Jamal Murray juega en casa esta noche

El canadiense empeñado en Toronto frente a los Raptors

Jamal Murray volverá a jugar en su país (Foto: FIBA/Reel Motion Imaging)
Jamal Murray volverá a jugar en su país (Foto: FIBA/Reel Motion Imaging)

El partido entre los Toronto Raptors y los Denver Nuggets que se disputará la noche de Halloween en el Air Canada Center no será un partido cualquiera para Jamal Murray. El rookie de los Denver Nuggets, que creció a unos 100 Km de Toronto, tendrá la ocasión de jugar en su país con la camiseta de la franquicia que lo seleccionó como séptima elección absoluta en el pasado draft. Los dos equipos ya se enfrentaron hace más o menos un mes en un partido de pretemporada, disputado en suelo canadiense (en Calgary), pero en un partido oficial y en el Air Canada Center será otra historia.

Jamal Murray jugó 12.5 minutos de promedio en los dos primeros partidos de los Nuggets durante esta temporada, aunque solo ha anotado un punto (un tiro libre), y ha aportado 2.5 rebotes y 1.5 asistencias. Antes de su debut oficial, disputó una excelente pretemporada.

Dwane Casey, coach de los Raptors, habló acerca de Murray:

Adaptarse a la NBA no es fácil, pero es un chico inteligente. Se convertirá en un jugador importante para la franquicia, ya que sabe cómo dar velocidad al juego y es un gran tirador. Una vez que haya entendido la rapidez y los esquemas de la NBA, va a ser uno de los mejores jóvenes en el panorama de la liga”.

Michael Malone sabe perfectamente que el jugador seleccionado con su mejor pick del draft es una perla y cree totalmente en su potencial. Tras el primer partido de la temporada disputado en New Orleans frente a los Pelicans, preguntaron al coach de los Nuggets si, al haber podido escoger primero, se habría quedado con Buddy Hield (seleccionado por la franquicia de Luisiana con el pick 6, junto antes de que tocara a los Nuggets elegir), y el coach de Denver contestó tajante:

“Buddy Hield no estuvo cerca, francamente. Jamal era nuestro hombre. Y digo esto sin querer infravalorar a Buddy Hield, que es un grandísimo jugador. Luego, si Jamal no hubiese estado disponible cuando nos tocó escoger a nosotros y Buddy sí, entonces posiblemente nos lo hubiéramos planteado. Pero desde el principio Jamal Murray era el jugador sobre el cual nuestro Front Office había puesto la mayoría de sus expectativas. Una vez más, nada en contra de Buddy Hield, pero desde el principio íbamos a por Jamal Murray. La edad fue uno de los factores que consideramos, ya que no es lo mismo hacerte con un jugador de 19 años, que con uno de 22/23”.

Las calidades de Jamal Murray como tirador desde la larga distancia, que pero puede jugar también en el rol de base, eran exactamente lo que estaban buscando los Nuggets y, junto con la extrema juventud del jugador, añaden una pieza más a un núcleo muy joven e interesante, que quiere empezar a plantar cara en la NBA, empezando por un rival contra el cual el año pasado los de Colorado ganaron inesperadamente dos veces.

“La gente de Toronto mira al año pasado y piensa de qué cómo es posible que este equipo nos ganara dos veces,” – dijo coach Casey – “pero es un equipo con mucho talento y muchísimas calidades, infravalorado solo porque son muy jóvenes”.