Al Palacio de los Deportes de Riazor llegaban dos equipos en trayectoria ascendente en la competición con ganas de continuar su progresión y dar buena imagen en el duelo gallego que los iba a enfrentar. De un lado, el Ourense Provincia Termal, con un juego basado en la gran efectividad de sus hombres exteriores y la capacidad reboteadora de todo un 2’15 como Fran Guerra. De otro, Leyma Basquet Coruña, presentando un juego más equilibrado que el de los ourensanos y un quinteto con muchos centímetros.
El primer cuarto iba a ser un intercambio de golpes, con mucha efectividad de cara al aro, al ritmo al que le gusta jugar al COB. El Básquet Coruña aguantaba el tipo gracias a su enorme efectividad en tiros de 3 (un 80 % al final del periodo) ante la zona 2 – 3 que había plantado el Ourense Provincia Termal, bastante poco incisiva; pero no era capaz de frenar a los jugadores de García de Vitoria, que iban a anotar una y otra vez desde media distancia. Lo que había empezado como un juego de alternativas se había acabado convirtiendo en un mero correcalles según iba avanzando el tiempo. Así, en un partido sin defensa, Zach Monaghan iba a cerrar el primer cuarto con un triple sobre la bocina para poner un 28 – 29 en el marcador.
En el segundo, ambos entrenadores preferían cambiar el planteamiento del juego, colocando sendas defensas individuales a medio campo. Quizás fuese eso; quizás fuese la actuación arbitral, de la que habló, descontento, García de Vitoria en rueda de prensa; quizás fuese el paso adelante de los de naranja en su actitud atrás; o quizás la confluencia de todas estas circunstacias, pero lo cierto es que este cuarto sería determinante para el desarrollo venidero del partido. Aprovechando las limitaciones del juego interior – la pobreza técnica de Fran Guerra y la baja talla de Wright– y la falta de efectividad de los exteriores ourensanos, los de Tito Díaz subían las líneas de pase y conseguían varias ocasiones francas en las que poder correr la pista en solitario. Así, Monaghan taponaba un tiro, recogía el balón, corría la pista y finalizaba con un 2 + 1, convirtiendo el tiro libre. Para muestra, un botón.
El enfado monumental del técnico del COB tanto con sus hombres como con el equipo arbitral iba a acabar acarreándole, en forma de castigo, una técnica al banquillo. Este fue el punto de inflexión del encuentro. Tras 5 minutos y medio transcurridos, una técnica al entrenador y 0 puntos anotados desde que empezara el cuarto, los de azul se desmoronaron ante un conjunto herculino que, liderado por unos enormes Monaghan y Peña, iba a comenzar a despegarse, cerrando la primera mitad 9 puntos arriba tras un parcial de 17 – 7.
Con un par de golpes certeros al principio del tercer periodo, el Básquet Coruña iba a dejar prácticamente cerrado el partido, llegando a conseguir una ventaja de 19 puntos ante un equipo visitante desconcertado. Intimidados en la pintura (9 tapones al final del tercero) y buscando inútilmente las muñecas de Flis y Kapelan en el perímetro, no eran capaces de cerrar la herida.
Sin embargo, los hombres del Ourense Provincia Termal iban a ofrecer una ligera resistencia en el último cuarto, llegando a recortar la diferencia, llegando a ponerse 10 puntos por debajo, aunque no podrían rebasar dicha barrera. Un triple de Dago Peña, acompañado de los puntos en el poste de Olmos -que se había hecho grande en la pintura y al que Guerra no había podido parar en ningún momento del partido– paraban en seco las aspiraciones de los visitantes, que querían aprovechar el bajón en el juego de los naranjas, que se limitaban a mover el balón por el perímetro sin crear ningún tipo de peligro, para hacer que el miedo entrase en sus cuerpos ante la eventual remontada.
No iba a ser posible, sin embargo, ya que la precipitación había hecho mella en ellos, por lo que el Leyma Básquet Coruña iba a acabar llevándose, a la postre, el derbi gallego con solvencia y como justo vencedor, lo que ambos técnicos han destacado en la rueda de prensa posterior. Así, Gonzalo García de Vitoria comentaba que los suyos habían estado flojos en defensa y mostró su descontento con las decisiones arbitrales, en especial con la que había supuesto la falta técnica que había recibido. Por su parte, Tito Díaz alababa el buen trabajo de los suyos en todos los aspectos del juego excepto el rebote, en el que ha recalcado que deben trabajar durante la semana. Además, valoró muy positivamente el grupo con el que está trabajando, y en especial a jugadores como Dago Peña, Sergio Olmos y Ángel Hernández, con sus grandes actuaciones defensivas.