Los Raptors más anotadores de la historia

Afrontan la temporada 16/17 como la más prolífica

Cory Joweph CoJo
Cory Joseph, el base suplente de los mejores Raptors de la historia. Rg19989 (CC)

¡No queda nada! Tan solo 14 días para que los Raptors se enfrenten a los Pistons en el primer partido de la temporada. Se avecina una temporada histórica en Toronto. La campaña anterior, fueron una de las mejores defensas (los séptimos que menos puntos encajaban) y anotaban 102.7 puntos por noche. Esto daba un +4.5 muy interesante. Y Dwane Casey mantiene que la defensa seguirá siendo lo primordial esta temporada, y a esto suma la siguiente fase:

«Vamos a anotar». 

Tres palabras que indican toda una declaración de intenciones. Y es que si analizamos el actual roster es fácil imaginar que los puntos por partido deben subir. Todo eso si las lesiones no se ceban como lo hicieron el año pasado. Recordemos que en la 2015-2016, Jonas Valanciunas se perdió 22 partidos, DeMarre Carroll 56 y el veterano de 35 años, Luis Scola jugó 76 como titular, siendo la mejor opción en su posición.

DeMarre Carroll firmó 11.2 puntos como titular, con 5 triples lanzados por noche, siendo el mejor tirador cuando jugó. Su principal reserva, James Johnson (ahora en Heat), fue titular 32 encuentros con promedios de 5.9 puntos y 1.5 triples intentados por noche. Pobre, ¿verdad? Sin embargo, la sorpresa fue Norman Powell quien se acabó ganando la titularidad. En 24 partidos como «starter» (casi todos tras el All-Star), firmó 10.1 puntos y 3.2 intentos de triple.

Además, uno de los reservas clave fue Bismack Biyombo. El congoleño sin embargo era nulo en producción ofensiva, con lo que, cuando jugó de titular promedió 7.2 puntos por noche (por los 12.9 del lituano). Siguiendo en la pintura, Luis Scola comenzó fenomenal pero terminó por decaer física y productivamente. Firmó 8.7 puntos con 2.1 intentos de triples por noche (y un sorprendente 40%). Por ello, su reemplazo Jared Sullinger, más joven, corpulento y tirador, fue 73 veces titular en Boston. Con los Celtics firmó 10.2 puntos y 8.5 rebotes, aunque solo lanzaba un triple por noche. Pero como ya se dijo en el Media Day, esperan de él que acabe siendo un tirador. Se espera que «Sully» juegue también muchos minutos como pívot suplente, lo que mejorará la producción de Biyombo. JV además jugará más y con más importancia en los sistemas. Por último, Kyle Lowry, el segundo máximo anotador con 21 puntos por noche deberá hacer su mejor temporada, ya que la próxima Agencia Libre buscará un máximo que rondará los 13-150 millone de dólares.

Todo esto nos deja una producción en torno a: 

  • Titulares
    • Kyle Lowry: 21.2 puntos.
    • DeMar DeRozan: 23.5 puntos.
    • DeMarre Carroll: 11 puntos.
    • Jared Sullinger: 10.3 puntos
    • Jonas Valanciunas: 12.9 puntos.
  • Banquillo:
    • Cory Joseph: 8.5 puntos.
    • Norman Powell: 9.6 puntos*. (Tras All-Star).
    • Terrence Ross: 9.9 puntos.
    • Patrick Patterson: 6.9 puntos.

Estos 9 jugadores jugarán en torno al 90% de los minutos de los Raptors. Y promediarían en torno a 113.7 puntos por noche, cifra muy superior a los 102.7 puntos por partido de la temporada pasada. Si Dwane Casey consigue mantener esta producción ofensiva, subir la intensidad defensiva (pese a la baja de Biyombo), podría permitirse dar minutos a otros jóvenes. Recordemos que Lucas Nogueira, Jacob Poeltl, Pascal Siakam y Delon Wright estarán hambrientos de oportunidades. Sin embargo, en un equipo con vistas a repetir Finales de Conferencia será difícil.