Lucas Nogueira ante el reto de su carrera

El pívot afronta un año clave como suplente

Lucas Nogueira en la rueda de calentamiento con el Estudiantes en 2013. Barcex (CC)
Lucas Nogueira en la rueda de calentamiento con el Estudiantes en 2013. Barcex (CC)

El pívot brasileño Lucas Nogueira afronta el año más importante de su carrera en la NBA. Tras un verano muy activo en el que se ha casado, ha sido padre y se ha adentrado en su madurez física, le toca dar un paso adelante. Es consciente de que afronta una temporada única, con una oportunidad real de ser importante en la rotación, aunque sin nada garantizado. Ya en Julio, el entrenador Dwane Casey decidió que no participase en la Summer League dado que iba a ser una pieza clave en el roster en la 2016/17.

En el Media Day, “Bebe”, ex-colegial, dejó las siguientes declaraciones:

“Creo que va a ser una gran oportunidad. La NBA, la liga va sobre tener una oportunidad y hacerlo lo mejor posible. Creo que la oportunidad me llegará pronto y ahora mismo debo estar preparado para aprovecharla. No voy a decir que es mi posición (la de pívot suplente) aunque lleve más tiempo que los rookies. Los Raptors draftearon a dos interiores increíbles así que tendré que luchar por la posición”.

Tomaré el reto seriamente e intentaré hacerlo lo mejor que pueda en el training camp. Así que estaré listo para el camp y luchar y demostrar al entrenador que merezco la oportunidad de jugar el próximo año”.

Si Nogueira pudiera entrar en la rotación y contribuir positivamente, haría mucho más sencillo el juego. Lo lógico sería enviar a Jakob Poeltl y Pascal Siakam al comienzo con los 905 antes de confiar en ellos un rol NBA. Para Siakam le ayudará a seguir desarrollando su manejo de balón y su tiro en suspensión. Por otra parte, para el austriaco podrá adoptar los sistemas de juego de los Raptors (recordemos que las jugadas de los Toronto Raptors y Raptors 905 son prácticamente idénticas).

Las palabras de Dwane Casey en Julio sobre el suplente de Jonas Valanciunas fueron:

“(El puesto) está abierto ahora mismo. Lucas es el primer candidato. No voy a asegurarlo, pero es el primer candidato para el puesto, porque conoce nuestro sistema y ahora le toca a él salir ahí y demostrar consistencia. Nada será gratis, es nuestro principal candidato y tiene las herramientas para dar un paso adelante y consagrarse”.

Nogueira también afrontó el camp del año pasado con la opción de convertirse en el backup de JV. Sin embargo, Bismack Biyombo le adelantó fácilmente y, pese a buenas actuaciones de “Bebe” ante Atlanta o Golden State, quedó relegado a suplente o a los 905. Esta vez volverá a tener la opción de optar a la posición, pero con Jared Sullinger y sus minutos de pívot y la alta posición de Poeltl en el Draft (fue el mejor pívot de la NCAA la pasada campaña), nada está asegurado. No hay que olvidar que Nogueira fue el Jugador Defensivo del Año en la ACB y ahora, con 24 años y 3 en la NBA puede mostrar de lo que es capaz.