Patrick Ewing: «Embiid podría ser el pívot más talentoso del juego»

Así se lo dijo el Hall of Famer a Steve Clifford

patrick ewing
Patrick Ewing confía en el potencial de Joel Embiid. Mike (CC)

Joel Embiid está causando sensación en la NBA en sus primeros partidos. Tras dos temporadas sin poder debutar debido a diversas lesiones, por fin este curso está pudiendo jugar, con unos grandes promedios de 17,3 puntos, 6,3 rebotes, 2,7 tapones, 45% en tiros de campo y 40% en triples, en tan solo 20,9 minutos por partido. Si bien es cierto que el equipo vuelca prácticamente todo su juego ofensivo en él, es innegable que son unos números impresionantes para el poco tiempo que ha podido estar en pista debido a la restricción de minutos.

El último en caer rendido a los pies del joven nacido en Camerún no es otro que la leyenda de los New York Knicks, y uno de los mejores jugadores interiores que han pasado por esta liga, Patrick Ewing. El ex-jugador, Hall of Famer y elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia, actual asistente de los Charlotte Hornets, se dirigió al entrenador principal de los Hornets, Steve Clifford, tras ver las actuaciones de Embiid durante la pretemporada, y le dijo:

«Woah. ¿Este chico? Podría ser el pívot más talentoso del juego».

Embiid hizo su primer doble-doble en la NBA en la noche del pasado martes frente a los Orlando Magic, con 18 puntos y 10 rebotes, cuajando una muy buena actuación (salvo en el último minuto, donde pecó de novato cometiendo varios errores). Tras los tres partidos que ha jugado, lidera a los Sixers en puntos, rebotes, y tapones, a pesar de tener los minutos limitados.

Si bien es cierto que todavía tiene bastantes puntos que mejorar, Embiid es ahora mismo el principal candidato a ganar el premio al novato del año en la NBA tras la lesión de su compañero Ben Simmons. Hace dos años, los Sixers utilizaron su pick del draft en él, y cada partido que disputa en la mejor liga del mundo demuestra que no fue un error. Un rango de tiro muy amplio para su posición, gran movilidad y velocidad, intimidación, una genial conexión con Sergio Rodríguez, y un exquisito juego al poste, son los argumentos que ha utilizado para que, tanto personalidades como Patrick Ewing, como anónimos como un servidor, nos enamoremos de este jugador. Es todavía pronto para predecir a dónde puede llegar, pero hasta ahora, parece no tener techo.