él mismo dice:

«Solamente llevo ocho años en la liga, pero he visto muchas cosas diferentes en ese periodo de tiempo. Cosas locas«.

En la entrevista con Fred Kerber, sin embargo, admitió que nunca había visto nada como esta postemporada de los Nets. La nueva cultura impuesta por Marks y Atkinson implica también ser un equipo más unido y social, y Brook Lopez también se ha dado cuenta:

«Llamé a chicos, mandé mensajes a gente, quedé con ellos. ¿No es alucinante? Ellos dijeron: ‘Vamos a enviar al tío más antisocial que tenemos a reclutar‘…».

La franquicia ha asumido un cambio radical en su forma de pensar y hacer las cosas. Mejor organización, mayor secretismo en los traspasos, más calidad en los empleados y una mayor participación por su parte… Todo esto y mucho más está incluido en el plan de la front office. Aunque no es el interior de la franquicia lo único en lo que quieren centrarse, sino que los jugadores y su preparación también son una prioridad, obviamente. Han durado poco las vacaciones este año para los integrantes de la plantilla, puesto que dos semanas después del final de temporada ya estaban entrenando de nuevo en el gimnasio. Cierto es que esta temprana incorporación era opcional, pero la mayoría de los jugadores están ahí desde ese momento, y Brook Lopez es uno de ellos. El pívot dice no haberse unido a los entrenamientos de esta forma nunca:

«Es anormal. Es una buena sensación. Sé que han estado insistiendo en la cultura y todo pero es una sensación totalmente única en esta ocasión, como si nos estuviéramos moviendo en esa dirección. Es algo de lo que la gente realmente quiere formar parte«.

La estrella de los Nets también habla sobre lo bien formada que está la base de la plantilla para la reconstrucción. Hay tipos con carácter y con hambre de comerse a los demás equipos de la liga, puesto que no tienen nada que perder en este año, que parece una campaña de transición hacia nuevos planes. Aunque como ya dijo Sean Marks no hace mucho, nunca se dará un año por perdido.

También dedicó unas palabras a Kenny Atkinson, que considera el artífice del proyecto, elogiando su manera de entrenar y desarrollar los jugadores sacando todo el potencial que tienen dentro de una forma diferente. Por cierto, «desarrollar» es otro de los conceptos inmersos en la nueva filosofía Net.

«Gran coeficiente intelectual baloncestístico, entrenador de grandes jugadores, enorme en el aspecto de equipo pero también en conseguir, individualmente, que los jugadores alcancen su potencial, estando con ellos en la pista y trabajando con ellos. Nunca había visto otro entrenador aquí abajo tirando tiros, reboteando, corriendo, realmente en las trincheras con otros jugadores que trabajan como él. Puedo ver por qué el tiene esa reputación en el desarrollo de los jugadores«.

Estas declaraciones de Brook Lopez hablan muy bien del nuevo entrenador del proyecto y ensalzan todavía más a Sean Marks por haberle contratado y haber elegido tan bien entre los candidatos tan buenos que se presentaron para dirigir al equipo. La filosofía y metodología utilizadas en este comienzo de remodelación del equipo parecen ser las correctas, y si se sigue así no hay duda que que el proyecto llegará a buen puerto.