Jimmy Butler será uno de los máximos anotadores de la NBA

todo apunta a que superará su máxima marca personal

Jimmy Butler
Jimmy Butler será uno de los máximos realizadores de la 2016-17. Matt Sisneros

Con 27 años recientemente cumplidos, Jimmy Butler se encuentra en el máximo esplendor de su carrera como profesional, y sería lógico pensar que todavía pudiera mantenerse a su máximo nivel, como mínimo, durante unos 4 o 5 años más. Durante sus 5 temporadas anteriores, Butler ha demostrado poder ser determinante en ambos lados de la cancha, con lo que se ha ganado un más que merecido reconocimiento como uno de los mejores two-way players de la competición.

Durante estas dos últimas temporadas, ha estado trabajando duro para proclamarse como el nuevo líder de los Chicago Bulls, y a pesar de que durante el camino ha cometido errores, el gran momento que deseaba ha llegado. Para ayudarle en este ardua tarea, tendrá a su lado a Rajon Rondo y Dwyane Wade, dos jugadores que a pesar de no encajar como uno desearía con su estilo de juego, podrán facilitarle el ser la máxima referencia ofensiva del equipo. Ambos ya han mencionado que este será el equipo de Butler, y como tal, harán cuanto puedan para ayudarle a dirigir a estos Chicago Bulls a un inesperado éxito.

Pero, ¿cómo va a conseguir Jimmy Butler dar un nuevo salto cualitativo en su juego, situándose entre los máximos realizadores de la competición? La realidad es que pocos argumentos en contra de esta idea podemos encontrar.

Caras nuevas, más tiros

Este pasado verano, como ya sabemos, los Chicago Bulls sufrieron una renovación total en la que se desprendieron de gran parte del núcleo de los últimos años para comenzar un proyecto totalmente novedoso. Dos de las piezas que se marcharon del equipo fueron Pau Gasol y Derrick Rose. Entre ambos jugadores promediaron un total de 29.7 tiros de campo intentados por encuentro, y 6.7 tiros libres. En su lugar, llegaron Dwyane Wade y Rajon Rondo, que combinados la pasada campaña sumaron un total de 26.9 tiros de campo y 7.6 tiros libres. Es decir, un volumen ligeramente inferior al presentado por Gasol y Rose.

En esta ecuación, hemos de tener en cuenta que Dwyane Wade debe cuidar su físico, por lo que lo lógico sería verle jugar algo menos de 30 minutos por noche, ya que la pasada temporada ya registró la marca más baja de su carrera en cuanto a minutos disputados por partido, con 30.5. Es más, en los últimos tres encuentros de pretemporada ha estado promediando poco más de 20 minutos de juego y sin llegar a los 9 tiros de campo intentados. De hecho, le hemos visto trabajando en su tiro exterior y con la intención de convertirse en la ‘amenaza’ desde el triple que tanta falta hace en el ‘Big-Three’, por lo que acorde con su físico, parece que este año veremos a un Wade que intentará no forzar la maquinaria, sino que intentará ayudar al funcionamiento del equipo.

Rajon Rondo por su parte nunca ha sido un gran anotador ni ha tenido afán por ello. La temporada en la que más tiros por encuentro llegó a promediar se fue hasta los 12 por noche, y la pasada campaña no le vimos llegar ni siquiera a los 11. Durante la pretemporada le estamos viendo promediar 4.5 tiros en 23 minutos de juego por encuentro, por lo que todo apuntaría a que volveríamos a verle en sus días de no llegar a los dobles dígitos en cuanto a tiros de campo intentados.

En resumen, Dwyane Wade y Rajon Rondo no solo asumen un menor volumen de tiros que Pau Gasol y Derrick Rose, sino que apuntan a jugar principalmente en base a las necesidades del equipo, dejando a Jimmy Butler como la principal referencia ofensiva del conjunto de Fred Hoiberg.

El tiro libre como principal recurso

Durante la pasada campaña, Jimmy Butler fue junto a Brook Lopez, Kyle Lowry y Kawhi Leonard, el único jugador en promediar 20 o más puntos por encuentro sin llegar a los 16 tiros de campo. El principal motivo que le llevó a esto fue la facilidad con la que consiguió llegar a la línea de tiros libres, 7.1 intentos por noche, los cuales convertía con una eficacia del 83%. Si atendemos a estos números, prácticamente una tercera parte de la anotación de Jimmy Butler llegó desde el tiro libre. Pues bien, a pesar de que durante esta pretemporada está promediando poco más de 10 puntos en 18 minutos por encuentro, lo que extrapolado a sus 36 minutos habituales nos dejaría una anotación similar a la de su anterior campaña, ya supera los tiros libres que intentaba durante la temporada regular, situando la marca en 7.7.

Desde luego hay que destacar que esta pretemporada está promediando un 29% de acierto en tiros de campo, anotando menos de 2 tiros por partido, un acierto que desde luego aumentará con el comienzo de la temporada regular, y que como mínimo, debería situarse alrededor del 44%, marca que resumen la efectividad de su carrera.

Y es que el incremento en la utilización del tiro libre por parte de Jimmy Butler no es ninguna casualidad, ya que durante el training camp, Doug McDermott mencionó que Butler había llegado a lanzar 15 tiros libres en cada uno de los dos primeros partidos de entrenamiento que disputaron, por lo que de lograr trasladar dicha marca a la temporada regular, y con una efectividad cercana a la que ha estado conviertiendo durante la pretemporada (91%), Butler sería capaz de llegar hasta los dobles dígitos en anotación si tener tan siquiera que anotar un lanzamiento.

Conclusiones

Obviamente, todo esto por ahora son especulaciones, pero existe una posibilidad real de que Jimmy Butler pase a ser el jugador que más tiros libres promedie esta temporada, y que tras aumentar hace un par de temporadas su anotación de 13 puntos por noche a 20, aumentase de nuevo esta temporada y rondara los 25 puntos por partido, algo que le situaría entre prácticamente los 5 mejores anotadores de la competición.

Esto no aseguraría ni mucho menos el éxito de los Chicago Bulls, pero lo cierto es que dados los más que posibles problemas de espaciado que se pueden presentar esta temporada, el lograr que Jimmy Butler rondase los 25 puntos por noche con algo tan eficaz como la utilización del tiro libre, pondría la ofensiva de los Bulls en una mucho mejor posición hasta que los tiradores de la segunda unidad lograran ‘facilitar’ el juego ofensivo del equipo.