Jerami Grant puede ser el tapado de los 76ers
Sin hacer ruido Jerami Grant mejora año tras año
El joven talento de 22 años nacido en Portland, Jerami Grant podría ser una de las claves del éxito de la franquicia en los próximos años y analizamos el porqué.
Los Philadelphia 76ers después de un año desastroso en términos deportivos afronta un nuevo año ilusionante con renovadas caras en la plantilla encabezadas por su flamante pick 1, Ben Simmons, ya todo un ídolo mediático y como gran escaparate de la franquicia a él se le suman el escolta francés Timothe Luwawu- Cabarrot, pick 24 del Draft 2016; y un conocido de la Euroliga como Dario Šarić, pick 12 del Draft 2014. Además ha seguido contratando a jugadores veteranos para el backcourt, la zona mas débil de la plantilla, como Gerald Henderson, Jerryd Bayless y Sergio Rodríguez.
La zona interior es toda una incógnita. Joel Embiid es un diamante por pulir pero lleva dos años lesionado sin haber jugado ni un solo minuto en la NBA. Jahlil Okafor y Nerlens Noel están continuamente en el punto de mira de ser traspasados además en el caso de Okafor ha habido problemas extradeportivos. En este ambiente de cambios en la plantilla Jerami Grant lleva dos años jugando cerca de 150 partidos para los Sixers, haciéndose un hueco importante en la rotación. Se trata de un ala-pivot/alero de 22 años, drafteado en segunda ronda en el puesto 39 del año 2014. Por estadísticas y potencial se podría decir que ha sido un robo.
Jugó en la Universidad de Syracuse donde promedió 12,1 puntos, 6,8 rebotes y 1,4 asistencias en 31,4 minutos con un 49,6% de tiros de campo antes de ser elegido por los 76ers.
Sus dos años en Philadelphia.
Jerami Grant vino a la liga con el proyecto Hinkie en un puesto alto del Draft en el momento mas claro de tanking propuesto por la franquicia y la gente se preguntaba si realmente en un equipo más competitivo tendría espacio en la mejor liga del mundo. Además tenia el problema de ser un tweener, un alero sin mucha capacidad de tiro o un ala-pivot bajito y sin físico para defender a los interiores más grandes. Pero esa duda se resolvió con el paso del tiempo al aumentar su físico y seguir manteniendo su velocidad. En los 76ers empezó de alero pero al ver el entrenador Brown la incompatibilidad de Okafor y Noel en pista empezó a ponerlo de ala-pivot donde ha explotado sus virtudes. Y es ahí donde le veremos brillar este año dando descanso a la futura estrella Ben Simmons o jugando con él alternando posiciones al ser ambos jugadores muy versátiles.
Sus puntos fuertes son su envergadura y su salto explosivo lo que le hace ser un buen finalizador. No tiene miedo al contacto, potencial para ser un buen reboteador, juega duro y donde mas destaca su capacidad para defender múltiples posiciones y taponar.
El primer año promedio en 21 minutos 6,3 puntos, 3 rebotes, 1,2 asistencias y 1 tapón y en su año sophomore subió sus prestaciones en 26,8 minutos 9,7 puntos, 4,7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,6 tapones. Pero donde ha hecho más progresos es en el aspecto defensivo. Tiene un atletismo muy desarrollado y es rápido lo que le permite defender tanto a gente de fuera como de dentro. Los rivales cuando juegan contra Jerami Grant tiran un 4,2% peor. Para que nos hagamos una idea Kawhi Leonard, dos veces Mejor Jugador Defensivo, hace empeorar al rival un 5,6%. El apartado en el que más se ve su progresión defensiva es en el de los tapones, donde duplicó a su total como novato logrando 127 tapones finalizando como el 11 máximo taponador en la liga en 26,8 minutos recordemos y eso sin ser un jugador interior al uso.
https://vine.co/v/iqxg7WVwvd6
Esta mucho más capacitado que otros interiores de la plantilla para jugar smallball ya que sus características físicas y su potencial defensivo le hacen perfecto para ese sistema de juego. Si le añadimos que el próximo año mejore relativamente su tiro de tres podríamos estar ante un jugador bastante completo. Ahora mismo es un mal tirador de tres con un 31,4% el primer año y empeorando su segundo año a un 24% aunque ha mejorado su porcentaje de tiro de campo de un 35% a un aceptable 42% de tiros de campo.
En tiros libres promedió el año rookie un 59% y un 67% el segundo año notando una ligera mejoría. No es un reboteador nato pero destaca en su rebote ofensivo, capturando casi dos rebotes ofensivos por partido en el ultimo año unido a su capacidad atlética que le permite hacer mates con oposición, siendo la mayor parte de su repertorio ofensivo mates.
Jerami Grant no debe amasar mucha bola ya que no tiene gran bote de balón, tomando malas decisiones de tiro o de pase. Sus 1,8 asistencias son aceptables para un jugador con poca visión de juego. Igualmente este apartado se lo dejaremos a Šarić, Simmons y Sergio Rodriguez, las nuevas adquisiciones que serán los organizadores del juego del equipo y dejarán en muchas más situaciones favorables a Jerami Grant ya que en sus dos años de NBA no ha jugado con grandes jugadores con IQ alta o visión de juego.
¿Cuál es el techo de Jerami Grant? ¿Qué podemos esperar de su próxima temporada?
Brett Brown, entrenador de los Philadelphia Sixers, le ve como una pieza esencial en el futuro de los 76ers ensalzando además de su progreso en las pistas su carácter fuera de ellas, diciendo:
«Tiene base para ser un líder y el segundo año desarrollo una presencia mas fuerte en el vestuario unido a un gran comportamiento».
«Es un jugador de NBA, tiene cabida en la liga y creo que con esas cosas que acabo de decir nos da muchas razones para estar emocionados con su futuro en la liga».
Si Jerami Grant sigue progresando como ha hecho sus dos primeros años estamos ante un jugador muy sólido con potencial para entrar en el quinteto defensivo si se le da minutos y paciencia. Puede ser nuestro rim protector si se nos va Nerlens Noel y tendrá que mejorar su tiro para ser una amenaza desde el exterior. Con las miradas puestas en el talentoso grupo de interiores como Embiid, Šarić , Simmons, Noel o Okafor la sorpresa puede venir de quien menos se lo esperan Jerami Grant.