Suenan los himnos, pelos de punta en los aficionados y nervios en los jugadores. Se jugaban los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos en Río y el ambiente se notaba. Ambas selecciones se lo jugaban todo, y finalmente fue España la que se llevó la victoria, un equipo más intenso y con mucha más hambre, y con un resultado 92-67, que hace justicia a lo visto en la cancha.
El primer cuarto transcurrió muy dividido, empezó muy bien España guiados por un enorme Nikola Mirotic que encontraba tiros liberados sin casi ninguna complicación. Una pasividad defensiva atípica en Boris Diaw pemitía al ala pívot de los Chicago Bulls sumar 10 puntos en el primer cuarto. Todo cambió en cuanto entraron ambas segundas unidades, Nando De Colo empezó a anotar como nos tiene acostumbrados y ajustó el marcador a 19-16 favorable para España al final del primer asalto.
El segundo cuarto comenzó muy diferente a como acabó el anterior, la pareja interior Willy Hernangómez-Felipe Reyes castigaba sin pesar la floja defensa interior de los galos, sobre todo el jóven pívot de los New York Knicks. Colocaba bloqueos duros, anotaba saliendo del pick&roll, asustaba en defensa y capturaba rebotes, justo lo que la selección tanto necesita en estos Juegos Olímpicos, simplemente un titán en la zona. En la parte francesa destacaba el de siempre, Tony Parker se echaba al equipo a la espalda pero España no se iba a doblegar. Volvió Mirotic y cancha y volvieron las sonrisas en la afición española, el oriundo de Montenegro estaba haciendo un partido casi perfecto, 16 puntos (6/9 en tiros de campo y 4/6 en triples), 4 rebotes, 2 asistencias y un +/- de 12. Se acababa la primera mitad con un resultado 43-30 para la selección española, con su estrella, Pau Gasol, coronándose como máximo taponador de la historia de los Juegos Olímpicos, con 45 en total.
La segunda mitad iniciaba igual que la primera, con Nikola Mirotic llevando a España en volandas hacia las tan ansiadas semifinales, 7 puntos en dos minutos y medio del tercer cuarto y una espléndida defensa que nos acercaba a los casi 20 puntos de diferencia, España jugaba con mucha más intensidad y eso se notaba, Pau Gasol intimidaba como nunca y el backourt español defendía intensivamente para intentar anular a Tony Parker y Nando De Colo.
El último cuarto fue un mero trámite para los españoles, seguían defendiendo como verdaderos guerreros y a Francia no le salía practicamente nada en ataque, y todo era mérito de una brillante del equipo de Scariolo, liderados por un gran Pau Gasol que reboteaba, taponaba, y sobre todo, intimidaba en la zona, +22 para el catalán. En la ofensiva España no lo necesitó demasiado, 5 puntos tan sólo aportó Gasol, pero perfectamente suplido por unos enormes Nikola Mirotic y Willy Hernangómez, con 23 y 18 puntos respectivamente.
Francia se queda fuera del torneo, el fracaso de la selección gala ha sido estrepitoso, no sólo han sido apeados de la competición, si no que han sido eliminados dando una horrible imagen, jugadores claves como De Colo o Rudy Gobert apenas aportaron en estos cuartos de final, y Tony Parker sufrió muchísimo ante la excelente defensa de los exteriores españoles. Nicolas Batum fue el que más decepcionado del conjunto galo, 0 puntos, 0 rebotes, 1 asistencias, 0/2 en tiros de campo y un +/- de -16, simplemente pésimo el nivel mostrado por el alero de los Charlotte Hornets.
España espera rival en semifinales, que seguramente sea el Team USA excepto sorpresa mayúscula de la selección argentina. España parte como la tapada en la posible eliminatoria ante la selección estadounidense, pero nada está asegurado viendo el nivel del «Dream Team» en estos Juegos Olímpicos.
España: Nikola Mirotic: 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 9/15 TC, 5/8 T3. Willy Hernangómez: 16 puntos, 5 rebotes, 1 robo, 8/11 TC.
Francia: Tony Parker: 14 puntos, 1 rebote, 4 asistencias, 1 robo. Nando De Colo: 13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias.