El Media Day de los Brooklyn Nets

Recogemos lo más destacado del acontecimiento

Los jugadores centraron su discurso en la responsabilidad y confianza mutua de la plantilla - Tianjia Llu (CC)
Los jugadores centraron su discurso en la responsabilidad y confianza mutua de la plantilla – Tianjia Llu (CC)

Todos los equipos de la NBA tienen su Media Day, jornada en la cual la prensa puede acceder a un local habilitado por la franquicia para realizar diferentes preguntas a todos los jugadores que aclaren diferentes cuestiones y, por supuesto, aumenten el hype de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

Los Brooklyn Nets, junto con otros muchos conjuntos, realizaron el día 26 este acontecimiento, proponiendo como lugar el HSS Training Center de Brooklyn. Este centro, como vemos en la imagen, había cambiado de look para la importante cita.

La tarde prometía, se esperaba un día de la prensa con tanta “chicha” como el del año pasado, pero nada más lejos de la realidad, este de los Nets terminó sin ser demasiado expectante. Antes de que comenzase la jornada, la franquicia neoyorquina oficializaba las firmas de Chase Budinger y Jorge Gutiérrez, además de hacer públicos sus números, el 0 para Jorge y el 34 para Chase.

Vamos a dividir el Media Day en tres bloques. Primero analizaremos las declaraciones de los jugadores nuevos veteranos en la liga, posteriormente las de los rookies, y finalmente, las de los jugadores que ya militaban en las filas de los Nets la pasada campaña.

JUGADORES RECIÉN LLEGADOS

Iniciando con las citas de los integrantes de la plantilla que han llegado durante este verano, cabe destacar la gran influencia que tuvo Jeremy Lin hacia la prensa, que copaba su mesa nada más comenzar el acontecimiento.

El nuevo fichaje de los Brooklyn Nets tuvo bastante en consideración a la franquicia al mencionar la gran preocupación por los jugadores que tienen este año en la misma.

«Hasta ahora, nunca había visto una franquicia que se preocupase tanto por el bienestar de los jugadores como esta».

Al final del día, Lin comentó algo relacionado con esto, y es que en la franquicia incluso aconsejan a los jugadores sobre «cómo componer la habitación para mejorar el sueño». Durante el día de la prensa se le intentó sacar alguna declaración jugosa, como por ejemplo sobre la polémica decisión de los jugadores de la NFL de no levantarse durante el himno. Jeremy Lin manifestó su intención de contestar a esta pregunta, pero afirmó que no lo haría sin estar en compañía de sus teammates.

Finalmente, el nuevo base titular de los Nets contestó a la pregunta de si su juego justaba o no a los entrenadores con un ejemplo:

«Westbrook es una máquina de hacer triples dobles y también genera opiniones distintas…».

Anthony Bennett, que está utilizando el crédito de su última oportunidad en la mejor liga del mundo, amplió avisando de lo unido que está el actual roster:

«El equipo está unido. No hay egos«.

Todos los jugadores centraron su discurso en la confianza y responsabilidad dentro del equipo, manifestando que cada uno de los integrantes del conjunto poseen esta cualidad.

El veteranísimo Luis Scola, otro jugador llegado este verano, se centró en asuntos que concernían a los aficionados argentinos, ya que habló sobre Juampi Vaulet, manifestado que creía en él, que tenía que trabajar en su juego , pero que no hubiese prisa, porque todavía “es muy joven”.
Por parte de Luis, no es una sorpresa que los Nets se hayan convertido en un gran destino como franquicia, teniendo en cuenta las instalaciones, el mercado y el propietario que tienen.

El último jugador de los recién llegados en hablar fue Greivis Vásquez, que solamente insistió en que iba a llegar sano al primer partido de la temporada. Esto puede producir un conflicto en las rotaciones del entrenador Kenny Atkinson, que deberá asumir los riesgos de alinear a Vásquez desde el principio con muchos minutos o, por otro lado, «jugársela» menos cediendo esos minutos a Isaiah Whitehead.

ROOKIES

Caris LeVert, principal apuesta en el Draft 2016 por parte de los Nets, que traspasaron nada más y nada menos que a Thaddeus Young para hacerse con sus servicios, ha proporcionado algunas novedades sobre el avance de su lesión en el pie izquierdo. En primer lugar, manifestó que el Doctor Martin O’Malley, eminencia de los Nets, le contó que su lesión no debería ser recurrente, ya que solamente le fue realizada una reconstrucción, como, por ejemplo, a Brook Lopez. Tras esto, dejó dos declaraciones dignas de analizar:

«Los técnicos aún no me han dado una fecha exacta para poder entrenar al 100%, pero estamos cerca«.

«Quiero llegar a ser un All-Star en esta liga«.

Lo primero indica que los aficionados pueden comenzar a rebosar hype por ver a este jugador en acción en la NBA, ganándose, como todos, sus minutos por encima de esa infinidad de combo guards que posee el equipo este año. Lo segundo implica la ambición del jugador.  A un jugador decidido es más fácil enseñarle la vida NBA, debido a su personalidad.

Isaiah Whitehead se sorprendió ante la llegada de tanta prensa hacia su mesa en el Media Day.

Sin embargo, eso no bastó para amedrentar al bravo base proveniente de Seton Hall que ha elegido Brooklyn este año en el Draft. El joven base declaró que Kenny Atkinson le tiene trabajando en todas las facetas necesarias para mejorar su desempeño como point guard. Además de esto, se solidarizó con la chavalada de Brooklyn manifestando su intención de ser un modelo para los jóvenes locales la próxima campaña. No obstante, no se vino arriba y contuvo las expectativas:

«Llegar a una nueva liga y jugar de base va a ser duro«.

Tras Whitehead, Yogi Ferrell tendrá que ganarse un puesto en el equipo. El joven base ex de Indiana manifestó, con confianza, que quería aportar en defensa y hacer el trabajo sucio del equipo explotando esa faceta suya. Sin cortarse un pelo, también dijo:

«Nunca dudé de que tendría una oportunidad en la NBA«.

JUGADORES YA MILITANTES EN LA PLANTILLA

Brook Lopez, la estrella de la franquicia, comenzó la tarde soltando un chiste haciendo referencia a su edad y a que se sentía viejo rodeado de tantos jugadores jóvenes. Esto potencia el argumento de la plantilla unida que expusimos anteriormente en el apartado de Anthony Bennett.

«Muchos de mis compañeros hablan de que hace dos años que accedían a la universidad, ¡eso me está dando el día!».

Esto de que sea uno de los jugadores más veteranos del equipo sin ser precisamente un vejestorio lo podemos enlazar con el liderazgo que tendrá que ejercer este año en el equipo. No hay duda de que jugadores como Luis Scola o Trevor Booker ejercerán su influencia en el vestuario y darán consejos a Brook de cómo tener más peso en el mismo. El de California hizo referencia a una de las claves que más pueden influir en el juego de los Nets este año, como es su conexión con Jeremy Lin.

«Lin va a hacer un gran trabajo dándome balones desde el pick & roll«.

Los dos jugadores que restaban por mencionar en el artículo, y los dos últimos de los únicos que hablaron en el Media Day son Bojan Bogdanović y Rondae Hollis-Jefferson.

El primero, como toda persona seguidora del baloncesto conoce, se ha salido este verano en el Preolímpico y en los Juegos de Río, y la franquicia neoyorquina quiere aprovechar ese potencial, como es obvio. Tan grande es la intención de los Nets de no perder la capacidad ofensiva mostrada por el jugador en verano que mandaron a un asistente de entrenador a seguirle durante quince días en Croacia. Esta vez fue Chris Fleming el elegido, que también es el seleccionador alemán. Los Nets, como hemos dicho, no quieren perder ni un ápice de potencial del jugador croata, y Bojan querrá seguir anotando a ese ritmo en la NBA.

Por último, Rondae Hollis-Jefferson no ostentó demasiado protagonismo en el día de la prensa, simplemente mencionando la capacidad de Luis Scola para presionar a los jóvenes a hacerlo bien, haciendo gala del liderazgo del argentino, veterano de las pistas y vestuarios.

En conclusión, cabe destacar que este acontecimiento no trajo consigo muchas declaraciones jugosas, al menos no tantas como las del pasado año. Los Nets, como es normal, comenzarán la campaña siendo uno de los peores equipos de la liga, y parece que no tendrán tanto seguimiento como los equipos punteros. El desarrollo en la sombra, por suerte, es la asignatura preferida de Sean Marks.