Sam Presti difunde un mensaje de diversidad en un acto del OCCJ

El General Manager de los Thunder fue homenajeado

Sam Presti siguió proporcionando una buena imagen a la franquicia en este acto - Michael Tipton (CC)
Sam Presti siguió proporcionando una buena imagen a la franquicia en este acto – Michael Tipton (CC)

Este martes se celebró en el hotel Skirvin Hilton de Oklahoma un acto de honor del OCCJ (Centro de Comunidad y Justicia de Oklahoma), en el que Sam Presti, general manager de los Thunder, fue honrado por su contribución a la ciudad de Oklahoma. 

Una de las sorpresas fue la presencia de Gregg Popovich, mentor de Sam y entrenador de los San Antonio Spurs. También acudió Billy Donovan, entrenador de los Thunder y el presidente del equipo del trueno, Clay Bennett.

En la cena de los Premios Humanitarios de Justicia de la Comunidad, Presti fue alabado por la forma en que ha impactado a la ciudad de Oklahoma y como construyó la franquicia de los Thunder. ¿Y cómo respondió Presti? Pues con cierta diversidad: «Nuestra ventaja competitiva número 1 se basa y se ha basado siempre en nuestro pueblo, sobre todo en su diversidad y profundidad.»

La próxima temporada contará en su equipo con jugadores de diversos países como España, Turquía, Lituania, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Pero esa será solo la composición en la cancha. Presti avisó de que podría emocionarse mientras realizaba el discurso, síntoma de la confianza que tiene en esta ciudad, esta franquicia y sus empleados.

«Nuestra diversidad es nuestro catalizador, Nos ayuda a crear. No es una caja que necesita ser comprobada.» 

En la cena de los Premios, el OCCJ ha reconocido el esfuerzo continuo de Presti y los paralelismos en su misión de eliminar los prejuicios, la intolerancia y el racismo en Oklahoma. Las apariciones de los jugadores y comunidad Thunder han sido constantes estos últimos años y así lo ejemplifica Zander, un estudiante de medicina que perdió su pierna derecha en 2011 y al cual fue a visitar y siguen manteniendo contacto. Zander preguntó a Presti lo que le había motivado a visitarlo y este contestó que «no se trataba de ganar campeonatos, sino de hacer mejor a la personas de su alrededor. Quería una creación de una cultura de progreso constante donde quiera que fuese.»

Otro estudiante, Grier, no pudo contener las lágrimas cuando Presti mencionó el accidente en el que dos compañeros de clase fallecieron. Grier era el conductor. Cuando Grier estaba en el hospital por una fractura de cuello, Presti fue a verlo. Grier quería trabajar en la NBA. «Lamento la forma en que lo conocí, pero después de un trágico accidente, el entró en mi vida y ha estado ahí desde entonces». Presti dijo que aprendió más de los dos estudiantes universitarios que lo que él mismo les enseñó.

«Son grandes amigos», dijo Presti. «Su futuro es brillante y estoy muy feliz por ellos

A sus 39 años y con 10 años al frente de la franquicia, Presti sigue siendo el tercer general manager más joven de la NBA. Sin embargo, Sam siente que aún hay mucho trabajo por hacer. «Me gustaría reiterar lo verdaderamente honrado que es estar de pie aquí esta noche, sin embargo, también quiero decir que espero que en el futuro cercano la gente esté ganando premios a la diversidad y la inclusión.»

«Estos premios tienen que ser reservados para cosas básicas, aspectos fundamentales de una vida bien llevada. Espero que nos veamos de nuevo, tal vez en una graduación de un estudiante que ustedes patrocinan fuera de su distrito escolar, o cortando una cinta para su empresa que está prosperando debido a las orientaciones, las innovaciones y la diversidad de su personal. O tal vez en un partido de los Thunder con un estudiante de intercambio», finalizó Presti.