¿Qué fue de… Al Thornton?
Llegó a la NBA en 2007 como pieza clave para Clippers
Procedente de la Universidad de Florida State, el alero Al Thornton fue elegido en el puesto número 14 del Draft de la NBA del año 2007 por Los Angeles Clippers, y por un momento todo parecía indicar que habían añadido la pieza que les faltaba tras no lograr la clasificación para los Playoffs de 2007, algo que fue un fracaso para los angelinos, ya que en 2006 lograron poner contra las cuerdas a los Phoenix Suns de Stoudemire y Nash y les llevaron al 7º partido en las semifinales de conferencia .
En sus primeros pasos en la NBA, todo indicaba que los Clippers habían acertado en su elección, después de varios años con elecciones que no dieron la talla, o que simplemente no llegaron a dar el salto a la liga. Debido a las lesiones de los jugadores interiores, Elton Brand, Tim Thomas y Paul Davis, comenzó a disputar muchos minutos en la posición de ala-pívot, gracias a los que pudo lograr un promedio de 12’7 puntos y 4’5 rebotes en 27’3 minutos por partido, que le valió para entrar en el primer equipo de novatos de la temporada 2007/2008. La siguiente temporada se vería obligado a asumir el puesto de uno de los jugadores que había sido clave en la rotación de los Clippers: Corey Maggette, quien pondría rumbo a los Golden State Warriors tras convertirse en agente libre, volviendo así a su posición original de alero.
Este cambio demostró que Thornton se encontraba mucho más cómodo en su posición original y mostró una gran mejoría en todas sus estadísticas (las mejores de su carrera) con 16’58 puntos, 5’2 rebotes y 1’2 asistencias en 37 minutos de media por encuentro, pero a partir de 2009 todo comenzó a ponerse cuesta abajo, el progreso de Al Thornton comenzó a desaparecer. Tras el Draft de 2009 las esperanzas del equipo estaban puestas sobre su nueva elección en el número 1 del Draft, Blake Griffin, además de Al Thornthon, pero durante la pretemporada Griffin sufrió una lesión de rodilla que le haría perderse toda la temporada, así que las miradas estaban puestas sobre Thornton. El alero no pudo soportar la presión de un equipo en total reconstrucción y dejó de lado toda posibilidad de convertirse en estrella, llegando a perder incluso la titularidad. Con 10’7 puntos y 3’6 rebotes en 27 minutos por partido, Los Angeles Clippers decidieron traspasarle en un intercambio a tres bandas que acabaría con Thornton saliendo de Los Angeles rumbo a Washington Wizards, Antawn Jamison desde Washington Wizards a Cleveland Cavaliers, Zydrunas Illgauskas, una ronda de 2010 y los derechos de Emir Preldzic de Cleveland a Washington, Drew Gooden desde la capital hasta los Clippers y con Sebastian Telfair a los Cavaliers procedente de L.A.
Thornton jugó el resto de la temporada 2009-2010 en los Wizards, y se mantuvo al mismo nivel que había mostrado sus últimos días en los Clippers. Permaneció en la capital durante el inicio de la temporada 2010-2011, pero como era de esperar sus minutos cayeron, al igual que sus números. Después de 49 partidos, Al y Washington llegaron a un acuerdo para cortar el contrato del alero, y se convirtió en agente libre por primera vez en su carrera.
Solo dos días después fue contratado por Golden State Warriors, donde se convirtió en un jugador de rotación con tan solo 13 minutos por partido. Al finalizar la temporada, también terminó su contrato de novato y con él, su carrera en la NBA, con tan solo 27 años ya que se quedó muy lejos de aquel Al Thornton que destacó en su primer año con los Clippers, donde muchos se ilusionaron con este jugador que estaba destinado a ser una de las piezas que llevarían a los Clippers al éxito.
Al Thornton no firmó otro contrato como jugador profesional de baloncesto hasta el 19 de febrero del 2012. Tal vez seguía con la espera de una llamada de un equipo de la NBA que nunca llegó, o tal vez solo estaba tomando tiempo para identificarse con su juego. En cualquier caso, se unió a los Brujos de Guayama, de la liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, con quienes tuvo unos promedios de 18’7 puntos y 11 rebotes por partido, siendo líder de anotación de la liga al final de la temporada.
Para el siguiente curso, se trasladó desde Puerto Rico a la tan famosa casa de muchos jugadores que no logran triunfar en la NBA, la liga China, y firmó con los Zhejiang Lions, donde también obtuvo unos números de escándalo (como casi todos los ex NBA en esta liga), con 27’4 puntos y 9’5 rebotes por partido con un 46% de acierto en tiros de campo y un 42`9% en triples. Desafortunadamente en el mes de diciembre sufrió una grave lesión que le dejaría en el dique seco por mucho tiempo, y los Lions decidieron cortarle para firmar al panameño Gary Forbes.
Después de recuperarse de su grave lesión y después de perderse un año entero, en 2014 volvió a Puerto Rico con los Brujos de Guayama, su antiguo equipo. Mejoró sus estadísticas de su anterior etapa, anotando 21,7 puntos y atrapando 7.5 rebotes en 31 minutos por partido, aunque al final de la temporada volvió a sufrir otra lesión, pero no tan grave como la anterior.
En 2014 y hasta el pasado verano, Thornton formaba parte de los NLEX Warrior de la PBA (Asiciación Filipina de baloncesto). En esta última temporada promedió un asombroso 36’1 puntos y 12’5 rebotes por encuentro con un 55% en tiros de campo y 42% en triples. Entre sus muchas grandes actuaciones destaca una en la que anotó nada más y nada menos que 69 puntos, algo que no se había visto nunca antes en la liga asiática
A día de hoy Al Thornton no ha firmado con ningún equipo en ninguna liga del mundo para la temporada 2016-2017. Sus actuaciones en Puerto Rico y Filipinas le han valido para demostrar que tiene hueco en cualquier equipo del mundo y que aún le queda baloncesto para rato, pero a sus 32 años las posibilidades de volver a la NBA son muy, pero que muy pequeñas. Hasta 2013 aún recibía ofertas de equipos de la NBA, pero solo para participar en los Training Camps, por lo que se decantó por el dinero seguro y por un mayor protagonismo en el extranjero, algo que seguramente obtendrá fácilmente en lo que resta de su carrera.