Tobias Harris lidera la defensa de los Pistons

el siguiente nivel defensivo debe nacer en los forwards

Tobias Harris
Fuente: Keith Allison CC)

Lebron James y Kyrie Irving son dos de los jugadores con más capacidad de la liga de desequilibrar en el uno contra uno y a pesar de la cierta ventaja que esto te otorga a nivel ofensivo, los Cavaliers estuvieron en el top-5 defensivo de la liga el año pasado.

A los aficionados de Detroit, y a pesar de la evidente mejora que tuvo el equipo la temporada pasada, no les es fácil olvidar algunas de las exhibiciones individuales que tuvieron que sufrir durante el curso, principalmente en las posiciones de alero y ala-pívot.  Prueba de ello son los 59 puntos de Anthony Davis en febrero, o los dolores de muelas cada vez que tenían delante a jugadores como Pau Gasol o, más recientemente y en los playoffs, Kevin Love, los cuales acabaron por hacer público y evidente el problema que tenían los del Palace para ajustarse ante determinados forwards

A pesar de ser la 13ª mejor defensa del campeonato, el entrenador de Detroit, Stan Van Gundy, tenia clarísimo que una parte importante del plan de reestructuración de este verano pasaba por mejorar la versatilidad defensiva en las posiciones de alero. Las incorporación de Tobias Harris a mediados de la temporada anterior, la incorporación vía free agency de John Leuer y la elección de Henry Ellenson la noche del draft dotan a los Pistons de una mucho mayor flexibilidad para defender dentro y fuera de la que tenían con Anthony Tolliver y con el propio Tobias Harris, que no podían hacer frente con garantías a jugadores interiores mucho más grandes que ellos.

La llegada de John Leuer, largamente seguido y deseado por Stan Van Gundy desde que debutó con Milwaukee como rookie en el 2011, y en menor medida la de Henry Ellenson, le va a permitir a Van Gundy poder jugar con equipos más pequeños usándolos de 5 o con equipos más grandes usándolos de 4 al lado de Andre Drummond, sin que esto hipoteque en modo alguno el característico estilo ofensivo del técnico californiano de los Pistons.

Durante el training camp los Pistons han probado con todas las combinaciones:

 «Tenemos cinco jugadores para cada posición. Nunca sabes lo que te vas a acabar encontrando en una temporada tan larga, pueden haber lesiones, diferentes emparejamientos… entrenar así hace que a corto plazo las cosas sean más complicadas, pero a largo plazo acabará resultando mucho mejor» ha dicho Van Gundy.

En este sentido los jugadores, y en especial Tobias Harris, están poniendo mucho de su parte.

«Cuando separamos a los jugadores por posiciones para jugar competiciones de uno contra uno son partidos defensivos, solo sumas puntos si defiendes bien, y Tobias ha ganado más que nadie» dice Van Gundy.