Taj Gibson o cómo ganarse una titularidad
ha arrasado con sus rivales por el puesto

Hace tan solo unas semanas, nunca habría pensado en la posibilidad de que Taj Gibson (por mucho que siempre me haya gustado) fuera capaz de comenzar con el quinteto titular de los Chicago Bulls, especialmente teniendo en cuenta el backcourt formado por Dwyane Wade y Rajon Rondo, acompañados de Jimmy Butler. La opción para la posición de ala-pívot titular parecía clara: Nikola Mirotic. El ex del Real Madrid era el complemento perfecto para abrir la pista a un grupo titular pésimo desde el triple, aunque para ello debía antes espantar a sus fantasmas.
Pues bien, no solo Mirotic no ha espantado a dichos fantasmas, sino que parece que estos le están devorando por completo, a un ritmo acelerado. Solo hace falta echar un vistazo a sus números durante esta pretemporada: 7.5 puntos y 4.7 rebotes en 21.4 minutos por encuentros. Pero lo realmente terrible de esto son sus porcentajes de acierto, que se encuentran en un 34% en tiros de campo y en un 24% en triples. Todo esto a lo largo de 6 partidos, que es decir, no es flor de un solo día. Con Bobby Portis nos encontramos en una situación similar: 5 puntos, 7.5 rebotes y 2.5 asistencias en 21.5 minutos por noche, con un acierto del 30% en tiros de campo y del 22% en triples. Ambos jugadores han realizado una pretemporada increíblemente decepcionante, y es que si lo comparamos con los 14.2 puntos y 7.4 rebotes de Taj, en tan solo 18.9 minutos y con un acierto del 67% en tiros de campo, vemos que existe una gran diferencia entre su nivel y el de Portis y Mirotic.
Bueno, es pretemporada
Es pretemporada, cierto, y al igual que no hay que creer que Tyus Jones vaya a ser la revelación de esta temporada por ser el MVP de la Summer League, tampoco hay que creer que los números de la pretemporada se vayan a trasladar a la temporada regular. Los positivos no, por lo menos. De esta discusión voy a dejar fuera a Portis, ya que con tan solo 21 años y simplemente las condiciones físicas que presenta, tiene un techo mucho mayor que el de Mirotic. Pero el caso de este último ya es realmente preocupante. Alrededor de la fecha límite de traspasos cumplirá ya 26 años, y sigue sin ser capaz de conseguir esa consistencia que le garantizaría fácilmente un rol de titular.
El montengrino no ha mejorado en prácticamente nada desde que llegara a la NBA hace un par de años, haciendo especial hincapié en su defensa y condición física. Además, su selección de tiro siempre ha sido puesto en duda, y a pesar de que durante la pretemporada ha mostrado lanzar con algo más de cabeza, solo hemos podido apreciarlo en pequeñas ocasiones. Muchos de sus lanzamientos han venido continuamente sobre medio metro más allá de los 7.25, algo que claramente dificulta la probabilidad de anotar el tiro.
Y ya no únicamente centrándonos en los defectos que ha presentado Mirotic, toca hablar de las sensaciones que Taj ha dejado en pista, unas sensaciones realmente inmejorables. Duro, enérgico como siempre, esa última chispa que vive de las llamas que una vez encendió el espíritu de Thibodeau. Se ha mostrado muy cómodo junto a RoLo, capturando entre los dos casi 6 rebotes ofensivos por encuentro, un rebote más que todos los demás miembros del equipo combinados. Sólido en defensa como siempre, y más hábil en el poste que nunca, además de mostrar un tiro de media distancia que ya hace tiempo que sumó a su repertorio, pero que no para de mejorar año tras año.
¿Arreglar? Mejor potenciar
A estas alturas ya es un poco tarde para intentar arreglar los obvios problemas de espaciado que presentará la primera unidad, así que en lugar de intentar forzar arreglos mediante jugadores que realmente no se han ganado el estar ahí, es mejor centrarse en acrecentar los puntos fuertes del equipo.
Si algo consiguieron los Chicago Bulls al firmar a Rajon Rondo y Dwyane Wade, para situarlos juntos a Jimmy Butler, fue a tres de los ‘bajitos’ que más rebotes capturaban de la competición. Parece obvio que la ofensiva de los de Illinois no será desde luego la más eficaz, así que si tenemos en cuenta que dicho quinteto titular puede presentar unos porcentajes en tiros de campo relativamente bajos, sale más a cuenta que por lo menos, la presencia en el rebote sea todo lo fuerte que pueda ser, y en ello Taj Gibson y Robin Lopez son los mejores del equipo. Uno por su gran motor, y el otro por la gran capacidad que presenta para cerrar el rebote debido a su voluptuoso físico.
Realmente, y sobre todo a estas alturas, no encuentro ningún ‘pero’ a la titularidad de Taj, ha demostrado con creces ser el más sólido de los candidatos en ambos lados de la cancha, ha luchado por la posición con todas sus herramientas y por mucho que esto sea únicamente la pretemporada, las sensaciones se encuentran todas con él. Si desde Chicago quieren de verdad lograr los mejores resultados posibles con el equipo que han creado, deben olvidarse de intentar solucionar el problema que ellos mismo han generado en relación al tiro exterior, y simplemente aprovecharse del gran estado de forma que presenta Taj, y de la gran posible pareja que puede formar en el poste junto a RoLo.