El cambio de Danilo Gallinari en su juego ofensivo

Menos ISOs y más participación en acciones conjuntas

Danilo Gallinari fue muy eficiente en pretemporada (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Danilo Gallinari fue muy eficiente en pretemporada (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Danilo Gallinari siempre ha sido un arma ofensiva muy importante en la cancha de baloncesto. Durante la pasada temporada el alero de 28 años anotó 19.5 puntos por partido principalmente de dos maneras: desde la línea de los tiros libres y en situaciones de isolation. Concretamente el 18.9% de sus puntos llegaron a través de ISOs, escenarios en los cuales resultó bastante eficiente, con .85 puntos por 100 posesiones, siendo el octavo de la liga.

En esta pretemporada Gallinari hizo registrar unos porcentajes de acierto realmente impresionantes: 58.8% en tiros de campo y 66.7% en triples, con un porcentajes en tiros reales de 82.6%. Una vez más fue el máximo anotador del equipo (17.2 puntos en 23.8 minutos jugados) y muchos de sus tantos llegaron de una manera a él familiar, o sea desde la línea de la falta personal: Gallo promedió 8.2 tiros libres por partido, que es prácticamente lo que hizo registrar a lo largo de todo el pasado año.

La mayor diferencia con respeto al 2015-16 la encontramos en el acierto en tiros de campo, con un ratio de 1.21, que es un número remarcable. En pocas palabras Danilo Gallinari tira menos, pero tira mejor, mucho mejor. Y eso porque el cambio de alineación y de flujo de juego le favorecen. Gallo casi siempre coincidió en la cancha con Nikola Jokić y/o Jusuf Nurkić: los dos interiores balcánicos son al mismo tiempo unos grandes pasadores, ocupan la zona, hacen correr el balón y eso permite a Gallinari participar más en el juego de ataque, que no tiene siempre que acabar con él y, cuando el italiano ha tirado a canasta, ha cogido unos muy buenos tiros, cosa que no siempre pasaba la temporada pasada. Según las estadísticas avanzadas de pretemporada, Gallinari solo se encontró dos veces en situaciones de ISO, y esto es un aspecto importante que nos dice mucho acerca de la dirección tomada por los Nuggets en su ataque, y que permite al alero ser híper eficiente de cara al aro.

Michael Malone está encantado con la pretemporada de su máximo anotador:

“Se habla de su capacidad para llegar a la línea de los tiros libres y de anotar con porcentajes muy elevados de acierto;” – dijo el coach de los Nuggets acerca de la eficiencia de Gallinari – “Está promediando así tantos puntos cogiendo como siete tiros por partido, con lo cual está disparando realmente bien. Es algo que está haciendo estupendamente esta pre-temporada, mientras que el año pasado a menudo estaba ahogado por la falta de alternativas. Este año no está pasando esto: el balón se mueve, encontrándole y el coge el tiro cuando lo ve claro. Cuando juega en el poste, se convierte en una pesadilla para los rivales, y tiene mucho mérito, porque cuando se mete a hacer circular el balón es muy difícil de marcar. Ha demostrado poder anotar muchos puntos sin tener que coger 15 posesiones, y esto es algo del cual todos deberíamos de aprender”.

Cuando los Nuggets juegan con la alineación alta, con Jokić y Nurkić a la vez, el centro del juego ofensivo ya no es el mismo Gallinari, se mueve hacia adentro, pero permitiendo de encontrar al mismo Gallinari en situaciones de “catch and shot” desde el perímetro. Se puede decir que “Jurkić” favorece a Gallo, permitiéndole de participar más en el movimiento del balón y anotar con más eficiencia.

“Es algo en el cual hemos trabajado a lo largo de toda la pre-temporada y en estas situaciones lo estamos haciendo mucho mejor con respeto al año pasado,  tenemos que seguir este camino, porque es la mejor manera de jugar al baloncesto,” – dijo Gallinari acerca de este cambio táctico. – “Todo el mundo se mira, cada uno de los jugadores está involucrado en la acción ofensiva, todos son felices, tenemos que seguir haciendo esto noche tras noche”.

Se nota claramente a un Gallinari más implicado en la circulación del balón, liderando al esfuerzo de los Nuggets para dar vida a un baloncesto más orientado al juego de equipo y menos individual. El año más de experiencia de muchos jugadores que durante la pasada campaña aún estaban “verdes”, la vuelta a pleno régimen de una pieza fundamental del equipo como Jusuf Nurkić y las alternativas que una plantilla versátil puede ofrecer hacen que el baloncesto expresado por los Nuggets sea más bonito de ver y que los mismos jugadores se diviertan más en la cancha.

“Espero que siga así durante la regular-season – comentó Gallinari acerca de su extrema eficacia en estos partidos de preparación. –Físicamente me encuentro fenomenal, y mis compañeros me encuentran en el momento más adecuado y oportuno”.

Una temporada más de práctica común del núcleo que se creó la pasada temporada es uno de los factores principales que permiten a los Nuggets poder jugar de esta manera. Emmanuel Mudiay, que tiene 20 años, ya tiene 68 partidos NBA en su bagaje; lo mismo pasa con Nikola Jokić, que disputó 80 encuentros la pasada campaña. Gary Harris tiene un año más, Jusuf Nurkić llega de una pretemporada estelar y está más en forma que nunca, y los Nuggets podrán contar también sobre Wilson Chandler, que vuelve tras haberse perdido una temporada entera. Darrell Arthur, Will Barton, Kenneth Faried y Danilo Gallinari adornan y redondean la base de una rotación que está entrando en su segunda temporada juntos, con los protagonistas listos para seguir construyendo a partir de los cimientos edificados el año pasado.

Química”, – Gallinari tiene la palabra clave para definir lo que está permitiendo a los Nuggets de jugar de esta manera; –tenemos muchos jugadores jóvenes, pero también varios veteranos que finalmente van a poder jugar juntos. Tenemos mucha más experiencia, un año más en nuestras espaldas. Así que creo que la química ha mejorado, junto con la experiencia que tenemos jugando juntos, y seguirá creciendo partido tras partidos”.

Además, Danilo Gallinari fue uno de los seis jugadores del equipo que hicieron registrar un doble dígito en cuanto a anotación en pre-temporada, con lo cual no deberá de volver a llevar él solo cada noche toda la carga ofensiva del equipo. La vuelta de Wilson Chandler, la llegada de Jamal Murray y el buen nivel demostrado por Will Barton ayudaron mucho a Gallinari. Todo esto se suma a un Gallo extremadamente efectivo a nivel ofensivo, que parece se esté calentando para su primer asalto al All-Star.