La proyección de Maurice Harkless en Portland
se espera que este año sea titular
A finales del pasado mes de Julio, conocíamos la renovación del alero Maurice Harkless con los Portland Trail Blazers. Tras su primera temporada en el equipo de Oregón, Harkless promedió 6.4 puntos y 3.6 rebotes por noche, todo esto en 18.7 minutos. Con estos números, la firma de un contrato de extensión de 4 años a razón de 40 millones de dólares, sorprendió, y mucho. Ahora, conocemos los detalles y las causas de esta renovación.
El margen de mejora del jugador es quizá la razón más determinante a la hora de haber firmado la renovación, además de su juventud y su proyección de futuro, puesto que Harkless tiene solamente 23 años. En los últimos 7 partidos de la pasada regular season, el alero tuvo un promedio de 27.5 minutos por encuentro, lo cual le impulsó a incrementar todas sus medias, sumando 12 puntos (47.6% de acierto), 6.5 rebotes y 1.1 robos por partido.
Este incremento positivo en su juego al darle más minutos en la pista, hace ver que Harkless tiene un futuro prometedor en el roster de Portland, incluso en playoffs, con menos minutos en pista, estuvo muy cerca de sus medias habituales, acabando la pos-temporada promediando 11 puntos (42.7% de acierto), 5.4 rebotes y 0.9 robos por noche.
Además, Maurice deberá competir con sus compañeros por su sitio en la pista. El curso pasado, el alero Al-Farouq Aminu promedió 28.5 minutos de juego por partido, y Evan Turner, el fichaje más caro del verano en Portland, jugó una media de 28 minutos en los Boston Celtics. La dura competencia en el puesto de alero, podría ser una motivación para Harkless de demostrar que puede mejorar todavía más.
Para Portland, este es un contrato muy favorable. Han atado a un jugador de 23 años, con mucha proyección de futuro, por tan solo 10 millones por temporada, con la última subida del espacio salarial, el equipo Oregonés ha hecho una gran inversión con el alero. Además, cuentan con que este margen salarial volverá a subir al final de la temporada que comienza en 32 días. Esto deja un gran margen de maniobra para Portland a la hora de firmar renovaciones y fichar nuevos jugadores.