El mexicano Francisco Cruz, al Fuenlabrada

Nuevo fichaje para el conjunto de Cuspinera

Francisco Cruz fue el mejor de México en el preolímpico de Turín (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Francisco Cruz fue el mejor de México en el preolímpico de Turín. Laura Cristaldi (SB)

El Montakit Fuenlabrada anunció a través de su página web oficial haber firmado un contrato de dos años con el escolta mexicano Francisco Cruz, nacido el 3 de octubre de 1989 y de 1.92 m. Paco Cruz procede del VEF Riga letón, equipo que juega en la VTB League, uno de los campeonatos más competitivos de Europa que reúne a los mejores equipos de las naciones de la antigua Unión Soviética. En la temporada 2015-16 promedió 13.5 puntos, 5.2 asistencias (8º mejor de la liga), 2.8 rebotes y 11.6 de valoración, con 40% de acierto en triples.

En ocasión del debut de la selección mexicana en el preolímpico de Turín os contamos la historia de Jorge Gutiérrez, el base de los Charlotte Hornets; la trayectoria personal del nuevo fichaje del Fuenlabrada es la misma, en cuanto Francisco Cruz acompañó a su compatriota en aquel viaje de la esperanza, cruzando la frontera con Estados Unidos, buscando la gloria en un instituto de Colorado y consiguiendo el título regional. Tras la Abraham Lincoln High School de Denver, Cruz disputó su carrera universitaria entre Nebraska y Wyoming, donde, a parte el estudio y el baloncesto, tuvo que compaginar otros trabajos para poderse mantener económicamente y poder seguir con sus sueños.

Francisco Cruz se presentó al Draft de 2012, pero no fue elegido; volvió así a México, donde empezó a jugar como profesional en los Halcones Rojos de Veracruz. En tres temporadas consiguió mejorarse mucho, hasta convertirse en el capitán del equipo y a ser convocado por la selección nacional. Tras un breve paso por Argentina, acabó en Letonia, donde disputó una excelente temporada, en la cual destacaron los 35 puntos anotados frente al Khimki Moscú, uno de los equipos punteros de la VTB League.

Con la selección de México se proclamó campeón de Centroamérica en 2014 y disputó el mundial de España, promediando 12.2 puntos, 3.7 rebotes y 2.7 asistencias. Sin Gustavo Ayón, Cruz se convirtió en el referente absoluto de México en el Preolímpico de Turín, promediando 19 puntos y 4 rebotes en los 3 partidos disputados y siendo el segundo máximo anotador del torneo tras el croata Bojan Bogdanović.

Ferrán López, director deportivo del Montakit Fuenlabrada, destacó la importancia del fichaje:

“Se trata de un jugador que ya tiene experiencia en Europa y que ha demostrado en torneos internacionales con su selección un buen nivel de juego. Ha tenido unas prestaciones destacadas en una liga potente como la VTB, contra equipos rusos de Euroleague y Eurocup. Lanza bien de tres puntos, puede sacar ventaja de las situaciones de pick and roll y viene demostrando una progresión interesante en las últimas temporadas. Tenemos muy buenas referencias de él dentro y fuera de la pista”.

Para Cruz será la primera experiencia en ACB, un jugador que ha demostrado tener mucha facilidad para encontrar la canasta y gran capacidad de adaptación, y esta vez no tendrá ni el problema del idioma; un fichaje de muy buen nivel para un Fuenlabrada que quiere seguir diciendo la suya en campeonato y sorprender en Europa.