Memphis Grizzlies, ¿fuera de Playoffs?

Según un análisis estadístico de la ESPN

Mike Conley
Mike Conley botando el balón durante un partido. Foto: Sean Davis (CC)

Memphis Grizzlies ha sido uno de los máximos animadores del mercado de agentes libres, acometiendo la renovación de Mike Conley y la adquisición del Chandler Parsons entre otros movimientos. Pero, según la clasificación del analista para la ESPN, Kevin Pelton, esto no será suficiente para lograr mantenerse entre los puestos punteros de la Conferencia Oeste, ni siquiera para clasificarse para los PlayOffs, quedando en el noveno lugar, lo cuál supondría un varapalo para los aficionados Grizzlies y para la organización.

El propio Pelton explica por qué el equipo de la ciudad de Elvis se quedaría sin postemporada, a pesar del fichaje de una de las mayores promesas de la NBA, introduciendo dos conceptos muy importantes a la hora de lograr éxitos en una liga tan competitiva como la NBA: las lesiones y el banquillo.

La temporada pasada los Memphis Grizzlies fueron, con diferencia el equipo más castigado por las lesiones de la NBA, sus cinco titulares se perdieron más de una decena de partidos por esta causa, provocando el récord de jugadores en una franquicia NBA durante una temporada debido a los fichajes realizados para tapar las carencias provocadas por las lesiones.

El otro concepto introducido por Pelton entre las causas de esta negativa predicción es el banquillo. A pesar de tener uno de los quintetos con más talento y más compensado de toda la NBA, no parece suficiente para afrontar los 82 partidos de una temporada regula. Los relevos del banco grizzlie no parecen aportar ni confianza ni puntos como para poder competir con las otras franquicias del salvaje Oeste.

A pesar de ello, no es la primera vez que los chicos de Memphis se rebelan contra las predicciones (normalmente basadas en la edad, el ritmo de juego o los puntos a favor) que les sitúan por debajo del rendimiento que después demuestran en el campo. La garra, el poderío interior y el talento de Conley y Parsons pueden desafiar de nuevo estas predicciones y llevar a Memphis a las más altas cotas de la conferencia, aunque esto deberá demostrarse la próxima temporada.