Los Ángeles Lakers: rotación temporada 2016/2017
Analizamos los quintetos y el reparto de minutos
Estamos a unos días del Media Day y por supuesto del training camp de Lakers, momento en el que se descubrirá el sistema de Luke Walton y cómo jugarán sus Lakers. Con un punto y final a una etapa gloriosa de 5 anillos en 20 temporadas de Kobe Bryant, los angelinos han puesto fin a una era y dado comienzo a otra, renovada, con nuevas instalaciones para dentro de 2 temporadas y con un entrenador joven, con conocimiento de lo que los Lakers representan en el mundo del baloncesto y por supuesto, con unos jóvenes a los que pulir y enseñar un juego que a la postre sea la identidad Laker.
Aun así, la temporada que se avecina sigue teniendo tintes de ser una vez más, un año sin playoffs para el equipo que tiene 16 anillos de campeón NBA. Si todo marcha bien, tal vez se lleguen a las 30-35 victorias, pero es mejor ser realistas y pensar que no se llegará a esa cifra, y que lo que de verdad importa esta temporada es la mejora del llamado «young core» de Lakers, y sobre todo, instaurar un juego que se nos conozca, que cuando pregunten a qué juega Lakers, tengamos respuesta.
Quinteto titular
D’Angelo Russell, Jordan Clarkson, Luol Deng, Julius Randle, Timofey Mozgov
Pese a estar Lou Williams en la plantilla, no hay dudas de que al igual que la temporada pasada, Lou sea el 6º hombre que rompa los partidos con su poder anotador. Segunda unidad a la que se unirá el que muchos querían de titular Brandon Ingram, pero que Luke ya ha dicho que es mejor para su desarrollo empezar la temporada desde el banquillo.
El quinteto estará liderado por D’Angelo Russell entre los jóvenes, el base que esta llamado a ser la estrella de Lakers, en su segundo año en la liga, año que muchos piensan que puede ser clave en su progreso y explosión en alguien importante y tener en cuenta, y Luol Deng entre los veteranos, con la labor de aportaren ambos lados de la pista, más aún en defensa, y liderar en cuestión psicológica y los tiempos en el quinteto. E
mpezando un sistema con dos postes en el que Julius Randle puede abrirse un poco más para las penetraciones desde el perímetro y Mozgov pueda estar para el pase fácil en la zona o rebotear en ataque, el sistema debe cambiar a un «small ball» en cuanto Mozgov sea sustituido por Nance o Ingram, pasando así Deng al puesto de 4 y Randle al de pívot, o la otra opción con Yi en el puesto de center, capaz de jugar abierto. Por último, en el puesto de escolta, el más regular entre los jóvenes, Jordan Clarkson a quién se le pide que este sea un año de cambio en el aspecto defensivo y siga manteniendo sus puntos en ataque, a la vez que aumente su rango de tiro.
Segunda unidad
José Calderón, Lou Williams, Brandon Ingram, Larry Nance Jr, Yi Jianlian
La segunda unidad después de muchas temporadas en las que no era nada buena, en esta si que podemos tener unos grandes jugadores. El fichaje de José Calderón aportará organización, saber estar, y tiro exterior (penultimos en la liga el año pasado) a la segunda unidad, algo que teniendo a Lou Williams al lado puede venir muy bien. Sin duda en estos minutos de juego, Lou tendrá sus tiros y sus puntos, pero el que debe liderar a estos jugadores de banquillo debe ser el jugador que está puesto ahí a propósito para ello, Brandon Ingram. El número dos del Draft, físicamente aún por desarrollar, tiene mejores opciones de rendir a un alto nivel en esta segunda unidad, y tendrá completa libertad para jugar 1vs1. Todo apunta a que una vez avanzada la temporada, Luke lo pueda poner en el quinteto inicial, si «se gana el puesto».
En los puestos de poste, Larry Nance Jr, que ya la temporada pasada pudimos ver a un jugador de intangibles, que aporta en ambos lados de la cancha y que esta en todos sitios, quien ha mejorado su rango de tiro, algo que a Luke Walton le va a encantar para poderlo usar en varias posiciones, y un Yi Jianlian que abrira la pista en ataque para poder sacar al center rival.
Suplentes
Marcelo Huertas, Nick Young, Anthony Brown, Zach Auguste, Ivica Zubac, Tarik Black, Travis Wear, Julian Jacobs, Thomas Robinson y Metta World Peace
Cinco de los jugadores nombrados, si no es cortado o traspasado Nick Young, deberá recalar en los D-Fenders, con las nuevas incorporaciones de cara al training camp, llamadas Metta World Peace (estaría mejor como asistente ayudando a los jóvenes en tareas defensivas) y Thomas Robinson, un jugador interesante que puede luchar por esa plaza, los Lakers cuentan con 20 jugadores para 15 plazas.
En el puesto de base, contamos con otro base del estilo a Calderón, Marcelo Huertas, quien ya jugó la pasada campaña en el equipo y conoce a los jóvenes. Tal vez vayan rotando ambos veteranos dependiendo del partido y las necesidades de Luke Walton.
Nick Young, salvo sorpresa y renacimiento, no tendrá minutos en el roster, y su futuro en el equipo es nulo, o saldrá traspasado o cortado.
El caso de Anthony Brown es uno en el que el joven trabaja mucho, defiende y tira bien de tres, pero no da más de sí, y ante jugadores como Luol Deng y Brandon Ingram, sus minutos en pista van a ser muy pocos o salvo lesión.
Por último, Tarik Black, con la llegada de Yi Jianlian, ha visto en peligro sus minutos en pista, y tendrá que ganárselos para «robarle» algunos al chino en esa segunda unidad.
Reparto de minutos
- Base: Russell (33 mins.) – Calderón (10 mins.) – Huertas (5 mins.)
- Escolta: Clarkson (30 mins.) – Lou (16 mins.) – Calderón (2 mins.)
- Alero: Deng (20 mins.) – Ingram (26 mins.) – Nance (2 mins.)
- Ala-pívot: Randle (20 mins.) – Deng (10 mins.) – Nance (18 mins.)
- Pívot: Mozgov (15 mins.) – – Yi (20 mins.) – Randle (13 mins.)
D’Angelo Russell y Julius Randle son los jugadores que más minutos estarán en pista (33), seguidos de Deng y Clarkson (30). El Rookie, Ingram tendrá unos 26 minutos desde el banquillo.
En el puesto de base-escolta la rotación es clara, con DLo y JC al mando la mayoría de minutos, dejando el resto a Calderón que podría turnarse con DLo en ese puesto de combo-guard y Lou Williams que saldrá para dinamitar los partidos cuando no veamos aro.
Donde vienen más curvas es en el puesto de alero, power forward y pívot. Tanto Deng, como Nance, Randle y Yi pueden jugar en más de una posición, algo que para el sistema de small ball que podría instaurar Luke Walton, es una maravilla. Deng jugará muchos minutos de alero, pero también de ala pívot, al igual que Randle de pívot. La mejoría de Nance en el tiro, puede hacer que Luke lo utilice como alero en algunos minutos también.