Yi Jianlian en Lakers: ¿Un problema o una solución?
El cronista de SomosLAfiebre reflexiona sobre su llegada

En una franquicia llena de casos imposibles, su cronista debe rebuscar entre el más difícil todavía para llegar a su clavo ardiendo, o quizás, su ojito derecho para una temporada que promete emociones fuertes, y sobre todo, de púrpura y oro. Entre el jamás de los jamases, este que les habla, elige uno, quizás el más exótico y rocambolesco, su nombre, Yi Jianlian, y lo que podría ser el fichaje más criticado de este verano, podría traer consigo más de una solución.
Quizás todo debería ser contado desde que Jianlian cometió el error de llegar a una liga como la NBA con su maldito San Benito, ese que le postulaba como el “Nuevo Yao Ming”. Maldito error que a buen seguro Yi maldeciría toda su carrera NBA, pero que hizo que todos y en todos lados se esperasen mucho más de lo que Yi Jianlian podría ofrecer.
Las cosas no le fueron mal en lo numérico, recuerden su Nº 6 del Draft de 2007, o algún buen año, como aquel donde los Nets le dieron confianza y él acabaría firmando 12 puntos 7 rebotes de media. Pero los buenos tiempos fueron muy breves, y pronto pasaría de traspaso en traspaso, hasta que la liga se cansó de Yi, y Jianlian se cansó de la liga.
El mejor jugador chino de la actualidad decidiría entonces esconder su talento en la liga de China, siendo el mejor jugador, más aplaudido y galardonado de su país. Poca cosa para un jugador con tantísimo talento ofensivo, pero que buscaba poder competir, redimirse y, sobre todo, ser reconocido como lo que es, un jugador de baloncesto a tener en cuenta.
El tiempo pasaba para Yi Jianlian, se cansó de ganar con sus Guangdong Southern Tigers, de ser reconocido y de ser el buque insignia de su liga, ahora tocaban emociones fuertes, o por lo menos dar el paso para buscarlas. Todo ello llegaría de la mano de Los Angeles Lakers, el segundo peor equipo de la NBA ‘15 – ‘16, nadie dijo que las segundas veces fuesen fáciles.
El paso no ha tenido que ser fácil de dar, y la manera mucho menos. Yi Jianlian vuelve a una liga acostumbrada a comerse nombres, Yi lo sabe y tras sumar kilómetros de rodaje, y sobre todo la experiencia que dan los años. Esta vez da el paso, más que para volver a ser un NBA, para demostrarse cosas a él mismo.
Es por ello, lleno de confianza, que acepta muchas cosas para volver a estar en la mejor liga del mundo, su contrato basado en la “meritocracia” de los partidos lo demuestra. Yi sabe que el Jianlian que vuelve a USA es mucho mas jugador que el que se fue. Con 28 años, cumplirá 29 en octubre, llega asumiendo cosas que en el pasado serían impensables para él, sabe que no será fácil, pero los años en China demostrando ser un auténtico líder han llenado su maleta de confianza, y esta vez, si puede ser el momento de demostrar que Yi es un buen jugador NBA.
Lakers toman una decisión arriesgada llamando a Yi Jianlian a filas, también se cubren las espaldas con un contrato por méritos deportivos, pero sobre todo saben que Yi puede aportarles muchas cosas en el terreno deportivo. Jianlian cubre dos posiciones interiores, siendo un cuatro abierto, pero también un falso cinco, lo que para un equipo que busca su camino es el cielo entre tanto infierno.
Jianlian es ese jugador interior de rotación que todos quisieran en su primer año, acepta ganárselo en el campo, desde su talento, y la facilidad para anotar y rebotear al más alto nivel. Yi tiene rango de tiro, pero también tiene envergadura y movimientos veloces para desarmar a cualquiera por velocidad. En definitiva, la estrella china es un buen aporte para cualquiera, mucho más para unos Lakers necesitados de buenos nombres.
Entre tanta prosa, pueda parecer que el cronista Laker que aquí les habla pueda haber soltado alguna locura angelina, pero el puedo siempre es un quizás al aire. Lo que es toda una afirmación son sus galones, más que demostrados en los últimos juegos olímpicos donde se iría como el tercer máximo anotador del torneo, ¿quién no querría a un hombre con semejantes números entre sus filas?. Y, por supuesto, no lo olvido, sus virtudes siempre son ofensivas, puede y debe ser clave en esa faceta, la defensiva debe correr a cargo de otros.
La historia de Yi Jianlian es la historia de un hombre que salió de la NBA para quererse y valorarse, esta misma historia le hace volver a intentarlo, asumiendo riesgos económicos, pero demostrándonos a todos que la confianza está del lado de Yi. El mejor jugador de China quiere volver a reescribirse, como cuando volvió a su país, esta vez hará el camino contrario, esperemos que el camino inverso sea igual de exitoso que el primero. Mucha suerte a Yi, o como diría él: 好運 !!!!