Río 2016: resumen novena jornada

última jornada grupo A

Team USA 100-97 Francia

Klay Thompson, volviendo a demostrar un gran nivel. Foto: FIBA
Klay Thompson, volviendo a demostrar un gran nivel. Foto: FIBA

En este partido se decidía el campeón del grupo A y la selección francesa decidió jugarlo dándole descanso a su máxima estrella, Tony Parker. Aún así consiguió plantar cara en todo momento y apretar al final del partido para estar cerca de llevarse el partido. Finalmente, Estados Unidos pasa como primero de grupo y Francia tercera. La crónica completa aquí.

Australia 81 – 56 Venezuela (Laura Cristaldi @Laura170178)

Chris Goulding fue el máximo anotador con 22 puntos (Foto: Fiba.com)
Chris Goulding fue el máximo anotador con 22 puntos (Foto: Fiba.com)

La selección de Australia respetó el pronóstico y se impuso con contundencia a Venezuela por 81-56, en el último partido de la fase de grupos en los Juegos Olímpicos de Río. Los boomers terminan así segundos del Grupo A con un balance de 4-1, y habiendo perdido solo con Estados Unidos.

Frente a la selección Vino Tinto, coach Lemanis dio descanso a Patty Mills, que no se vistió de corto, y a otros hombres importantes, que fueron empleados por menos minutos de lo habitual. Pero los suplentes se hicieron encontrar listos, primeros entre todos el ex CAI Zaragoza Chris Goulding que, tras no jugar frente a Francia y Serbia y hacerlo por escasos minutos con Estados Unidos y China, disputó 25 minutos, anotando 22 puntos con 4 triples.

Dellavedova, Baynes y Bogut anotaron las primeras canastas para Australia nada más empezar, y el partido se puso en seguida cuesta arriba para Venezuela, que llegó a encontrarse hasta 16-2 abajo a falta de 3 minutos para finales del cuarto, logrando maquillar hasta el 16-6 a final de parcial. En el segundo cuarto los sudamericanos sacaron el orgullo y lograron anotar buenas canastas y limitar a los rivales, yendo al descanso con Australia liderando 32-25.

Anthony Pérez fue el mejor de Venezuela, con 12 puntos y buenos porcentajes de acierto, mientras que otros compañeros suyos tuvieron un día nefasto al tiro, por ejemplo John Cox terminó con 2/10 en tiros de campo, Gregory Vargas 1/8 y Heissler Guilliet 0/5. Con estos datos es bastante fácil entender la derrota. Sin embargo, Venezuela lo intentó y se mantuvo en el partido hasta entrado el último cuarto. En el tercer parcial Grateol, Cubillán y Pérez supieron responder a las canastas de Bogut, Ingles, Broekhoff y Andersen y el cuarto se cerró con el 53-43 en el marcador.

El último cuarto empezó con la misma tónica, con los dos equipos navegando con una diferencia que rondaba los 10 puntos. El partido se rompió tras el 59-49 (canasta de Colmenares) a falta de 6 minutos para el final. Allí empezó el show personal de Goulding, que entre triples y tiros libres llevó rápidamente Australia al +20 y Broekhoff, que, a parte anotar 10 puntos, fue el mejor en el apartado de rebotes con 8, maquilló aún más el resultado a favor de Australia.

Serbia 94-60 China

Foto:FIBA
Foto:FIBA

En este partido estaba en juego la cuarta posición del grupo A. Y la clara favorita era Serbia. Ya que China no tendría que dar solo la sorpresa y ganar, sino que tenía que hacerlo con más de quince puntos de ventaja. Y Serbia no dio lugar a dudas.

En la primera mitad, Serbia ya impuso su juego y se iba al descanso dominando en el marcador con 15 puntos de ventaja. Pero fue en el tercer cuarto, donde una inmensa Serbia saco su rodillo y sentenció ya el partido para que el último cuarto fuera un puro trámite. Resultado final: 94-60.

El mejor del partido fue Nikola Kalinic con 15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón. Por parte de China, Xiaochuan Zhai se despidió del torneo con 11 puntos y 6 rebotes.


Así que con estos resultados la clasificación del grupo A ha quedado resuelta de la siguiente manera:

  1. Estados Unidos
  2. Australia
  3. Francia
  4. Serbia
  5. Venezuela (eliminada)
  6. China (eliminada)