Las próximas leyendas en abandonar el barco

La NBA con la que nos criamos, empieza a llegar a su fin

Leyendas que se van sin que podamos hacer nada. De la época de Magic, Bird y Jordan a la época de Iverson, Kobe y Vince Carter. 

Todo comenzó un 26 de noviembre de 2009 cuando, inesperadamente, Allen Iverson anunciaba su retirada de la NBA en un frío comunicado. Después de volver a Philadelphia, tras unos años de vaivenes, nos dejaba el hombre que nos había hecho creer que el baloncesto no era un deporte solo para los altos, ese chico que llevó a Philadelphia a Las Finales y con un MVP de la NBA.

Después fue Shaquille O’Neal, uno de los mejores pívots de la historia, el hombre que dominaba la pintura, campeón cuatro veces de la NBA y 3 MVP’s de Las Finales entre otras muchas cosas.

Dos años después nos dejaba Tracy McGrady, el de los 13 puntos en menos de un minuto, sí, ese. Un jugador que aunque a lo largo de su carrera no consiguió reconocimientos a nivel colectivo, lo que respecta a nivel individual fue uno de los mejores de su época. Toronto, Orlando y Houston siempre le recordarán. Incluso de las ciudades donde estuvo de veterano como Nueva York o San Antonio… Pero después de lo ocurrido en este último año, ya hay que empezar a preguntarse, ¿estamos ante la final de una era?

Comenzamos la temporada pasada con el anuncio oficial de Kobe Bryant de que se retiraba, ese jugador que fue llamado a ser el sucesor de Michael Jordan, que siempre estuvo presente en su carrera… Pero, ¿qué hubiera pasado si Charlotte Hornets no le hubiera traspasado? Pero bueno, ahora no es momento de entrar en eso. Es el momento de darnos cuenta de las cosas que perdemos, un tío competitivo, capaz de superar lo insuperable,. Miren su último partido, 60 puntos, máxima anotación de toda la temporada, en el curso baloncestístico de los récords de Golden State Warriors. Consiguió colarse y eclipsarles, aunque sea por unos instantes.

Además, a final de temporada nos dejó también, en mi opinión, el mejor cuatro de todos los tiempos. Tim Duncan, ese señor que sin abrir la boca y trabajar de puertas para dentro, ha ganado 5 anillos de la NBA. 19 temporadas en San Antonio Spurs, su único equipo y uno de los integrantes de uno de los «Big Three» más míticos de todos los tiempos, junto a Parker y Ginóbili.

tim duncan
Keith Allison (CC)

Y empezamos la temporada, como acabamos la anterior, con el anuncio inesperado y sorprendente de Kevin Garnett. Una leyenda más lo dejaba. Volvió a su casa, a los Minnesota Timberwolves, para involucrarse en el crecimiento de todos los jóvenes que están presentes en el equipo. Wiggins, LaVine y en especial de Karl-Anthony Towns, donde se veía reflejado. «The Big Ticket» se hizo jugador en Minnesota, pero tuvo que recalar en Boston Celtics, para saber lo que era conseguir un anillo de la NBA, y tras un paso fugaz por Brooklyn, quiso volver a la que fue su casa y dónde ha dicho «hasta aquí».

La retirada de estos jugadores nos hace pensar en lo que vendrá… Paul Pierce, Vince CarterDirk Nowitzki, Manu Ginóbili e incluso nuestro Pau Gasol. Jugadores que han dejado huella en la liga y que no tardarán en tomar la misma decisión que los anteriores citados.

Tanto como Pau, Dirk o Vince Carter no han declarado aún su intención de retirada, pero Paul Pierce ya ha dicho que es su última temporada en la liga y que después de esta cuelga la camiseta. Jugando ahora en los Clippers, su intención es volver a Boston, su ciudad, la ciudad que le ha visto ganar el Anillo en el TD. Con el 34 a la espalda, ese número que le hizo famoso y por el que será recordado. » The Truth» como es conocido, vivirá el 5 de febrero su último partido en el TD Garden como visitante. Será emocionante ver lo que le tengan preparado en Boston.

Por otro lado está el argentino Manu Ginobili, que después de la NBA, tiene la intención de jugar uno o dos años en Argentina como despedida. Otro miembro más del «Big three» de San Antonio que tiene intención de decir adiós, 4 anillos en sus manos, todos con San Antonio, 1 Euroliga, 1 medalla de Oro Olímpica con Argentina y posiblemente uno de los mejores jugadores, no americanos, que  haya jugado en la mejor liga del mundo.

Después de todo, sigamos disfrutando de los años que nos queden viendo a estos tíos, ya que como hacen allí les dan total libertad, y no jubilarlos antes de tiempo… Cuban ya le puso el cheque en blanco a Dirk Nowitzki. Por su parte Pau Gasol firmó por dos temporadas con opción a otra por San Antonio y Vince Carter ha dicho que como mínimo espera estar 20 temporadas en la NBA.

Y a los que están, como a los que no, decirle ¡GRACIAS! por todos estos años que nos han hecho trasnochar, disfrutar y amar más este maravilloso deporte.