El temido lockout de la NBA cada día está más lejos

Optimismo ante la firma de un nuevo acuerdo colectivo

nba
El Lockout de la NBA, una amenaza que muy posiblemente no se cumplirá. Michael Tipton (CC)

Solo optimismo es lo que se respira en las oficinas de la NBA luego de saber que durante las últimas semanas Adam Silver y su equipo han ido avanzando en las conversaciones con la NBPA – asociación de jugadores fundada por Bob Cousy en 1954 – en busca de firmar un nuevo acuerdo colectivo que responda a las demandas de jugadores y ejecutivos. Tanto ha sido el éxito de la gestión del nuevo comisionado, que diversas fuentes comentan la posibilidad de cerrar la firma del acuerdo mucho antes del plazo estipulado.

Si bien el acuerdo firmado tras el desastre que significó el lockout del 2011 tiene una duración hasta el 2021, existendo una cláusula de ruptura que expira el 1 Julio del 2017. En razón de esto es que existe un plazo de exclusión anteponiendo un primer plazo en la que alguna de las partes pudiera manifestar su posible salida del acuerdo antes del 15 de Diciembre, abriendo la posibilidad a otro posible paro de la NBA.

Pero olvidémonos de eso, ya que al parecer la disposición de todo el circulo de la NBA es firmar antes del 15 de Diciembre o quizás incluso antes del inicio de temporada regular. Todo con el fin de evitar los fantasmas que arriesgan un nuevo paro patronal durante el verano del 2017 parecido al vivido al lockout del año 2011, que afectó enormemente a la liga con enormes sacrificios económicos, jugadores que tuvieron que emigrar fuera y otros que vieron truncadas sus carreras.

Al respecto del estado de las negociaciones, el comisionado Adam Silver se refirió en medio de una rueda de prensa tras el último partido en Beijing que enfrentó a Houston Rockets contra New Orleans Pelicans:

«En términos de nuestras discusiones actuales de negociación con los jugadores, yo diría que van muy bien y ha habido un gran sentido de espíritu de cooperación a través de la mesa y de deseo de seguir adelante».

La perspectiva de los jugadores

Como es de suponer, todo este asunto es de la mayor reserva, aunque algunas demandas de la NBPA han salido a la luz, como la solicitud de mejoras en las condiciones de los contratos de los rookies, que actualmente se ven en desventaja versus los jugadores ya asentados en la liga luego del aumento del tope salarial, y una segunda inquietud, que sería la de la creación de contratos NBA-NBADL para dar la opción a los jugadores de jugar tanto en la NBA como en la Liga de Desarrollo bajo un mismo contrato.

Por lo visto, la gestión tanto de Adam Silver como comisionado ha propiciado el entendimiento con la NBPA, que actualmente es presidida por estrellas de la talla de: Chris Paul, LeBron James, Stephen Curry, Carmelo Anthony y Kyle Korver, entre otros destacados jugadores. La gestión del nuevo comisionado ha permitido traer consigo cambios que hace años la liga estaba demandando, como ingreso de publicidad, nuevo contrato televisivo, expansión global y ahora último la próxima firma de tan esperado acuerdo.

Con respecto a lo que significa para los jugadores el nuevo compromiso sobre el que se avanza el Vicepresidente del Sindicato de Jugadores y estrella de los Clevaland Cavaliers, LeBron James, en conversación con The Plain Dealer señaló:

«Creo que lo mejor sobre esto es haber iniciado las conversaciones hace mucho tiempo atrás. Estamos muy optimistas desde todas partes, desde la asociación de jugadores, los propietarios al comisionado Adam Silver, de que podemos alcanzar algo, y yo también creo que podemos hacerlo. Creo que todo empezó porque empezamos las conversaciones muy temprano, buscando los caminos para buscar mejorar nuestra liga».

Acerca  de los rumores en torno a los detalles de la negociación, el MVP de las finales sacó uno de sus mejores movimientos para evitar dar algún detalle que pudiera entorpecer las conversaciones, pero con la firmeza de siempre colocó un bloqueo al posible lockout:

«No estoy aquí para hablar de detalles, lo que los propietarios han solicitado o lo que nosotros hemos pedido. Lo más importante es que nuestro juego será tan grande como siempre lo ha sido. Y queremos continuar así, y un parón de temporada no permitiría continuar eso«.

Por último sobre la relación que en la mesa de negociación se entabla con los propietarios, el lider de los Cavaliers expresa un elemento decisivo en estas conversaciones luego de la firma del nuevo contrato de televisión. Particularmente, LeBron James ocupa este cargo por lo que representa para liga, y en ese sentido comentó lo que es un secreto a voces respecto a lo perdido durante el paro del 2011:

«Concedimos un montón, todo el asunto en el que estabamos en las últimas negociaciones era decir que los dueños estaban perdiendo dinero. No hay manera que puedan sentarse en frente de nosotros y decir eso ahora. En la medida que continuamos viendo la venta de equipos por billones de dólares, siendo comprados por $200 millones, vendiendose por $550 millones, $750 millones, y ahora $ 2 billones …. así que no van a venir a volarnos a nosotros esta vez».

En la misma línea que LeBron James, otro Vicepresidente del Sindicato de Jugadores, el alero Kyle Korver, refrendó el buen ánimo que se vive en miras de firmar el nuevo acuerdo, destacando la labor que el comisionado ha ocupado para el entendimiento. Así lo comentó al Atlanta Jourrnal-Constitution:

«Puedo decir que Adam Silver y Michele Roberts (directora ejecutiva de la NBPA) han sido totalmente profesionales a través de todo esto.  Ellos buscan llegar a un acuerdo, tratando de conseguir algo justo. Ambas partes están tratando de ver desde el otro lado en busca de llegar a un acuerdo. Creo que cuando uno tiene a ambos lados trabajando juntos, así como se ven, cosas como estas van a suceder. ¿Se va a pasar de esta semana? ¿Se va a firmar durante este mes? No lo sé, pero sin duda espero que se haga pronto. Nunca digas de más hasta que todo haya sido firmado, pero me sorprendería si existiera una interrupción de las negociaciones. Es solo que no creo que eso vaya a suceder».


Extraordinarias noticias las que recibimos todos los aficionados de la mejor liga de baloncesto del mundo tras la anunciada proximidad de un acuerdo entre jugadores y propietarios, que evitaría suspender una de las actividades que más afición trae al deporte competitivo. Alcanzar este acuerdo supondría dar estabilidad y proyectar un momento de alza de la NBA, abierto tras el nuevo contrato de televisión y la expansión de la marca a escala global.