¿Puede Jonas Valanciunas ser All-Star?

El pívot afronta su quinta temporada en la NBA

Keith Allison (CC)
Jonas Valanciunas logrando un mate ante los Wizards en la temporada 2013/14. Keith Allison (CC)

El pívot de los Toronto Raptors, Jonas Valanciunas, elegido en el puesto 5º del Draft de 2011 comenzará su quinta temporada en la NBA. Y lo hace con las expectativas renovadas y dejando un muy buen sabor de boca tras sus pasados PlayOffs. Tras haber sido «mimado y reservado» por Dwane Casey durante sus primeros años, el pasado curso, pese a haber jugado incluso menos dejó mejores sensaciones. Por ello, la duda que todos los aficionados de los Raptors tenemos es, ¿podrá el lituano ser All-Star? Una cosa está clara, si Valanciunas consigue dar un paso más en su desarrollo, los Raptors no tendrán problemas en repetir Título de División Atlántica y Finales de Conferencia Este. 

El propio lituano de 24 años fue quien dejó el listón tan alto en los últimos PlayOffs. Sus números en las dos primeras rondas (hasta la lesión) fueron 15.0 puntos, 12.1 rebotes, 1.4 tapones, 55% en TC y tan solo 28.5 minutos por partido en los 10 encuentros que disputó. A raíz de estos números, nos preguntamos…¿puede Valanciunas ser All-Star?

Sí. 

Esta sería la respuesta lógica si tenemos en cuenta su progresión paulatina. Desde 2012, el año de su Debut, hasta 2016 tan solo ha aumentado en ¡2 minutos! su aportación por noche. Es curioso como un jugador de su talla internacional no tiene tanto peso en un equipo NBA. La razón principal que me viene a la cabeza es el éxito del equipo todos estos últimos años. Con tres temporadas consecutivas superándose año tras año, es normal que el entrenador decida no experimentar con los jóvenes.

A continuación enumeraré las estadísticas de sus cuatro temporadas en la NBA, destacando en negrita sus mejores números en cada ámbito:

  • 2012/13: 23.9 minutos, 8.9 puntos, 6.0 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos, 1.3 tapones. 55.7% en TC.
  • 2013/14: 28.2 minutos, 11.3 puntos, 8.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos, 0.9 tapones. 53.1% en TC.
  • 2014/15: 26.2 minutos, 12.0 puntos, 8.7 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 robos, 1.2 tapones. 57.2% en TC. 
  • 2015/16: 26.0 minutos, 12.8 puntos, 9.1 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 robos, 1.3 tapones. 56.5% en TC.

De esta manera podemos ver como, sin haber prácticamente aumentado sus minutos en pista, ha logrado progresar en anotación y en rebotes, teniendo sus máximas la temporada pasada. Probablemente si los Raptors fueran un equipo de media tabla (lucha por PlayOffs, puestos 7-11 del Este), JV tendría más minutos. Seguramente estaría al nivel en números de otros centers como Nikola Vucevic, Hassan Whiteside, Al Horford, etc. Gente que destaca más cada noche ya que sus equipos no son «top» del Este a día de hoy. Sin embargo, si extrapolamos la última temporada de Valanciunas a 36.0 minutos por noche, nos quedan los siguientes datos:

  • 2015/16 por 36.0 minutos: 17.8 puntos, 12.6 rebotes, 1.0 asistencias, 1.8 tapones. 

Nadie duda de que estas referencias le permitirían ser All-Star. Supera a otros interiores en la estadística por 36.0 minutos como Millsap, Horford, Drummond o Gasol, todos ellos All-Stars en Toronto 2016. Sólo el pívot de los Pistons le superaría en rebotes por noche, mientras que Millsap y Gasol anotarían 1.0 punto más por partido, quedando el dominicano de los Celtics por debajo del lituano en ambos guarismos.

Además, en los PlayOffs pasados demostró a la altura de los grandes pívots de la NBA. Con su actuación en el Game 1 y 2 firmando 26.1 minutos y, lean bien, 17.5 puntos y 17.0 rebotes, demostró su poderío ante Myles Turner. Posteriormente en la serie ante Miame Heat, supo anteponerse a todo un rim-protector como Hassan Whiteside y lideró a los suyos a un 2-1 antes de su lesión. En los tres primeros encuentors, firmó 18.3 puntos, 12.7 rebotes, 2.0 asistencias (increíble en esta faceta durante la postseason), 2.0 robos y 1.3 tapones en 33.7 minutos por noche. Parece que Casey supo de la importancia de su juego interior en los PlayOffs y el jugador respondió a muy buen nivel. 

Una de las razones de su poca aportación esta temporada fue el gran nivel y rendimiento de su suplente Biyombo. El congoleño fue el mejor pívot de banquillo de la liga, promediando 8.0 rebotes por noche en Liga Regular. Por tanto, el head-coach Casey se vio obligado a alternar a ambos jugadores, prefiriendo la defensa e intensidad de Biyombo para cerrar los partidos. Sin embargo, en PlayOffs, JV fue la referencia principal del equipo en la pintura. También es verdad que con la lesión del lituano, Biyombo tuvo mayor presencia, logrando 9.4 rebotes por noche. Esta temporada, sin su backup africano, se espera que Valanciunas juegue muchos más minutos, mínimo 29/30 por partido, ya que tanto Nogueira como Poeltl no están a la altura de la NBA.

Durante la temporada regular, fue el 8º mejor reboteador, atrapando el 20.8% de los rebotes. Pero en los PlayOffs fue el mejor de todos, con un 24.3% de rebotes atrapados, por encima de otros como DeAndre Jordan y su 23.7% o su compañero Bismack Biyombo y su 21.7%. Además, fue el segundo pívot mejor anotador con sus 13.8 puntos por noche. Por ello, si su progresión sigue de esta manera, no queda duda de que el año que viene entrará en las quinielas del All-Star. 

valanciunas_jonas-640x360

No. 

No todo va a ser tan sencillo. Si no que se lo digan a Al Jefferson, uno de los interiores más regulares y efectivos de los últimos 7 años y que ¡nunca! ha sido All-Star. Ya lo dije, es el jugador más infravalorado del siglo XXI en la NBA. El lituano Jonas Valanciunas aun no se ha acercado ni de lejos a los números de Big Al. Sin embargo, la pérdida de talento de interiores en la liga hace que cada temporada sea más fácil entrar al Fin de Semana de las Estrellas como pívot. En la Conferencia Este quedan grandes talentos interiores que serán rivales de Valanciunas. Recopilemos:

  • Al Horford. 
  • Paul Millsap.
  • Nikola Vucevic. 
  • Chris Bosh*
  • Hassan Whiteside. 
  • Brook López.
  • Andre Drummond. 
  • Serge Ibaka. 
  • Bismack Biyombo. 
  • Myles Turner.
  • Al Jefferson.
  • Thaddeus Young. 
  • Marcin Gortat. 
  • Greg Monroe. 

Si obviamos a los nombres en negrita quedarían un total de 7 rivales directos para el All-Star. La razón principal por las que he dejado a los demás fuera ha sido básicamente porque su rendimiento individual (y colectivo) deja que desear en comparación con el de Valanciunas. Sin embargo eso no significa que tengan imposible luchar por el reconocimiento de AS. De los demás, parece claro que Horford, Millsap, Whiteside, López y Drummond serán la primera o segunda opción ofensiva de sus equipos. Por tanto, será difícil para el lituano luchar contra estos. Por tanto, si ya de por sí es difícil para un pívot entrar en el All-Star, hacerlo siendo la tercera referencia del equipo lo dificultará aún más.

Recordemos que la temporada pasada el quinteto titular estaba plagado de aleros, con Anthony, James, George, Wade y Lowry. Posteriormente, Bosh, Drummond y Millsap fueron como suplentes, así como Gasol y Horford sustituyendo a los lesionados. Por tanto, esta temporada Jonas deberá esforzarse más aún que la temporada pasada. ¿Mi quiniela? Si consigue realizar una temporada sólida hasta Febrero, promediando unos números terrenales de 16.5 puntos, 10.5 rebotes y 1.5 tapones (algo muy a su alcance) y mantiene su eficacia anotadora entorno al 55%, entrará en el banquillo del All-Star. Por ejemplo, López, Millsap o Whiteside estarán en equipos de menor «talla», ya que Hawks y Heat han perdido efectivos mientras que los Nets serán seguramente equipo de lotería. Además, la incógnita de Bosh* y sus problemas de salud allanan un poco el camino a Valanciunas. Nikola Vucevic tendrá que compartir pintura con los africanos Ibaka y Biyombo. Esto deja a Andre Drummond y Al Horford como fijos para el fin de Semana de las Estrellas. Jonas Valanciunas lo tendría igualmente difícil, casi imposible. Debería dar un paso enorme, una zancada desde sus 2.14 metros.


Espero que este artículo haya hecho mella en nuestros lectores. Jonas Valanciunas es un jugador muy talentoso de espaldas a canastas, con movimientos muy ortopédicos pero efectivos y con una intensidad reboteadora de alto nivel. Si Casey logra engranarle junto a Jared Sullinger, los Raptors ganarán en rebote ofensivo (y defensivo) con respecto a la campaña pasada.  Por último, os recomendamos seguir a nuestra cuenta @NorthNationSB y echar un vistazo a nuestro #JonasFace. En este haghstagh solemos twittear situaciones diarias con las caras de Jonas. Son imperdibles.