Tyson Chandler y el rebote en los Suns

muestran un excelente rendimiento

En una temporada complicada para los Phoenix Suns como fue la 2015/2016, con el despido de Jeff Hornacek, lesiones y traspasos, sorprende que los de Arizona consiguieron ser top 10 de la NBA en rebotes por partido. Más aún cuando el juego interior lo formaban los «blanditos» Mirza Teletovic y Jon Leuer, el inconsistente Alex Len y un Tyson Chandler que mostró la peor versión de su carrera.

Tyson Chandler renace

Solo seis partidos, todavía no se pueden sacar conclusiones pero si hacer algunos apuntes. Uno de ellos es el gran estado de forma del veterano Chandler en este inicio de curso. Después de una primera temporada decepcionante, sobre todo en cuanto a esfuerzo se refiere, el pívot parece querer cambiar esa imagen.

Los minutos de Chandler aumentan con respecto al año pasado y es Alex Len quien pierde minutos. El veterano pasa de 24.5 a 28.5, aumentando su producción. A Tyson no se le piden puntos, sino defensa y rebote, justo lo que está ofreciendo. Promedia 7.2 puntos y 13.5 rebotes por encuentro, con porcentajes entre los mejores de su carrera. Lo más importante, su porcentaje de captura de rebote, la mejor de su carrera con un 24.8 por ciento. Cifra mejor que la de otros centers como DeAndre Jordan y muy cercana a la mejor de la NBA, Andre Drummond (25 por ciento).

El quinto mejor equipo en rebote defensivo

Con un 81.5 por ciento de captura, y tras equipos como Nuggets o Spurs, están los Phoenix Suns. El paso adelante en rebote del equipo de Earl Watson se debe en gran parte al trabajo de Chandler, pero también a un equipo con buenos reboteadores en varias posiciones, como Eric Bledsoe o P.J. Tucker.

El trabajo se debe a dos centers que rebotean a buen nivel, Chandler y Alex Len, rodeados de Bledsoe, Tucker, T.J. Warren o Marquese Chriss. Pero también hay que acudir al contexto, ya que los Suns son el quinto equipo con más posesiones por partido, por lo que en sus encuentros se realizan más tiros que en los de, por ejemplo, Utah o Sacramento, los dos equipos más lentos de la NBA. Más tiros, más fallos y, por lo tanto, más rebotes que capturar. Pero lo importante es que de ese top cinco de posesiones por partido solo los Nuggets tienen mejor porcentaje de captura de rebote defensivo que los Suns.

A pesar de empeorar un 7.2 por ciento en rebote ofensivo, los Suns mejoran un 16 por ciento en el defensivo y un 10 en el global. La duda recae ahora en si Chandler aguantará este inicio sobresaliente durante todo el curso, ya que tiene 34 años. Se espera más rendimiento de Len en este aspecto, para contrarrestar un posible bajón del veterano.