Los 10 mejores jugadores de la historia de Detroit Pistons

Elegimos a los mejores del equipo más duro de la NBA

Isiah Thomas, "Big Ben" Wallace y Chauncey Billups, tres pilares esenciales en los anillos de los Pistons. ChristianHC_96 (CC)
Isiah Thomas, «Big Ben» Wallace y Chauncey Billups, tres pilares esenciales en los anillos de los Pistons. ChristianHC_96 (CC)

Desde la creación de los Detroit Pistons en 1941 y su posterior ingreso en la NBA en 1948, los Pistons han sido uno de los equipos más duros y físicos que la competición americana ha tenido el placer o sufrimiento de ver. Como los grandes villanos de las películas, o los grandes héroes, según se quiera ver, los Pistons han tenido grandes épocas de esplendor, y otras de sequía presididas por decisiones en los despachos dignas de colgar en el museo de los horrores de la NBA. Empezando en Fort Wayne bajo el nombre de Fort Wayne Pistons, el equipo, nunca logró nada mas que unas infructuosas apariciones en PlayOffs. Durante los 60 y 70, el equipo tuvo grandes jugadores en equipos poco cohesionados, y pese a que sus estrellas participaron en all stars y fueron incluidos en los mejores quintetos de la NBA, nunca lograron mas que unas pocas apariciones en PlayOffs.

No sería hasta los 80, con la aparición del GM Jack McCloskey, las elecciones de Isiah Thomas y Joe Dumars y las contrataciones de Bill Laimbeer y Vinnie Johnson, que los Detroit Pistons se convirtieron en el equipo mas odiado de los Estados Unidos. Posteriormente, jugadores como Grant Hill o Jerry Stackhouse quisieron volver a traer la gloria a la MoTown, pero no sería hasta que un Bad Boy como Joe Dumars se hiciera con el cargo de GM que los Pistons volverían a traer la dureza y la defensa a la NBA. ¿Y qué hacen los Pistons actualmente? De momento ya han conseguido entrar en PlayOffs, y sus cabezas y las de sus aficionados no podrían estar apuntando mas alto. Y podemos apreciar un resquicio de potencialidad Bad Boy, algo que nos pone una sonrisa enorme en la cara.

Los Detroit Pistons han dado grandes momentos a esta liga, grandes épocas y grandes dosis de rabia. Solo nos queda pediros que disfrutéis con esta clasificación de los mejores jugadores de la franquicia, que nunca queda como de verdad quisiéramos.

GO PISTONS!

10. Dennis Rodman

(1986-1993) – 8,8 puntos, 11,5 rebotes, 1,3 asistencias en 549 partidos.

Fuente: Open Sports (CC)
Fuente: Open Sports (CC)

Dennis Rodman, «la locura del rebote», como le llamaron en Detroit durante la retirada de su dorsal, el 10. Dennis Rodman era el joven, el aprendiz de sus compañeros de equipo y de sus compañeros de pintura Rick Mahorn y Bill Laimbeer. La historia de Rodman hasta llegar a la MoTown daría para cientos de culebrones y varias historias inspiradoras para conseguir llegar a tu ansiada meta. Después de ser calificado como «un chico incapaz de encestar una bandeja», Rodman fue empleado del aeropuerto de Dallas en el turno de noche, hasta que volvió a intentar triunfar en el mundo del baloncesto.

En Detroit ganó 2 anillos y tuvo el privilegio de ser uno de los integrantes mas importantes de los Bad Boys. En la MoTown, Rodman fue una fiera física en la pintura, y llegó a promediar mas de 18 rebotes por partidos durante dos temporada con los Pistons. Además, sus dos All-Stars fueron con la camiseta de los Pistons, donde también tuvo una presencia en el tercer equipo de la NBA, dos premios a jugador defensivo del año, fue del 89 al 93 integrante del equipo defensivo de la NBA y dos reconocimientos como el jugador que mas rebotes recogía de la competición.

¿Sabías que Dennis Rodman fue el jugador que dijo que si Larry Bird fuese de raza negra sería un jugador del montón?

9. Richard Hamilton

(2002-2011) – 19,2 puntos, 4 asistencias, 3,5 rebotes en 631 partidos.

Si Reggie Miller hubiese tenido un hermano pequeño que le hubiese imitado hasta encontrar él también un estilo propio, ese sería Richard Hamilton. De hecho, cuando los Pistons e enfrentaron a los Pacers y ambos jugadores se vieron las caras, Reggie Miller acabó felicitando a Hamilton por su juego, a lo que el escolta de los Pistons respondió que había aprendido muchas cosas viéndole jugar. Hamilton fue la clara amenaza exterior de los Pistons de 2004, los llamados «Bad Boys 2.0», y uno de los jugadores mas importantes en el vestuario.

Los Pistons traspasaron a Jerry Stacksouse a los Wizards a cambio de Richard Hamilton en un traspaso que incluyó a seis jugadores. un traspaso arriesgado, ya que Stackhouse venía de promediar 21,4 puntos por partido. Hamilton jugaba su tercera temporada en los Wizards, y ya se veía que iba a ser uno de los mejores escoltas de la liga, ya que promediaba 20 puntos por partido y unos buenos porcentajes de tiros de campo. Con los Pistons, Richard «Rip» Hamilton ganó un anillo y estuvo en tres all stars.

¿Sabías que Rip Hamilton, la temporada que se rompió la nariz por segunda vez y tuvo que llevar una máscara protectora, los Pistons hicieron su mejor temporada? Rasheed Wallace dijo que la máscara «era su propia capa de Superman».

8. Ben Wallace

(2000-2006/2009-2012) – 6,6 puntos, 11,1 rebotes, 2,3 tapones en 655 partidos.

Ben Wallace y los Detroit Pistons estaban destinados a cruzarse y triunfar juntos. Wallace recibió honores del Estado en campos de baloncesto, béisbol y futbol americano, y no fue hasta un campus organizado por Charles Oakley que el ex jugador de los Knicks se dio cuenta de lo que ese chaval podía llegar a hacer. Pese a todo, Wallace no fue drafteado y tuvo que ir a Italia a probar suerte, aunque no tuvo que jugar en Europa, ya que Washington le invitó a su roster.

Después de pasar por los Bullets y los Magic, Dumars hizo un traspaso tan arriesgado como magistral, y traspasó a Grant Hill por Ben Wallace. Grant Hill venía de promediar 25 puntos por partido, y los Pistons le enviaron a los Magic con un sign and trade a cambio de Chucky Atkins y Wallace, que durante esa temporada promedió 4,8 puntos y 8,2 rebotes. El traspaso fue tremendamente criticado, pero pronto las bocas se cerraron y se abrieron de nuevo al ver el poderío de Ben Wallace. Con los Pistons, «Big Ben» Wallace consiguió un anillo, disputó sus 4 all stars, estuvo 3 veces en el segundo equipo de la NBA y 2 en el tercero. Además, fue 4 veces jugador defensivo del año y estuvo 5 años en el quinteto defensivo. Para terminar, fue el jugador que mas tapones colocó en 2002 y fue el máximo reboteador en 2002 y 2003.

¿Sabías que Ben Wallace tiene el récord de la franquicia de más tapones colocados en un partido, mitad y cuarto? Big Ben le colocó 10 a los Heat en un partido, 7 a los Nets en una mitad y 5 a los Pacers en un cuarto.

7. Grant Hill

(1994-2000) – 21,6 puntos, 7,9 rebotes y 6,3 asistencias en 435 partidos.

Grant Hill ha sido uno de los jugadores que han tenido uno de los mayores papelones de la historia de los Pistons. Fue la siguiente esperanza de la Motown después que el imperio Bad Boy dejará su huella en la competición. Hill llegó a Detroit vía Draft con el tercer pick de 1994, y rápidamente tuvo un gran impacto en el Palace. En su primera temporada consiguió un 20+6+5, lo que le valió el ROY compartido con Jason Kidd. Pese a sus éxitos individuales, los Pistons no conseguían grandes éxitos, y bajo la era Hill, que duró seis temporadas, solo consiguieron cuatro eliminaciones en primera ronda. Finalmente, y como y ya hemos comentado antes, Hill se marchó a los Magic a cambio de Ben Wallace y Chucky Atkins.

Pese a que el equipo no acompañaba, Hill dejó para el recuerdo unas temporadas individuales para el recuerdo, como por ejemplo su tercera campaña en la Motown, donde marcó registros de 21,4 puntos, 9 rebotes y 7,3 asistencias, con un porcentaje de acierto en tiros de campo del 49,6%. Su última temporada fue la de máxima anotación, promediando 25,8 puntos, 6,6 rebotes y 5,2 asistencias, una locura.  Con Detroit fue 5 veces All-Star, estuvo en el quinteto de la NBA una vez y cuatro veces en el segundo. Además fue Rookie of the Year junto a Jason Kidd.

¿Sabías que Grant Hill, por muy bueno que fuera, no terminaba de gustar en Detroit? El motivo fue que, viniendo de la época de los Bad Boys, el juego de Hill no era bastante «intenso». Fue por eso que grabó un corto con Bill Laimbeer donde el pívot le enseñaba sus trucos.

6. Dave Bing

(1966-1975) – 22,6 puntos, 6,4 asistencias y 4,2 rebotes en 675 partidos.

Dave Bing fue un gran jugador que tuvo la desgracia de ser joven durante los mismos tiempos que Oscar Robertson y Lew Alcindor, por aquél entonces. Dave Bing y Bob Lanier formaron el primer gran dúo de los Pistons, y ambos marcaron grandes registros con los Pistons, pero las lesiones y sus oponentes no les dejaron progresar mas allá de un par de semifinales de conferencia. La carrera de Bing tuvo un gran tropiezo en la temporada 1971-72, cuando en un partido de pretemporada contra los Lakers su retina se desprendió. Pese a que los doctores le dijeron que si volvía podría quedarse ciego, Bing no les hizo caso, y quiso volver lo antes posible. Esa temporada promedió 22,6+7+4,1.

Con Detroit, fue seis veces al All-Star, estuvo dos veces en el quinteto de la NBA,  una vez en el segundo, fue ROY y máximo anotador de la competición el siguiente año.

¿Sabías que Dave Bing, viendo el caos financiero en el que la ciudad de Detroit estaba sumida, decidió presentarse a la alcaldía de la MoTown? Bing ganó las elecciones y fue alcalde de Detroit de 2009 hasta 2013.

5. Bill Laimbeer

(1982-1994) – 13,5 puntos, 10,1 rebotes y 2 asistencias en 937 partidos.

Bill Laimbeer es, sin ninguna duda, uno de los jugadores más queridos por la ciudad de Detroit. Y lo que le hace todavía más especial, es que también es uno de los más odiados, sino el que más, por el resto del país. Bill es la máxima expresión del término Bad Boy, y si no estás en su mismo bando, te da rabia de la cabeza a los pies. Un niño bien de Boston que va la escuela en California antes de hacer las maleta y estudiar en Nôtre Dame. Acto seguido, la vida no le fue tan bien, ya que, pese a ser drafteado por los Cavaliers, tuvo que ir a ganarse la vida por Italia, donde jugó un año con el Basket Brescia. El siguiente año los Cavaliers le reclamaron, y Bill jugó en Ohio temporada y media, antes de ser traspasado a los Pistons. A partir de ese momento, fiesta.

Bill Laimbeer ha sido un jugador que ha marcado una época en la pintura de la MoTown, y ha sido una persona muy querida en la ciudad ya que, al igual que los Bad Boys, se mimetizaba a la perfección con el espíritu de la ciudad, que en esos momentos estaba en plena crisis. Un ciudad dura, superviviente, que veía en el Palace a un equipo duro, dominante, sometedor y desquiciante. Con los Pistons, Bill Laimbeer ganó dos anillos consecutivos, fue All-Star cuatro veces, líder reboteador un año y es el jugador que mas rebotes ha atrapado en la historia de la franquicia, con 9430.

¿Sabías que Bill Laimbeer está entrenando actualmente en la WNBA y que ya ha conseguido tres anillos y dos premios de entrenador del año? Puede que al final no todo fueran empujones y codazos.

4. Chauncey Billups

(2002-2008/2013-2014) – 16,5 puntos, 6,2 asistencias y 3,2 rebotes en 482 partidos.

Chauncey Billups habló hace poco acerca de que el equipo campeón que él comandó en 2004 estaba formado por rechazos de otros equipos, y que nadie pensaba que ese equipo iba a destronar a los Lakers de Shaq y Kobe. Pero lo hicieron. La misma historia se puede aplicar a los inicios de Billups en la NBA. Antes de aterrizar en Detroit, Billups pasó por 4 equipos, donde, ya fuera por juego o por lesiones, no terminó de cuajar. En 2002, siendo agente libre, ningún equipo se interesó por él, pero Joe Dumars surgió de la nada para ofrecerle un contrato de seis años de duración, a razón de 35 millones de dólares (contrato de Mid Level Exception). Otro acierto de la administración Dumars.

Bajo la batuta de «Mr. Big Shot», los Pistons emularon a los Bad Boys y trajeron de nuevo sangre, sudor y lágrimas a la Motown. Desde su entrada hasta su salida, Detroit estuvo en PlayOffs, y la última parada que Billups hizo en su carrera como jugador fue en la ciudad que le vio triunfar, la que posteriormente le retiró la camiseta. Con Detroit, Billups ganó un anillo, siendo MVP de las Finales, fue a tres All-Stars, estuvo una vez en el segundo equipo de la NBA, una vez en el tercero y dos veces en el segundo quinteto defensivo.

¿Sabías que Billups lucía el dorsal #4 en el instituto y universidad en honor a su ídolo, Joe Dumars?

3. Joe Dumars

(1985-1999) – 16,1 puntos,  4,5 asistencias y 2,2 rebotes en 1018 partidos.

Si preguntas durante el siglo pasado o a mediados del presente, todo Detroit te hablará maravillas de Joe Dumars. Si lo haces actualmente, puede que no tanto. Dumars es uno de los personajes que más ha dado a la franquicia, siendo clave en los dos anillos de los Bad Boys y dando clases magistrales de General Manager para hacerse con el anillo de 2004. Durante su última etapa, algunas cosas se hicieron mal, pero ahora que todo está subsanado, creo que haciendo un balance de todo lo que Dumars le ha dado y quitado a la MoTown, creo que deberíamos reconocer todo lo que el ex-jugador nos ha regalado.

Joe Dumars ha sido un «one team player«, un gran GM si contamos hasta el traspaso de Billups, y uno de los jugadores mas importantes de la historia de los Detroit Pistons, como así lo demuestra su palmares, imposible de decir sin respirar. Como jugador, el escolta Bad Boy ganó 2 campeonatos de la NBA, siendo el MVP del primero, fue seis veces All-Star, estuvo una vez en el segundo equipo de la NBA, dos veces en el tercero, 4 veces en el quinteto defensivo, una en el segundo quinteto y estuvo en el primer quinteto de rookies. Como ejecutivo, Dumars ganó el premio a GM del año en 2003 y el anillo en 2004.

¿Sabías que según Michael Jordan, Joe Dumars fue el jugador que mejor defendió durante toda su carrera?

2. Bob Lanier

(1970-1980) – 22,7 puntos, 11,8 rebotes y 3,3 asistencias en 681 partidos.

Bob Lanier fue el primer gran pívot de los Detroit Pistons. La dupla que formó junto a Dave Bing fue la que marcó la primera buena época de los Pistons pese a que el equipo perdía demasiado y solo conseguía llegar a primera ronda de PlayOffs. Lanier fue un pívot del que se decía que era «demasiado grande y demasiado rápido», y viéndole jugar no exageraban. Lanier era capaz de lanzar desde cinco metros, penetrar, reventar la pintura e incluso dar buenos pases, lo que le hacía ser una bestia multiusos al servicio de sus entrenadores, de los cuales se quejaba de que duraran tan poco en el cargo. Durante su carrera, Lanier tuvo dos lacras: el equipo que le rodeaba y las lesiones. Durante su carrera, el pívot de los Pistons sufrió lesiones graves, en el hombro, el codo, la espalda, las rodillas o las manos. Pese a todo, Lanier no dejó que estas le pararon, y por ejemplo, la temporada en la que se rompió la mano promedió 25 puntos y 11 rebotes.

El pívot de los Pistons nunca llegó a conseguir un gran éxito colectivo, pero en el apartado individual fue una bestia en tiempos de Alcindor. Con los Pistons disputó 7 All-Stars, siendo el MVP en uno y estuvo en el primer quinteto de rookies.

¿Sabías que un profesor le dijo a Lanier que nunca llegaría a ser deportista porque sus pies eran demasiado grandes? Calzaba una talla 41-42 a los 11 años.

1. Isiah Thomas

(1981-1994) – 19,2 puntos, 9,3 asistencias y 3,6 rebotes en 979 partidos.

¿Qué vamos a decir sobre Isiah Thomas que no hayamos visto y disfrutado en mil vídeos? Thomas ha sido el máximo exponente de la etapa mas dorada de la MoTown. Ha sido la mejor voz para un pueblo que quería enseñar su espíritu al país y al mundo. Thomas se ha pegado con todo el mundo, Jordan, Magic Johnson, Larry Bird… e incluso con compañeros y ex-compañeros, como Bill Laimbeer o Rick Mahorn. Además, su espíritu combativo ha hecho que no se esconda ante nada, y prueba de ello son dos de sus grandes hazañas, los 18 puntos en 94 segundos para forzar la prórroga ante los Knicks o el mágico tercer cuarto con un tobillo como una pelota de tenis en el sexto partido ante los Lakers, donde anotó 25 puntos. Sin duda, Isiah Thomas es el representante perfecto para ocupar el escalafón mas alto de nuestro podio de leyendas.

Con Detroit, Isiah Thomas ha llenado el carro de la compra con galardones individuales y grupales. Ha ganado dos anillos, siendo MVP del segundo, ha sido 12 veces All-Star, con dos MVP del partido de las estrellas, ha sido tres veces miembro del primer equipo de la NBA y dos veces del segundo. Además estuvo en el quinteto de rookies y fue líder en asistencias un año.

¿Sabías que el récord de puntos en un cuarto de las Finales de la NBA lo tiene Isiah Thomas? El base anotó 25 en las Finales de 1988 contra los Lakers, ¡con el tobillo hinchado como una pelota de tenis!

MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo