James Jones afirma que Chris Bosh volverá como sea
Se presenta un dilema económico entre Bosh y Miami Heat
Aunque duela decirlo, la situación de Chris Bosh es más que complicada y no volverá a vestirse la camiseta de Miami Heat, pese a que él siga insistiendo en que volverá a jugar para cualquiera de las 29 franquicias restantes. De hecho, su ex-compañero durante el Big Three, James Jones, ha afirmado hoy que también está convencido de que CB1 regresará a las pistas:
«Chris (Bosh) volverá a jugar. Siempre he dicho que había algo especial en ese grupo en Miami. Cada chico, de una forma única, tenía un deseo incontrolable por triunfar. Hicimos cosas especiales mayoritariamente porque aquellos chicos (wade y Bosh) lo deseaban».
«Desde una perspectiva de salud, sé que (Bosh) hará todo lo que esté en su poder y la medicina actual es alucinante. Encontrará una forma de volver. De ninguna manera permitirá que se le quite la posibilidad de jugar por una cuestión médica. Pero, como siempre, es metódico y muy, muy paciente; encontrará la manera. Todos estamos ‘haciendo fuerza’ porque esto es una hermandad. No solo porque esto sea la NBA, sino porque jugando en un equipo como ese (los Heat del Big Three), es como una hermandad; y siempre deseas ver a tus hermanos cumplir con sus sueños y legados«.
Pese a las buenas y positivas palabras de su antiguo compañero, Pat Riley ya dejó claro durante el Media Day que Bosh no regresaría con la camiseta de su actual equipo. Por tanto, esto plantea un dilema a nivel económico; y es que a Chris Bosh todavía le restan $75M de contrato por cobrar en los próximos tres años. Sin embargo, en el momento en que se cumpla un año desde su último partido oficial, en este caso el nueve de febrero, la franquicia puede pedir a la NBA una «excepción de salario» para que esos más de veinte millones por temporada dejen de contar en los libros y así el equipo poder efectuar movimientos de traspaso o fichajes en la agencia libre.
Todo indica que eso va a suceder, pero después de la petición un médico seleccionado por la organización, en consenso con la asociación de jugadores, debe establecer que Bosh tiene una condición de salud de riesgo y por tanto no puede volver a jugar. Si eso sucede, entonces ese «desgravamiento» en los libros de cuentas de la franquicia de South Beach se harían efectivos.
Sin embargo, si el médico no establece esa condición y Chris Bosh reaparece con otra camiseta, el dinero permanecería en las cuentas de los Heat. Pero todavía existe una condición más, y es que para que eso suceda Bosh debe jugar un mínimo de 25 partidos oficiales entre la temporada regular y los PlayOffs; no vale con solo intentarlo.
¿Qué desea la franquicia? Muy seguramente, que CB1 deba retirarse para así tener más margen salarial; por desgracia esto no deja de ser un negocio y las franquicias, empresas. ¿Qué desea el jugador? Lo ha dejado bastante claro. Quiere volver a todas costa y parece tener el respaldo de la Asociación de Jugadores, que incluso emitió un comunicado para estudiar el caso hace unos meses.
Una cosa sí está clara por ahora; Chris Bosh no volverá a jugar hasta el nueve de febrero. Una vez superado el All-Star y con los Heat pidiendo ese examen médico para limpiar sus cuentas, puede suceder de todo.