Los 10 mejores jugadores de la historia de los Brooklyn Nets

Los años 2000, época de oro de la franquicia

Con alguna que otra disputa, la redacción de los Brooklyn Nets en SomosBasket ha decidido ejercitar la memoria para ahondar en la historia y elegir a los diez mejores jugadores que hayan pasado por la franquicia. Jugadores como Chris Morris, Billy Paultz, Kenny Anderson o Keith Van Horn se han quedado fuera, para que, de acuerdo a nuestra opinión, entren otros que lo merecen más. Dado que lo bonito del baloncesto es que todo el mundo puede ganar y dar la sorpresa, en el top hay jugones, aunque la franquicia, que digamos, no haya sido una de las más exitosas de la historia de la liga.

10 – Mike Gminski

(1981-1988) – 11.7 puntos – 1.3 asistencias – 6.7 rebotes – 1.1 tapones

Más por su constancia que por su juego en todos los años que militó en el equipo, Gminski se lleva el número 10 del top. El jugador tuvo la mala suerte de estar a la sombra de Buck Williams durante gran parte de su estancia en Nueva Jersey. Su nombre salió a la palestra ya en la temporada 84-85, cuando consiguió abrirse paso y descubrirse como buen anotador. Ocupa este lugar también por ostentar ciertos récords en la historia de la franquicia, como el de ser el segundo jugador que más partidos ha jugado, décimo que más minutos ha disputado, o décimo que más tiros de dos ha anotado.

9 – Kerry Kittles

(1997-2004) – 14.3 puntos – 2.6 asistencias – 3.9 rebotes – 1.6 robos

Kerry Kittles se queda la posición número 9 del top. Fue un fantástico anotador que nunca pudo tener el protagonismo que se merecía debido a los grandísimos jugadores que tenía por delante en aquellos Nets de los años 2000. La decisión de elegirle en el Draft de 1996 fue bastante controvertida para los de Nueva Jersey, que podrían haber elegido a la recién retirada superestrella Kobe Bryant. Sea como fuere, Kittles realizó un gran trabajo en ese equipo, el cual no pudo ser recompensado con un anillo en su carrera.

8 – Kenyon Martin

(2000-2004) – 15.1 puntos – 2.4 asistencias – 7.6 rebotes – 1.4 tapones y robos

El ‘bruto’ K-Mart quizá habría estado en una posición más alta de haber permanecido algún que otro año más en Nueva Jersey, pero los dirigentes parecían no querer que los mejores Nets de la historia continuaran con sus andadas al no igualar la oferta de Denver por él. Este jugador era una bestia en el campo, superaba a sus rivales en cada partido que jugaba. Dominador como pocos en los tableros. Digamos que más de un jugador se ha llevado un póster suyo bajo el brazo a casa. En los años que estuvo en Nueva Jersey formó una asociación casi perfecta con un Jason Kidd en alza, que, junto a Jefferson, les convirtió en aspirantes al título.

Dos Finales de la NBA alcanzó con el equipo, teniendo a su lado a Jason Kidd y Richard Jefferson, y mejorando año a año en ataque y defensa, creciendo así hasta desembocar en el jugador que era al llegar a los Nuggets. En definitiva, uno de los integrantes de los mejores New Jersey Nets de toda la historia.

7 – Richard Jefferson

(2001-2008) – 17.4 puntos – 3 asistencias – 5.4 rebotes – 1 robo

Richard Jefferson, integrante fijo de los dos mejores Big Threes de la historia de la franquicia de los Nets, es el número 7 de esta lista. Comenzó su carrera con la franquicia de Nueva Jersey, a pesar de ser elegido en la posición 13 del Draft de 2001 por los Rockets, aunque inmediatamente traspasado. Alcanzó los mismos logros que Jason Kidd en la franquicia, dos Finales de la NBA, de las cuales en ninguna alcanzó la gloria. Sin embargo, se ha sacado esa espinita este año, siendo campeón con los Cleveland Cavaliers.

En una reciente entrevista, el jugador manifestó el orgullo que todavía siente por haber militado tantos años en la franquicia. Su entusiasmo por jugar al lado de Jason Kidd, el gran entendimiento con Kenyon Martin, o esa fuerza interior que marcaba sus ganas de conseguir un título junto a estos dos, reflejan la ilusión que este jugador mantuvo en sus días con el equipo. Se puede decir que da gusto que un jugador tan correcto, profesional y trabajador milite tantos años en las filas de tu franquicia:

“Recuerdo que la primera vez que entré, no había banderas allí, ni una. Nada. Recuerdo ir ahora, hay seis banderas. Cuatro campeonatos de división y dos campeonatos de la Conferencia Este. Ninguna de ella estaba cuando aparecí por primera vez allí en mi año rookie. Cada vez que entro en ese edificio, todavía existe un sentimiento de orgullo.”

6 – Brook Lopez

(2008-presente) – 18.3 puntos – 1.4 asistencias – 7.4 rebotes – 1.7 tapones

De momento Brook queda relegado a poseer el puesto número 6 de entre los diez mejores jugadores de la historia del equipo, pero todos sabemos que en un futuro podría ascender bastantes puestos. Si Sean Marks hace bien su trabajo y rodea a Brook Lopez de piezas importantes que puedan aspirar a algo, el de California ocupará, sin duda, una posición más alta.

Este jugador lleva ocho temporadas en el equipo, siendo uno de los pocos one team mans que restan en la actualidad. Ha pasado por situaciones bastante malas en la franquicia, como la temporada del 12-70, pero también ha sido titular en un quinteto rodeado de estrellas que parecía destinado a ganar un anillo (aunque al final fuese un fracaso total). Estos años ‘prime’ en su carrera determinarán su puesto final al terminar la misma en la franquicia.

5 – Dražen Petrović

(1990-1993) – 19.5 puntos – 2.9 asistencias – 2.8 rebotes – 1.2 robos

Se trata de uno de los mejores jugadores de la historia de los Nets, así como también se encuentra entre los europeos más laureados que hayan pisado una pista de baloncesto desde el inicio de los tiempos. En su segundo año en el equipo se observó la mejoría del mismo, coincidiendo con su explosión dentro del mundo del baloncesto. Qué pena que ese accidente le quitara la vida justo en la mejor etapa de su juego en la NBA, cuando más estaba madurando. Los Nets estaban en alza en ese momento, con gran potencial de juego tanto interior como exterior, y podrían haberse convertido en una franquicia a tener en cuenta de haberse desarrollado bien el proyecto.

Por su trágica muerte y buen juego dentro de la liga, fue proclamado Hall of Famer en el año 2002, nueve años después de su fallecimiento. Los New Jersey Nets retiraron su camiseta justo después de su muerte, como homenaje al jugador.

4 – Derrick Coleman

(1990-1995) – 20 puntos – 3.2 asistencias – 10.7 rebotes – 1.6 tapones

Coleman dejó unos estupendos años en la franquicia, tanto en números como en presencia dentro de la misma. Los Nets, sin embargo, no fueron capaz de retenerle junto con Kenny Anderson, siendo ambos el futuro del equipo. Esta sería una de las mayores pifias de la dirección del equipo en esta década, aunque no haya sido ni mucho menos la peor de la historia del mismo. Líder de los Nets en los 90, abandonó el equipo en el año 1995, sin haber llegado a conseguir nada con los de Nueva Jersey. Cerca de siete años después cambiaría la historia, pero hasta el momento, los Nets seguían siendo unos perdedores, preguntándose qué hubiera pasado de haber contado con Petro, Anderson y Coleman durante todos los años 90.

3 – Vince Carter

(2005-2009) – 23.6 puntos – 4.7 asistencias – 5.8 rebotes – 1.2 robos

Vince Carter formó una espectacular pareja con Kidd y Jefferson - Tom Thai (CC)
Vince Carter formó un espectacular trío con Kidd y Jefferson – Tom Thai (CC)

Vince Carter es el número tres de la lista. Lo tiene bien merecido, dado el gran equipo que formó con Jason Kidd y Richard Jefferson, uno de los Big Threes más importantes de la década. Formó parte de la escuadra Net cinco temporadas, sin conseguir títulos en ninguna de ellas. Todavía queda que la franquicia gane algún anillo, puesto que es una de las organizaciones que todavía no ha conseguido uno. Es una pena que Vinsanity, siendo uno de los mejores matadores de la historia y uno de los jugadores  con juego más estético y bello de ver, no consiguiese títulos habiendo estado en grandes equipos como los Raptors o los Nets de los años 2000.

A lo máximo que ha llegado con la franquicia de Jersey ha sido a dos simples Semifinales de Conferencia. También ha aunado más logros con la franquicia, como ser el máximo anotador por partido de la misma (en la NBA, con 23.6 puntos por noche), sexto en asistencias de la franquicia u octavo en minutos jugados, solamente estando cinco temporadas en la organización.

2- Buck Williams

(1981-1989) – 16.3 puntos – 1.5 asistencias – 11.8 rebotes – 1.1 tapones

La historia infunde respeto. Eso es lo que ha pasado en la redacción de Redes de Brooklyn en SomosBasket al repasar nuestra votaciones en el top 10 de jugadores históricos. Todas contenían a Buck Williams en una posición alta, y me atrevería a decir que ninguno de los integrantes del grupo hemos visto un solo partido de él. Pero ojo, que la lógica y las estadísticas nos dan la razón. Este hombre está primero en partidos jugados, minutos disputados, tiros anotados, puntos conseguidos, tiros libres anotados, rebotes ofensivos recogidos, rebotes defensivos recogidos, rebotes totales, tercero en tapones y sexto en robos, cosa que define a la perfección su paso por el equipo.

Diecisiete temporadas en activo le sirvieron para superar la marca de 16.000 puntos y 13.000 rebotes, entrando en un club de siete jugadores, que han sido los únicos en conseguirlo. La pena es que con los Nets no pudo conseguir nada por ser una de las franquicias más perdedoras de la historia por ese entonces, aunque estos sí retiraron su camiseta en el año 1999.

1 – Jason Kidd

(2001-2008) – 14.6 puntos – 9.1 asistencias – 7.2 rebotes – 1.9 robos

Finalmente, llegamos al número 1. Ningún aficionado del equipo debe dudar de que Jason Kidd es el mejor jugador que ha militado en las filas de los Nets en toda la historia de la franquicia. Desde 2001 hasta 2008 jugó para New Jersey, alcanzando dos Finales de la NBA, aunque perdiendo ambas (2001-02 contra Lakers y 2002-03 contra Spurs). Este hombre dejaba exhibiciones en la cancha noche tras noche, aupando durante varios años a los Nets  hacia lo más alto de esa Conferencia Este donde tanto hace que no vuelven. All-Star en cinco de sus siete temporadas en Nueva Jersey, 10 en total, cinco veces mejor quinteto de la NBA, una vez en el segundo, cuatro veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA, otras cuatro ocasiones en el segundo mejor quinteto defensivo… Nos quedamos sin palabras para esta proeza de jugador.

Define a la perfección lo que es un point guard, siendo un referente y uno de los mejores de la historia. También dejó bastante alto el listón en esta franquicia. No por nada es el tercer jugador de la NBA con más triples dobles en toda su existencia, solamente tras Magic Johnson y Oscar Robertson. El estar quinto en puntos y en rebotes, además de primero en robos y asistencias de la franquicia, dice mucho de su estancia en la misma. En resumen, fue el líder del mejor equipo con el que los Nets hayan contado.
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo