Michael Malone, enfadado, cambiará la alineación
Declaraciones tras la derrota frente a los Pistons
Los Denver Nuggets jugaron su peor partido el sábado por la noche frente a los Detroit Pistons, cayendo derrotados por 86-103 y sin tener apenas opciones a lo largo del encuentro. Tras el encuentro, el entrenador de la franquicia de Colorado, Michael Malone, que no escondió su disgusto por cuanto visto en la cancha, afirmó que esta noche, en el back-to-back frente a los Boston Celtics, veremos un quinteto inicial diferente, ya que el que ha empezado a lo largo de los primeros cinco partidos se ha visto que no funciona.
“No ha sido solo a nivel ofensivo,” – dijo el coach – “también a nivel defensivo jugamos mal: ellos han hecho lo que han querido. Durante estos primeros cinco partidos nuestro quinteto inicial ha empezado dormido, así que mañana por la noche [hoy] no presentaré la misma alineación. No podemos empezar siempre abajo 10-15 puntos, y si este grupo no es capaz de cambiar esta dinámica, vamos a mezclar un poco las cartas para mejorar la situación y a ver si podemos jugar por 48 minutos, porque estoy cansado de ver esto. Repito: no se trata solo del ataque, donde evidentemente fallamos mucho, sino es que defensivamente no jugamos casi”.
“La única cosa positiva del partido ha sido Wilson Chandler saliendo desde el banquillo. Cada vez que entra en el juego, se le ve con ganas y le mete mucha energía. Ni me puedo creer que estuviéramos abajo solo de 7 en el descanso. Recuperamos bastante bien en el segundo cuarto, jugamos bien en el tercero y en el último las ganas se fueron… No fuimos capaces de meter una canasta, coger un rebote, hacer circular el balón y no defendimos”.
En los últimos minutos del encuentro, con el resultado ya comprometido, Michael Malone hizo jugar a los rookies y se volvió a ver a Gary Harris en la cancha. Jamal Murray anotó sus primeras canastas tras cuatro partidos en los cuales fue incapaz de encontrar el aro:
“Espero que Jamal haya roto el hielo y se tranquilice. La vuelta de Gary Harris es una gran noticia, ahora le falta volver a coger el ritmo del juego, así como para Darrell Arthur, que también jugó en el último cuarto”.
“Nuestro patrón por todos estos partidos ha sido el mismo: empezar mal, y luego remontar. Pero esto no puede ser, somos profesionales, no podemos empezar cada noche 10 abajo, 15 abajo o 18 abajo. Hoy no pudimos remontar, mérito también de los Pistons, pero realmente estoy cansado de ver al grupo que empieza los partidos jugar así, parecen desmotivados, algo tiene que cambiar”.
Pues no nos sorprenden estas palabras de Malone, porque el quinteto inicial genera dudas, sobre todo el emparejamiento Nikola Jokić-Jusuf Nurkić, ya que sobre todo Jokić parece sufrir en el rol de cuatro y rinde mejor cuando empleado como center. Emmanuel Mudiay también está viviendo un comienzo de temporada difícil, ya que en cinco encuentros coleccionó más balones perdidos (22) que asistencias (17) o tiros acertados (19). Mudiay (0/7 en tiros de campo) y Jokić (solo 6 puntos con 3/9 en tiro) parecen los candidatos más probables a sentarse en el banquillo en Boston.
Jameer Nelson debería de ser el repuesto para Mudiay, pero el veterano base tampoco jugó bien en Detroit, anotando solo tres puntos (1/8 en tiro), aunque por lo menos repartió 4 asistencias, robó 3 balones y solo perdió uno.
Wilson Chandler que, con el lesionado Barton, ha sido el mejor del equipo, podría empezar jugando como ala-pívot titular en lugar de Jokić, intercambiándose las posiciones con Danilo Gallinari. El italiano tampoco está brillando en fase de tiro, pero sin Barton, con Darrell Arthur con minutos limitados y con Jamal Murray que tiene aún que adaptarse a la NBA, Gallo es la única real amenaza desde más allá del arco de los Nuggets, con lo cual debería de permanecer en el quinteto titular. Gallinari está promediando seis intentos de lanzamiento de triples por partido, anotando con el 36.7%; los demás están bastante lejos.
Kenneth Faried podría ser otro candidato a volver al quinteto inicial, pero hasta el momento no ha hecho mucho para volver a ganarse el puesto de titular que ha tenido casi siempre desde que juega en los Nuggets, de hecho está lanzando con los peores porcentajes de toda su carrera (39,3%).
La buena noticia es que Will Barton debería de volver pronto, según comentó el mismo entrenador. Con la enfermería vacía para Michael Malone se abrirá otro capítulo: el de intentar hacer cuadrar las rotaciones con un roster profundo como el que se encontrará a disposición:
“Es un desafío importante para mí, porque la plantilla es amplia y depende de mí cómo y cuándo emplear a mis chicos. Es fantástico tener a todo el mundo sano, pero esto implica que tengo que tomar duras decisiones, y con la vuelta de Barton, será aún más difícil”.
“Espero ser capaz de hacer entender a nuestros jugadores que no es fácil asignar los roles y que cada uno acepte su posición. Voy a intentar poner en la cancha cada noche quien creo que pueda rendir más en esa determinada ocasión. Entiendo que es imposible mantener a los 15 jugadores felices, pero mi trabajo no es que sean contentos, es el de intentar ganar más partidos posibles. Espero que los jugadores entiendan el rol en el cual pueden ser más útiles para el bien común”.
Veremos qué sorpresas nos traerá Michael Malone frente a los Boston Celtics. Hasta el momento sus rotaciones no han convencido y un cambio es más que necesario.