
El torneo de pretemporada disputado en Sant Julià de Vilatorta, encantador pueblo cerca de Vic (Barcelona), el primer fin de semana de septiembre fue todo un éxito. Seis equipos de ACB se dieron cita para enfrentarse en seis partidos en programa a lo largo de tres días: Valencia Basket, FC Barcelona Lassa, ICL Manresa, MoraBanc Andorra, Divina Seguros Joventut y Real Betis Energía Plus.
El torneo tuvo amplia cobertura mediática y todos los partidos fueron retrasmitidos en directo televisivo con un ambiente muy agradable, con varios eventos colaterales, como torneos de otras categorías, zonas de ocio y actividades varias. El público estuvo presente y tocó su máximo el domingo por la tarde, cuando no cabía un alma más para asistir al Barça-Andorra, con muchos aficionados al conjunto culé que se desplazaron para ver en acción al renovado equipo de la era post-Pascual.
Como era de esperar, Valencia Basket y FC Barcelona Lassa hicieron valer sus galones y ganaros sus dos partidos, demostrando su superioridad técnica, pese a notarse claramente que los equipos están aún en fase de rodaje, con las piernas pesadas por la preparación atlética y que falta aún aclarar algunos mecanismos de juego de equipo. Entre los nuevos fichajes aterrizados por primera vez en ACB destacaron Thanasis Antetokounmpo, del MoraBanc Andorra, por su espectacularidad, Tyrese Rice del Barça por su clase y acierto en el tiro y John Bryant, el nuevo pívot de Valencia Basket, por su enorme pero efectivo físico, siendo el máximo anotador taronja.
Resumimos brevemente los seis encuentros disputados:
Valencia Basket 84 – 67 ICL Manresa
Los hombres de Pedro Martínez no decepcionaros y se impusieron con claridad al conjunto manresano, que presentaba ocho caras nuevas. El encuentro se rompió en el segundo cuarto por parte taronja. Brillaron sobre todo a dos nuevos fichajes: John Bryant (13 puntos, 6 rebote) y Joan Sastre (11 puntos con tres triples) y dos caras conocidas: el correoso Luke Sikma (10 puntos y 7 rebotes) y Antoine Diot (12 puntos). Por parte manresana la mala noticia la protagonizó Joe Trapani, que tuvo que abandonar la cancha a mitad del encuentro por un fuerte esguince de tobillo, mientras que la buena fue Scott Suggs, autor de 16 puntos.
FC Barcelona Lassa 88 – 80 Real Betis Energía Plus
Partido equilibrado en el cual tanto el Barça como el Real Betis dejaron muy buenas sensaciones. Se impuso finalmente el Barça con una trabajada victoria, gracias a las genialidades de sus exteriores Pau Ribas (18 puntos con 5/7 en triples) y Tyrese Rice (16 puntos y 5 asistencias), junto con la solidez de Marcus Eriksson (13 puntos con dos triples que sentenciaron el choque en el final). Por parte del Real Betis muy bien el interior croata Luka Žorić (16 puntos, 4 rebotes) y el esloveno Boštjan Nachbar (11 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes), juntos con el base canadiense Kenny Chery, que lideró el parcial de 0-12 del tercer cuarto que permitió a los suyos dar la vuelta temporánea al marcador (11 puntos para él).

Divina Seguros Joventut 67 – 78 ICL Manresa
El ICL Manresa empezó mejor en el derbi catalán que dio el pistoletazo de salida a la segunda jornada del torneo de Sant Julià. Delante de un público entregado, acudido sobre todo desde la cercana Manresa, el pívot croata Lukša Andrić resultó ser el más efectivo de los suyos con 17 puntos. En los cuartos centrales del encuentro el Joventut intentó remontar el vuelo y plantar cara a los rivales, gracias sobre todo a Alberto Abalde (15 puntos) y Šarūnas Vasiliauskas (14), pero los manresanos se volvieron a escapar en el último parcial, gracias a un gran partido de equipo.
Real Betis Energía Plus 71 – 77 MoraBanc Andorra
El MoraBanc Andorra ganó un partido ajustado dando muestras de gran espectáculo. El alero griego de origen nigeriano Thanasis Antetokounmpo, hermano del más famoso Giannis que juega en la NBA, se ganó los aplausos del público de Sant Julià con dos mates y dos tapones, mientras que los máximos anotadores para los andorranos fueron David Walker y Filip Toncinic, con 13 puntos cada uno, mientras que el pívot esloveno Oliver Stević dio un paso al frente con 12 puntos y 7 rebotes. En el Real Betis Kenny Chery fue una vez más el jugador más destacado, con 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias (20 de valoración).
Valencia Basket 64 – 49 Divina Seguros Joventut
El Joventut logró plantar cara al Valencia Basket por mitad encuentro, gracias sobre todo al acierto exterior de Alberto Abalde (8 puntos y 5 rebotes) y a la presencia reboteadora de Luka Lapornik, que capturó 10 rebotes. Sin embargo, entre los verdinegros nadie alcanzó el doble dígito en anotación, con el joven Óscar Amo que se quedó con 9 puntos y 6 rebotes. Un Valencia Basket que no estaba muy fino se aprovechó de la mala jornada de tiro de los rivales para irse en la segunda parte, sentenciando el encuentro una vez más gracias a John Bryant (13 puntos, 5 rebotes) y Luke Sikma (8 puntos, 10 rebotes). Fernando San Emeterio dio destellos de clase y los once hombres utilizados por Pedro Martínez en las rotaciones anotaron por lo menos una canasta.
FC Barcelona Lassa 80 – 54 MoraBanc Andorra
Victoria neta para el Barça que se impuso fácilmente al Andorra. Los blaugrana empezaron con buen pie y un parcial de 11-0, con un gran aporte del joven alero letón de 18 años Rodions Kurucs (12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 21 de valoración). Tyrese Rice enseñó sus cualidades con una actuación excelente (15 puntos con 3 triples, 4 asistencias) mientras que el pívot brasileño de 20 años Wesley Sena también aprovechó sus minutos en la cancha, con 14 puntos y 4 rebotes. En el Andorra se consolaron una vez más con jugadas espectaculares de Thanasis Antetokounmpo, capaz de meter dos tapones seguidos a Sena y Oleson, 7 puntos y 6 rebotes. El máximo anotador en el equipo del principado fue Oliver Stević con 14 puntos.