Phoenix Suns: rotación temporada 2016/2017

Analizamos los quintetos y el reparto de minutos

phoenix suns
Fuente de la foto: Elaboración propia

La pretemporada está cada vez más cerca, momento en el que se descubrirá Earl Watson cómo jugarán sus Phoenix Suns. La pasada campaña tuvo problemas de lesiones muy serios desde febrero, cuando se encargó del equipo, sin Bledsoe, Knight, Warren y otros como Teletovic o Leuer que se perdieron varios encuentros.

Todos los problemas que sufrió evitaron a los seguidores de los Suns ver cómo funcionaría el equipo bajo los sistemas y con la rotación de Watson. Sigue habiendo serias dudas, sobre todo en el backcourt, con el trío Bledsoe-Knight-Booker, y el desarrollo de los rookies durante la campaña.

Quinteto titular

phoenix suns
Fuente: Elaboración propia

Eric Bledsoe, Devin Booker, P.J. Tucker, Jared Dudley y Tyson Chandler

En el trío que forman los tres guards formados en Kentucky, Bledsoe-Knight-Booker, solo el primero de ellos tiene la titularidad garantizada. Aunque en la era Hornacek el utilizar dos bases era lo habitual, ahora con Watson y la irrupción de Booker las cosas pueden cambiar.

Bledsoe es la estrella y el líder del equipo indiscutible, siempre y cuando las lesiones se lo permitan. Un jugador que ha mejorado muchísimo, especialmente en el aspecto organizador. Junto a él lo lógico es que Booker empiece para aportar tiro exterior y una segunda opción generadora junto a Bled.

Como alero titular P.J. Tucker también parece inamovible, por lo menos mientras T.J. Warren no progrese en defensa. Aportará defensa y tiro exterior, además de veteranía y liderazgo después de muchos años en la plantilla. Algo fundamental en los Suns desde hace años, incluso ya en la etapa del «Seven Seconds or Less», es el cuatro abierto, por lo que Jared Dudley apunta a titular. Viene de jugar como power-forward en los Wizards, otro 3&D parecido a Tucker, pero mejor tirador y peor defensor. De hecho Dudley fue uno de los mejores anotadores desde el triple la pasada campaña. Por último, como pívot, el veterano Tyson Chandler, que viene de hacer su peor temporada como profesional, mejoró sus prestaciones con Earl Watson.

Segunda unidad

quinteto-suplente
Fuente: Elaboración propia

Brandon Knight, Leandro Barbosa, T.J. Warren, Marquese Chriss y Alex Len

La segunda unidad de estos Suns es bastante interesante y por rendimiento será incluso mejor que el quinteto titular. Esta última temporada el banquillo contó con piezas importantes que funcionaron muy bien, especialmente Mirza Teletovic, T.J. Warren, Alen Len y Jon Leuer, aunque ahora los jugadores han cambiado.

Con Booker como teórico titular, Brandon Knight pasa a ser el líder del banquillo y el sexto hombre de estos Suns. Knight realizó buenos números en la 15/16, pero le faltó regularidad y constancia, además de seleccionar mejor sus lanzamientos. El ex de Bucks y Pistons tendrá muchos minutos, tanto de base como escolta.

A su lado en el backcourt estará Leandro Barbosa, que regresa a Arizona después de ganar un anillo y ser una pieza clave del banquillo de los Warriors. El brasileño no contará con tanta importancia, ya que entre Bledsoe, Knight y Booker se irán la mayoría de minutos del backcourt. Añade cabeza y anotación.

El puesto de alero está claro, T.J. Warren. El jugador comenzará su tercera temporada tras una grave lesión en la pierna. Warren ganó peso en la ofensiva de esta última campaña, promediando 11 puntos en 22.8 minutos, con un 52 por ciento en tiro de campo y un 40 en triples. Es importante ver cómo vuelve de la lesión, pero en sus redes sociales ha publicado imágenes y vídeos y parece en forma. Tiene que seguir ganando importancia en ataque y sobre todo trabajar en defensa, el apartado que le evita ser titular.

Si hasta aquí todo parece muy claro el power-forward suplente es toda una incógnita. Dudley será el titular a falta de un titular de nivel, ya que Chriss y Bender están muy verdes. Sin embargo estos dos necesitan jugar para formarse. Sus minutos en la D-League con el nuevo equipo de los Suns en Phoenix están garantizados. No de la misma manera con el equipo de la NBA, donde primero su estado de forma y segundo el puesto del equipo influirán en sus minutos. Si los de Watson se quedan muy lejos de Playoffs verás más tiempo, de lo contrario jugarán menos.

De momento el que apunta a tener más minutos es Chriss, pick 8 del Draft. En la Summer League dejó mejores sensaciones y más efectividad que el croata, con su atletismo, juego en la media distancia y potencia. Los minutos del Huskie evolucionarán durante la temporada.

Por último, Alex Len. El ucraniano encara su cuarta temporada en la NBA y debe consolidarse definitivamente. Con Earl Watson y aumentando sus minutos promedió 13 puntos y 10.3 rebotes en 30.6 minutos. Todo apunta a que Len saldrá desde el banquillo, aunque su importancia debería aumentar esta temporada con respecto a Chandler. Poco a poco desarrolla sus recursos ofensivos, especialmente el tiro, y en defensa y rebote cada vez es más sólido.

Suplentes

phoenix suns
Fuente: Elaboración propia

Tyler Ulis, Archie Goodwin, John Jenkins, Dragan Bender y Alan Williams

Dentro de los suplentes de los Suns hay suplentes y «suplentones». En el primer grupo están especialmente Ulis y Bender, en el segundo, Goodwin, Jenkins y Williams. De este último grupo, Goodwin parece tener el tiempo contado en Arizona, de Jenkins no se sabe todavía si continuará en la plantilla y Williams tendrá pocos minutos en determinados partidos, especialmente cuando haya lesiones.

De estos cinco dos irán convocados a los partidos. Ulis parece seguro como convocado, mientras que Jenkins y Williams parecen fuera seguro, al igual que Goodwin. Bender, por su parte, apunta a alternarse en la Liga de Desarrollo y en la rotación con Chriss.

El base, Tyler Ulis, fue el mejor jugador del equipo durante la Summer League y es uno de los robos del último Draft. Los seguidores quieren que tenga minutos y parece preparado para rendir ya con los mayores. Su única pega es la altura, ya que tanto en ataque y en defensa llega a ser diferencial.

Goodwin es un perfil anotador en la media y corta distancia y defensivo, que rindió bien los últimos meses de la pasada temporada. Pero todo parece que será el último en la rotación del backcourt y su traspaso es casi insalvable. Jenkins, si permanece en la plantilla, será el último alero para aportar tiro exterior. Por último, Williams, se ha ganado al vestuario y se deja la piel en la pista, sobre todo en defensa y rebote.

Queda Dragan Bender, que en la Summer League se mostró errático en el tiro exterior, pero solvente en defensa y como el jugador creativo y generoso que ya ha demostrado. Tuvo muchos minutos como alero, ya que por su velocidad y ventaja de altura ganaba mucho a sus defensores. Otro que según la temporada jugará más o menos.

Reparto de minutos

  • Base: Bledsoe (33 mins.) – Knight (10 mins.) – Ulis (5 mins.)
  • Escolta: Booker (25 mins.) – Knight (17 mins.) – Barbosa (6 mins.)
  • Alero: Tucker (20 mins.) – Warren (24 mins.) – Bender (4 mins.)
  • Ala-pívot: Dudley (24 mins.) – Chriss (12 mins.) – Bender (12 mins.)
  • Pívot: Chandler (20 mins.) – Len (24 mins.) – Chriss (4 mins.)

Bledsoe llevará la batuta del equipo a tiempo completo. Cierto que compartirá minutos con Knight y Booker y que estos dos también tendrán labores de creación, pero será mini-LeBron el encargado de crear juego, especialmente en estático. Cuando no ejerza él de point-guard serán Knight y en menor medida Ulis quienes subirán el balón.

Como escoltas Booker y Knight se alternarán con la mayoría de minutos, mientras Barbosa tendrá un rol menor. Tucker y Warren serán los aleros, con en principio más minutos para el joven, y algunos minutos para que Bender haga de 3, como ya hizo en la SL, o Dudley.

Las dudas en el reparto de minutos para los ala-pívots ya se han tratado bastante. El ex de los Wizards, Jared Dudley, tendrá la mayor parte del tiempo de juego, mientras los roles de Chriss y Bender evolucionarán. También Tucker puede tener minutos como PF si hay problemas de faltas o lesiones. Warren, por su parte, no tiene la suficiente defensa y rebote como para tener minutos fuera del puesto de alero.

Ya por último, en el puesto de pívot, Chandler perderá importancia con respecto a Len, o al menos eso mostró Earl Watson en los últimos meses de la última temporada. En el puesto de center Chriss también tendrá minutos, como en la Liga de Verano.