Mason Plumlee y el dilema de su extensión de contrato

El pívot será agente libre la temporada que viene

Mason Plumlee
ESPN (CC)

A pesar de la llegada de Festus Ezeli procedente de los Golden State Warriors, de la renovación de Meyers Leonard y de la presencia tanto de Ed Davis como de Noah Vonleh; Mason Plumlee sigue siendo el pívot titular de los Portland Trail Blazers. Ahora que el equipo de Portland ha extendido a su otro futuro agente libre, C.J. McCollum, de cara a los próximos años, es buen momento para preguntarse si es el momento de negociar con el ex de los Brooklyn Nets.

Recapitulando, los Blazers trataron de extender a Leonard el invierno pasado pero al final consiguieron un precio razonable en verano gracias a la lesión de hombro que terminó su temporada en marzo. También es verdad que el ala-pívot de 24 años era agente libre restringido, pero Mason Plumlee no lo será. En un mercado que promete ser bastante débil, y con muchas franquicias con cantidades ingentes de dinero disponibles para gastar, es probable que la cifra que pudiera alcanzar en el mercado Plumlee sea desorbitada para un equipo que cuando empiece el curso va a estar rozando el impuesto de lujo. También hay que tener en cuenta que Ezeli firmó por dos años y Davis también está bajo contrato hasta 2018. Se podría dar una situación en la que Portland tuviese cerca de 40 millones de dólares invertidos en cuatro jugadores interiores en 2017 sin que ninguno de ellos fuese la situación ideal por sí mismos para competir por todo.

Plumlee es un sólido pívot de 26 años con algunas cualidades que mostraron ser muy útiles en la serie de Playoffs contra Clippers, por ejemplo. Sin embargo, también tiene ciertas deficiencias que obligaron a los Blazers a ir a por alguien como Ezeli este verano. Si Portland quiere seguir manteniendo el bloque de jugadores jóvenes como ya dijo el manager general, Neil Olshey, Plumlee puede seguir siendo una pieza importante. El principal problema es que si llega al mercado como  agente libre su precio puede ser demasiado para lo que hemos visto de él, y su edad apunta a que tal vez haya llegado a su techo de desarrollo. Ojo que nadie está diciendo que Mason Plumlee sea mal jugador, o no valga como titular, pero las circunstancias son las circunstancias.

Renovando ahora a Plumlee, y siempre y cuando el natural de Virginia aceptase un hipotético acuerdo, Portland vería su capacidad de maniobra el verano que viene totalmente limitada, con Grant Jerrett como único otro agente libre y Noah Vonleh y Shabazz Napier como agentes libres restringidos. La plantilla está más o menos completa de cara al futuro inmediato, pero ¿es sensato superar el impuesto de lujo con un equipo que seguiría un escalón por debajo de los Warriors y Spurs en el Oeste? Es importante mantener el bloque, y Portland se arriesgaría a perder a Plumlee en verano a pesar de poder superar el límite para renovarle. Por otro lado, el fichaje de Ezeli, y también el de Evan Turner, que puede ser ese playmaker secundario al que recurrieron los Blazers en los Playoffs la temporada pasada con Plumlee, hace que su importancia se haya diluido dentro del esquema general del equipo.

Con 9,1 puntos, 7,7 rebotes y 2,8 asistencias de promedio en la 2015/16 se vio más o menos lo que Plumlee puede aportar a este conjunto. Es un jugador inteligente en ataque, con sorprendente habilidad como pasador, y también sabe dónde colocarse en defensa, si bien no tiene tiro de media distancia apenas y prácticamente no aporta mucho como protector de aro, algo crecientemente importante con un perímetro titular que cuenta con Damian Lillard y McCollum. En Playoffs sus números se fueron a 7, 11,8 y 4,8 de media, pero la ausencia de Blake Griffin en los Clippers merece ser tenida en cuenta también.

Al final los Blazers se van a enfrentar a un problema de recursos. Por mucho que les guste contar con un jugador como Mason Plumlee, deberán preguntarse si el precio a pagar ahora merece la pena con las cantidades ya invertidas en la posición, o si dejando al mercado establecer su precio en verano no se arriesgarán a perderlo por nada.