El Media Day de los Denver Nuggets

Arranca oficialmente el 2016-17

Los Denver Nuggets arrancaron la temporada 2016-17 con el tradicional MediaDay (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Los Denver Nuggets arrancaron la temporada 2016-17 con el tradicional Media Day (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Tradicional cita con el Media Day para los Denver Nuggets, el acontecimiento que da el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Caras sonrientes y declaraciones optimistas han llenado las páginas web y las redes sociales de la prensa cercana al equipo y de los apasionados. ¡El 2016-17 ya está aquí!

A la cita del Pepsi Center no faltaba nadie; veteranos y rookies se encontraron vistiendo la misma camiseta, quién con quilos de más, como Gary Harris que aumentó su masa muscular de 6 Kg o quien con quilos de menos: es el caso de Jusuf Nurkić, que perdió 12 Kg durante el verano.

Mientras los varios jugadores se alternaban atendiendo a los medios, el acto central de la jornada fue la rueda de prensa con el dueño Josh Kroenke, el GM Tim Connelly y el entrenador Michael Malone, que nos dejaron perlas muy interesantes.

Empezamos por el entrenador: en su segunda temporada a la guía de los Denver Nuggets, Malone también ganó confianza como sus rookies, y añadió algo de intriga a lo que veremos en la cancha dentro de un mes cuando fue interrogado acerca de quién será el ala-pívot titular del equipo, un tema que nosotros también debatimos:

“Por supuesto hay muchas especulaciones acerca del tema. Tenemos Kenneth Faried, que es un jugador extraordinario. A finales de la temporada pasada experimentamos poniendo en la cancha a nuestros dos jugadores más altos juntos: Jusuf Nurkić y Nikola Jokić, además están jugadores como Danilo Gallinari y Wilson Chandler que también pueden jugar de 4…”

Me gusta que los jugadores se pongan a prueba, que luchen para tener una plaza de titular en el roster o para ganar minutos”.

Más declaraciones del entrenador jefe:

«Llevamos mucho tiempo sin jugar, trabajaremos duro para que el próximo verano sea más breve: queremos los Playoffs”.

“La progresión de un equipo empieza siempre con el mejoramiento individual, y bajo este punto de vista estoy muy satisfecho con el equipo: muchos jugadores mejoraron durante la pasada temporada y siguieron durante el verano. Este es el buen camino”.

“Tenemos un asunto pendiente que es mejorar el aspecto defensivo de nuestro juego: solo defendiendo bien podremos ser competitivos en la NBA. Nos hemos fijado en como defienden los cinco mejores equipos de la liga: en como defienden el tiro de tres y el pick-and-roll y en como cogen rebotes”.

“Lo que más me encanta de nuestra plantilla es su versatilidad: podemos jugar grandes, pequeños o incluso muy pequeños”.

“Tener Wilson Chandler de vuelta es una bendición, es como haber firmado a un agente libre”.

“No es un problema tener 20 chicos a disposición para el training-camp. Todos los que están aquí, están porque lo han querido. Hay jugadores como Arthur y Beasley que están terminando de recuperarse de unas lesiones y otros como Jokić o Nurkić que han vivido un verano muy cargado con los empeños con sus selecciones: no se entrenarán todos los días con la misma intensidad, por esto necesitamos a más gente que nos eche un cable”.

Mike Miller el año pasado jugó un papel fundamental, llevando siempre optimismo al vestuario, confío mucho en él. Algún día será entrenador o GM de un equipo de baloncesto, porque esto se le da muy bien”.

“El objetivo principal de Jamal Murray tiene que ser el de mejorar cada día. Haciendo esto ganaremos todos: él mismo y nosotros”.

Emmanuel Mudiay cambió mucho durante la pasada temporada: a finales de año era un jugador y una persona bien distinta a el que se presentó al training-camp el pasado septiembre. Si te equivocas, aprendes y si aprendes, te equivocarás menos”.

El GM Tim Connelly también dejó unas declaraciones interesantes:

“El año pasado nos fijamos más en el proceso que en los propios resultados. El camino emprendido es el correcto y seguimos confiando en ello”.

Juancho Hernangómez fue una de las sorpresas de la Summer League este verano y también trabajó duro en el gimnasio; estamos muy ilusionados con esta incorporación”.

“Finalmente no firmamos a nadie en la agencia libre porque no se presentó la ocasión adecuada. No íbamos a incorporar a alguien junto por el gusto de hacerlo si no estábamos convencidos de que fuese la pieza correcta para encajar en nuestro puzle”.

“Para nosotros es muy importante que los jugadores que jueguen en los Denver Nuggets estén aquí porque realmente aman la ciudad y creen en el equipo. Este aspecto es uno de nuestros cimientos de cara al futuro”.

No faltaron las palabras de Josh Kroenke, dueño de la franquicia:

“Estamos muy ilusionados con la nueva temporada, confío en el trabajo de cada uno de los hombres a nuestra disposición, a partir, por supuesto, del coach Michael Malone”.

“Estamos en negociaciones para poder tener un equipo de D-League afiliado, es algo que vamos manejando desde hace un tiempo”.

«Danilo Gallinari será una parte muy importante de lo que queremos ser dentro y fuera del campo a lo largo de la temporada».

Kroenke terminó su intervención y la rueda de prensa anunciando que los Nuggets retirarán la camiseta número 55 en honor a Dikembe Mutombo; el acto se llevará a cabo durante la Opening-night al Pepsi Center el próximo 29 de octubre y, en esta ocasión, el equipo bajará a la cancha con la camiseta retro con el arco iris.

Varios jugadores también compartieron sus pensamientos relativos a la temporada a punto de empezar. Uno de los más esperados era Danilo Gallinari, máximo anotador la pasada campaña y listo para intentar superarse y llevar a su equipo hacia los ansiados Playoffs:

“Tenemos una mezcla perfecta entre jóvenes y veteranos, en este sentido el equipo se encuentra en una situación inmejorable”.

“Estamos cerca de los equipos que pelean en los Playoffs. Creo que una de las claves es la salud. En los últimos tres años con este roster no hemos jugados todos juntos nunca; si lo logramos, no creo que será un problema ganarnos la post-season”.

Chandler y yo somos compañeros de equipo desde 8 temporadas, pero, entre cosa y otra, hemos jugado pocos partidos juntos. Se lo dije: tenemos que quedarnos sanos, jugar juntos toda la temporada y los Playoffs”.

“Yo quiero mejorar cada año. La pasada temporada a nivel estadístico estuve bien, pero quiero hacerlo mejor, y sobre todo quiero hacer que el equipo gane más partidos. Ni me planteo quedarnos fuera de los Playoffs una temporada más”.

“Cuando llegué a Denver estaba de alquiler, ¡ahora compro! Me encanta la ciudad, y esta es una de las principales razones por las cuales siempre he rechazado la idea de un traspaso; se lo comenté a la directiva que quiero esta aquí, ganar aquí y hacer algo especial en Denver”.

Tengo que ser el conductor del equipo, jugar con más consistencia y continuidad cada noche para llevar al equipo a la post-season. Necesitamos que los jóvenes sigan con su proceso de crecimiento y que los veteranos nos mantengamos sanos: con estos dos ingredientes somos un equipo excelente”.

Más pinceladas recogidas por parte de varios miembros de la plantilla:

Nikola Jokić: «Todo el mundo juega small-ball, pero igual podemos cambiar esto«.

Gary Harris: «Muchos de nosotros han estado entrenando todo el verano aquí, estamos a gusto como equipo, los Playoffs son nuestro objetivo«.

Juancho Hernangómez: «Llevo todo el verano trabajando para estar lo más listo posible en vista del training-camp y para la NBA. Estoy muy ilusionado con todo, tengo muchas ganas de empezar. Somos un equipo joven que puede dar sorpresas”.

Jameer Nelson (sobre su rol de mentor): «No soy un consultor o un psicólogo deportivo. Soy un jugador de baloncesto«.

Mike Miller: «Los Playoffs están a nuestro alcance. Muy entusiasta con la vuelta de Wilson Chandler, es como un fichaje».

Wilson Chandler: «Me siento al 100%».

Will Barton: «Creo que podemos recortarnos nuestro espacio en la Conferencia Oeste este año».

Emmanuel Mudiay: «Este verano he trabajado un poco en todo, sobre todo en como finalizar las jugadas. Intentaré mejorar la defensa y el rebote, para convertirme en un jugador siempre más importante para este equipo».

Jamal Murray: «Puedo jugar tanto como base que como escolta; soy un tirador, pero también sé organizar el juego, no tengo preferencias«.

Los Denver Nuggets están listos para seguir creciendo a lo largo del 2016-17. Go Nuggets!