Tracy McGrady sobre Yao Ming: «Podía hacer de todo»

El pívot chino entrará en el Hall of Fame

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Este año pasarán a formar parte del Basketball Hall Of Fame Allen Iverson, Shaquille O’Neal y Yao Ming. De este último ha querido hablar Tracy McGrady, dedicándole a quien fuese su compañero en los Houston Rockets una carta abierta en ESPN recordando su buena relación con el gigante chino.

McGrady fue traspasado al conjunto tejano en junio de 2004 y a pesar de sus miedos iniciales debido a que no sabía si Ming hablaba inglés y esto podía afectarles a la hora de comunicarse en la cancha, afirma que enseguida se entendieron a nivel personal gracias al buen sentido del humor y carácter amigable del pívot. En cuanto al baloncesto, T-Mac destaca la capacidad que tenía Yao para dominar varios aspectos del juego a pesar de su gran altura:

«Por eso la entrada de Yao en el Salón de la Fama es tan merecida. Sus habilidades para un hombre de su tamaño eran increíbles, podía hacer de todo. Podía postear, anotar con cualquier mano, tenía una gran variedad de movimientos y ponía taponar tiros. Tenía muy buen pase, lo que era raro para un tipo de su tamaño.

Nunca había jugado con un interior con esa calidad. No sabía que era tan talentoso hasta que llegué a los Rockets».

En la siguiente parte del artículo, McGrady habla sobre la influencia que tuvo Yao en el juego a nivel global, sobre todo en China, donde el baloncesto no era un deporte demasiado tenido en cuenta. Ambos jugadores viajaron en octubre de 2004 al país asiático en un tour para llevar el baloncesto a los aficionados y que pudiesen ver el espectáculo de la NBA:

«Antes de él, el baloncesto no era muy popular en China. Ahora, hay más de 300 millones de personas en China jugando gracias a Yao Ming.

Yo lo vi. Lo sentí. Ese es su legado. Llevó el baloncesto de la NBA a China y siempre estaré agradecido de haber podido formar parte de ello. Éramos sus héroes. No vieron jugar a Michael Jordan, nos vieron a nosotros. Vieron a Yao«.

El ex-jugador se lamenta en el artículo de todo lo que podían haber conseguido para H-Town gracias a la gran plantilla con la que contaban, en la que destacaban nombres como Shane Battier, Kyle Lowry, Carl Landry o Luis Scola. No obstante, las importantes lesiones que sufrieron ambos jugadores les impidieron rendir a su mejor nivel y ganar un campeonato juntos.

Aún así, McGrady guarda grandes recuerdos de todo lo vivido con Yao Ming en Houston y la gran influencia que ha tenido el chino en él:

«Yao es una gran persona. No puedes reconocer sus logros en la cancha sin ver su bondad y humildad fuera de ella. Estoy orgulloso de llamar a Yao amigo. Soy muy afortunado de haber tenido la oportunidad de conocerlo, jugar con él y trabajar con él. Tiene un legado que muy pocos tienen, y ha sido y seguirá siendo una gran influencia».